lunes, 22 de marzo de 2010

Doce meses, doce juegos. Marzo: Ghost Stories



Diseñador: Antoine Bauza
Editado por: Repos Production
Año de Publicación: 2008
Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores
Duración Aproximada: 60 minutos aprox.

Saludos a todos.

Como ya he explicado en este blog, el ultimátum recibido en casa me obliga a no comprar más de un juego por mes (cosa que estoy cumpliendo religiosamente desde este 2010).

Además, (problema) mi tiempo de ocio se ha reducido exponencialmente y roza el cero absoluto por lo que se hace difícil quedar con los amiguetes y reunir al grupo.
Con esta fórmula no me queda otra que ingeniármelas para poder jugar en los ratos en que los niños duermen y papá tiene un tiempo para él solito.

Solución: elegir uno de los juegos de mi lista de futuribles que pudiera jugarse...en solitario.

Sí, ya sé que (además de la evasión de la realidad) lo mejor de los juegos es la interacción y la socialización. Es decir, el cachondeo, "Boy George?", las risas, moverle el preboste a Pepe y ver la cara que se le queda cuando le jodes su plan de los cuatro últimos turnos, hacer pensar a Gafitas junior que el mundo está en su contra para que no gane nunca, esa estrategia de la Tronkitos que no entiende ni ella misma pero que le hace ganar una partida, tener que rabiar porque la kendoka de turno vuelve a pisarte la jugada que llevas pensando diez minutos, ver cómo se mofan de uno porque una tirada de dados vuelve a ser humillante... ¡Qué momentos!

Sí, sí, yo también prefiero el juego en grupo, pero a falta de pan buenas son tortas.

Y la realidad es que ya no me queda tiempo de ocio y tengo que jugar aunque sea yo solito. Solución: GHOST STORIES.

Ghost Stories es un juego cooperativo en el que nos ponemos en la piel de cuatro monjes budistas que están defendiendo a muerte una aldea invadida por fantasmas y espíritus malignos.

El tablero es modular, compuesto por nueve fichas cuadradas (3x3) que simbolizan nueve casas del poblado rodeadas por los cuatro tableros individuales de cada jugador. En cada una de esas casas podemos solicitar que su ocupante nos eche una mano con su habilidad o poder especial.

Además, cada uno de los monjes tiene un poder o habilidad especial que le ayudará a mantener a raya a los espíritus invasores.

El desarrollo del turno es sencillo: activar las habilidades (las putadas) de los fantasmas que ya han llegado al pueblo, traer un nuevo fantasma, mover a tu monje,y pedir ayuda a un habitante del pueblo o exorcizar un fantasma (vamos, cargártelo).

He jugado unas cuantas partidas yo solo y sólo una en grupo.

El juego en solitario es más sosainas que el grupal, pero las partidas son tensas y hacen pensar. Así que les doy buena nota. Ahh, he perdido las cuatro partidas individuales.

El juego en grupo es verdaderamente cooperativo y a mí personalmente me gusta mucho. Perdimos otra vez.

Todas las derrotas han sido al nivel fácil (hay tres niveles de dificultad) por lo que es de destacar la dificultad del juego. Este aspecto me gusta.

También me gustan especialmente el material y las ilustraciones. Estas últimas podrían ser clasiconas, pero son alegres y modernillas.

Lo que menos me gusta es que el libreto de instrucciones venga solamente en polaco, holandes y finlandés... hay que joderse, aunque el juego es totalmente independiente del idioma.

Una pega menor para un juego altamente recomendable que espero poder explotar muchísimo más en solitario, si los nenes me dejan dormir un poco más, y, sobre todo, en grupo, porque no olvidemos que este es un juego cooperativo y, además, jugar es siempre mejor con amigos.

Hala, a jugar y a divertirse.

Yo seguiré intentándolo.


6 comentarios:

  1. Para ser un juego cooperativo, de esos que odio, no estaba mal, qué digo, estaba muy bien. Lo que pasa es que.... alguna vez le ha ganado alguien al juego???? es imposible de todas todas. Es un poco triste jugar solo a este juego pero peor es jugar al solitario de windows, o al buscaminas digo yo. Al fin y al cabo a este juego se pude jugar solo aunque conociéndote espero que no vayas cambiándote de asiento y disfrazándote para aparentar que hay 4 jugadores.....

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja.. la verdad es que no llego a lo de disfrazarme a lo Norman Bates (por ahora) aunque el rollo atrezzo mola un huevo.

    (Y eso que no me has visto jugar al Meuterei, Pirate's Cove y Karibik con el sombrero pirata, el pendiente y el parche).

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda existencial Sr. Ficha Negra:
    ¿Te puteas a ti mismo cuando juegas sólo?
    Estoy seguro que si, y que luego te juzgas a ti mismo y te sueltas unos sermones del copón de esos que no hay quien los aguante.

    En fin, ya sabéis mi opinión de estos juegos. De todos modos yo no le hago un feo a ningún juego hasta que no lo pruebo. Cuando quieras lo experimentamos en grupo, pero primero hay otros por estrenar.

    Dos apuntes:
    - No me hagas hablar de tus planes para los últimos 4 turnos del Caylus...
    - Mientes más que pierdes al Samurai! Cómo que cumples religiosamente con 1 juego/mes desde el 2010.
    Ahora entiendo porque tienes esa pedazo de tocha!

    ResponderEliminar
  4. A ver, lo del pedido a Dracotienda fue un desliz post Reyes y no cuenta porque los Reyes forman parte de las Navidades 2009 (joder, vaya argumento). Lo de mis cagadas en el Caylus no viene a cuento, aunque hay que reconocer que hay para hablar de ello.

    Yo no puteo. Creo que soy de los más legales de la mesa, no el único. Mis puteos son parte de la estrategia, no como vendettas o rabiettas. Ja, ja.

    Por último, no te metas con mis napias, que tu ahijado tiene el mismo problema naricil de su padre, que de casta le viene al galgo.

    ResponderEliminar
  5. Flaco favor le has hecho a tu hijo mintiendo tanto (doce meses doce causas) Su gran nariz es porque ha que ha heredado los pecados de su padre!!!pobrecito...
    Yo propongo un nuevo reto:Juego nuevo,juego quemado.
    Por cierto,se acerca San Juan...

    ResponderEliminar
  6. Alerta! Hay un virus en esta web: Tronquitos V2.0

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...