jueves, 27 de mayo de 2010

LOST...and found (?)


Hola a todos.

Siento estar tan pesado con islas, mares y palmeras, pero todo es culpa de Perdidos.
Voy dar mi interpretación de lo que es para mí la serie y el significado de algunos lugares, objetos y personajes.

Para los que no habéis visto aún el final, no sigáis leyendo, porque voy a contarlo.

Allá voy. Esto va a ser un poco largo, pero necesario.

Como ya se ha dicho en miles de conversaciones, blogs y webs, la cosa es tan sencilla y tan cutre como que cuando se estrelló el vuelo 815 de Oceanic todos la palmaron.

Así pues la isla es una mezcla entre el purgatorio católico, el Aaru egipcio y el Hades griego.

Los personajes no son personas, son almas purgando sus pecados para alcanzar la gloria celestial o como os dé la gana llamarla. La gloria celestial es esa luz que aparece cuando Christian Sephard abre la puerta de la iglesia.

El purgatorio católico

Para los que no lo sepan el purgatorio es según la iglesia católica el lugar en que las almas de las personas (sólo las “afiliadas al partido católico”) que mueran en estado imperfecto de purificación (pecadores) tienen garantizada la salvación eterna, pero después de morir tienen que pasar por un período de purificación para poder lograr la paz celestial.

Vamos, que un pecador leve no puede ir al cielo hasta que los pecados que quedaron pendientes durante la vida en la tierra sean purificados, hasta que se curre su propio perdón (Charlie se purifica cuando avisa a los demás de que “no es el barco de Penny”, Mr. Eko cuando se libera del mal rollo y la pena de su hermano, etc.)

Del mismo modo, quienes no consiguen purgarse, como por ejemplo Michael (joder, se carga a Ana Lucía y a la novieta de Hugo), siguen ahí, esperando a currarse su redención (también creo que por eso Ben no entra en la iglesia, porque ha sido el más cabrón en la isla. Uno de mis favoritos ninguneado en la sexta temporada).

Además de todo esto, los catolicos vivos pueden ayudar a las almas de los que estén en el purgatorio (rezando, miseando y esas cosas de católico).

De acuerdo con esta doctrina católica, el purgatorio no es para todo el mundo. Los niños bautizados (sólo los afiliados al partido, los no bautizados se joden) que mueran antes de la edad del conocimiento del bien y del mal no van al purgatorio. Por eso no nacen niños en la isla y por eso (las almas de) los niños que “sobreviven” al accidente son secuestrados y llevados fuera de la isla (igual que Aaron y Walt).

El tiempo que alguien debe sufrir en este estado no es conocido, pero se considera que deberá ser proporcional a la naturaleza y la severidad de los pecados cometidos. Cuanto peor fue la persona, más tiempo deberá purgarse.

El tiempo no es demasiado importante en la serie porque como dice el papá de Jack aquí no hay tiempo, ni un antes ni un ahora, unos murieron antes y otros después.

Personalmente entiendo que los personajes (las almas en proceso de redención) la palman (en la isla) cuando ya han purificado sus pecados y entonces se reencuentran con la luz de la iglesia. Salen del purgatorio (la isla) y van tomarse unas cañas eternas con San Pedro o con quien les salga de los cojones a los guionistas.




Versión egipcia

La mitología egipcia tiene más o menos el mismo concepto de purgatorio. El Aaru.
Wikipedia:

El Aaru fue situado al Este, generalmente, por donde se eleva el Sol, y se describe como un campo eternamente fértil, o una serie de islas cubiertas de cañas (un campo de Juncos), similar al terrenal delta del Nilo: una zona de caza y pesca ideal. El lugar donde moraba Osiris también fue denominado, a veces, campo de ofrendas, Sejet Hetepet en egipcio antiguo.

Solamente a los espíritus cuyos actos pasados terrenales (conciencia y moralidad, representados por el corazón) pesaban igual que el Maat (la armonía cósmica, representada simbólicamente por una pluma) les era permitido comenzar un largo y peligroso viaje al Aaru, para disfrutar placenteramente por toda la eternidad.

Pero la vida nueva que comienza después de un juicio favorable no es, al principio, mejor o más espiritual que la vida en la tierra. El justo sigue siendo un caminante en un viaje largo y difícil para lograr alcanzar la dicha y seguridad en los fértiles campos de Aaru.

En este viaje estaba expuesto a múltiples peligros y, para evitarlos, el espíritu del difunto dependía de la energía y conocimientos que hubiera adquirido en la vida pasada, y de las palabras mágicas registradas en el libro de los muertos.

Además necesitaba la ayuda proporcionada por los parientes y amigos que aún vivían en la tierra, pues eran ellos los que aseguraban la conservación de su cadáver para que él pudiera volver y utilizarlo como tumba indestructible, hogar y abrigo de su Ka, necesitando alimento y bebida para su sustento, rezos y sacrificios para su salvación, y perseverar su recuerdo inscribiendo en los muros de la tumba, o escribiendo en rollos de papiro, capítulos del libro de los muertos, introducidos entre los vendajes de su cuerpo momificado.


Esta versión egipcia del purgatorio pega más con la serie. De ahí el pequeño archipiélago (dos islas), la colina de juncos, de ahí la estatua de los 4 dedos en la que vive Jacob, de ahí la figura de Anubis cuando Ben se reencuentra con Alex y cuando el marcador de los números deja de ser pulsado y se pone a cero.


El inframundo clásico

El mundo de los muertos en la mitología clásica, el Hades en Grecia, se describe en la literatura clásica como un espacio formado por cinco ríos.
Pierre Grimal: El Aqueronte es el río que deben atravesar las almas para llegar al reino de los muertos. Un barquero, Caronte se encargaba de pasarlos de una orilla a otra.

Caronte (otra vez me voy al Grimal) es un genio del mundo infernal. Su misión es pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos en pago deben darle un óbolo.

Para mí Caronte es Desmond, pues se encarga de guiar a las almas para que se den cuenta de que deben llegar al mundo de los muertos y abandonar el purgatorio (isla) eso es lo que hace en la sexta temporada (qué forma de joder a mi personaje favorito!!). Desmond, además, tiene un barco, como Caronte.





La fuente

Otro de los ríos es el Éstige o Estigia. El Estigia formaba la frontera entre los mundos superior e inferior. Veamos qué dice el Sr. Grimal sobre esto: el Éstige es un río de los infiernos (…),. (además) Se daba el nombre de Éstige a una fuente que se encontraba en Arcadia no lejos del pueblo de Nonacris (…) Esta fuente brotaba de una roca elevada y luego se perdía bajo tierra. Se atribuía a sus aguas propiedades perniciosas: eran un veneno para los hombres y el ganado (…) El agua del río infernal –y no ya la de la fuente, que se creía que afluía de aquél- pasaba también por tener propiedades mágicas. En este río, Tetis habría sumergido a Aquiles para hacerlo invulnerable (agarrándole del talón, claro).

En resumen, como ya he dicho, los personajes de la serie son las almas de los fallecidos en el accidente del 815 Oceanic. Que inician una gimcana del copón (tema números, escotillas, Dharmas...) para ir ayudándose unos a otros y poder limpiar sus pecados, cosa que van consiguiendo uno tras otro, de modo que mueren en la isla y se reencuentran en la "realidad paralela" de la sexta temporada. Todo ello ayudados, guiados o transportados por Desmond (de ahí que la mamá de Faraday le pregunte en el último capítulo si se va a llevar a su hijo).

Otras cuestiones

-Los anteriores habitantes de la isla (Dharma incluída): son otras almas que llegaron antes que las del vuelo 815 (en el submarino, en la Roca Negra -Richard-, en barco -Miles, Faraday, la pelirroja y compañía-, etc.).
- Jacob y su Némesis sin nombre: no tengo ni puñetera idea de qué puede significar esto (Caín-Abel???).
- ¿Qué coño hace Penny en la iglesia si no llega a pisar la isla?
- ¿Qué pasa con Vincent? ¿Acaso no hay cielo de los perros?

OPINAD, QUE ES GRATIS

De todas formas, hay muchas cosas sin explicación que seguro alguien interpretará y encajará en la historia. Las que no encajen supongo que son Mcguffins, partes de la historia sin contenido, sólo trucos sucios de guión para hacerla homogénea y adictiva.

Y lo consiguieron.

Hasta la canción que propongo a la izquierda en Banda Sonora tiene una letra mística aplicable al rollo místico de la serie. ¿O no?

Escuchadla porque es buenísima:

Where are you going I don't mind
I've killed my world and I've killed my time
So where do I go what do I see
I see many people coming after me
So where are you going to I don't mind
If I live too long I'm afraid I'll die
So I will follow you wherever you go
If your offered hand is still open to me
Strangers on this road we are on
We are not two we are one

So you've been where I've just come
From the land that brings losers on
So we will share this road we walk
And mind our mouths and beware our talk
'Till peace we find tell you what I'll do
All the things I own I will share with you
If I feel tomorrow like I feel today
We'll take what we want and give the rest away
Strangers on this road we are on
We are not two we are one

Holy man and holy priest
This love of life makes me weak at my knees
And when we get there make your play
'Cos soon I feel you're gonna carry us away
In a promised lie you made us believe
For many men there is so much grief
And my mind is proud but it aches with rage
And if I live too long I'm afraid I'll die
Strangers on this road we are on
We are not two we are one
Strangers on this road we are on
We are not two we are one

por si a alguien le ha gustado ahí va una versión cojonuda de Wye Oak: http://www.avclub.com/articles/the-kinks,38871/ (oyéla Dave, es buenísima).

Siento haber soltado este rollo.
La semana que viene prometo volver a centrarme en los jueguecitos. Espero poder reseñar el Cyclades después de probarlo en Barnalúdica.

Escribid comentarios.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Muyyyyy interesante. Está todo muy bien trobado. Una mezcla de mitologías para darnos el rollo mitológico de Lost. Todo lo que pones tiene sentido y más que probablemente, sea eso.

    En cuanto a la canción me quedo con la original, la de Dave, a pesar que la versión que pones está prou bé para ser cantada por una mujerzuela con pinta de modernita (ah! y muy interesante esa página). Fantástico disco el Lola Vs Powerman, discazo de los que hacen época al que siempre se puede recurrir en días reguleros como el de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mr.Meeple.Y quisiera puntualizar algunos detalles .Creo que en ese “purgatorio”, además de la influencia egipcia o griega , veríamos también influencias de religiones Budistas o orientales. En ellas se cree que en cada vida (reencarnación) hay una tarea a aprender .No se trata de ser bueno como en la religión católica sino de superar esas enseñanzas. Por eso Boone muere cuando aprende que no tiene que depender de su hermana o que Shannon muere cuando aprende a no ser tan egoísta etc.
    También tiene toques de “La divina comedia de Dante”: El poema empieza con el encuentro de Virgilio y Dante en una selva(la isla)y la entrada del infierno es por un pozo(¿Cuánta veces ha salido la imagen del pozo como la entrada a alguna parte en la serie? Mogollón.¿I donde es Desmond abandonado y rescatado ?Bueno sacad vuestras propias conclusiones pq a mi ya se me va un poco la olla
    Para mi, en ese “purgatorio” hay infiltradas algunas divinidades con distintas misiones.

    - Desmond : el barquero que transporta las almas que ya se han redimido.

    - Jacob y su hermano y Richard, (su ayudante) :Serían un poco como San Pedro, son los guardianes de la fuente (la puerta al cielo).Lo que pasa es que los guionistas los han convertido en una especie de Cain y Abel, y debido a sus peleas continuas ,mas que ayudar , joden a las almas.

    -Hugo : Es el mensajero. Los muerto hablan con el. Bueno, si partimos de la base de que muertos lo están todos ,diríamos que las almas que contactan con el ,son las que ya están en el “cielo” y quieren comunicarse con los del “purgatorio”.

    Luego, voy a sumar o aclarar más dudas a las de Mr.Meeple:

    - Christian Shepard: siempre esta ayudando a su hijo. ¿Es un benefactor egoísta o debemos suponer que todos los personajes tienen a alguna alma que les ayuda?

    - Penny: intenta y consigue contactar con los de la isla pero nunca llega a poner los pies en ella. ¿Sería como una médium o algo así? (Pero si esta en la iglesia con todos, quiere decir que tmb esta muerta. Una de dos: o es un fallo de guión o es como Christian Shepard que ayuda desde el “cielo”…..)

    - ¿Si cuando mueren en la isla, se reencuentran en la realidad paralela, esa realidad sería como la cola para subir al barco de Desmond y entrar en el cielo? (de ahí que la madre de Faraday le pregunte en el último capítulo si se va a llevar a su hijo).Uff cuantos sub-mundos, esto parece la divina comedia de Dante

    En fin ,supongo que me quedan muchas dudas, como a todos, pero aunque a muchos no haya gustado el final de la historia, creo que no podía acabar de otra manera (eso si, se podría haber filmado de una manera menos ñoña)Y seguiré pensando que es la mejor serie que se han escrito nunca. Lost ,lost ,lost.

    Moraleja de la serie: “el perro es el mejor amigo del hombre”.

    ResponderEliminar
  3. Alb Gafotas Senior29 de mayo de 2010, 13:06

    No dudo que la idea inicial de los guionistas fuera esa, pero se les vio el plumero rapidamente y empezaron a improvisar, llegando incluso a negar que todos estuvieran muertos y que la isla fuera el purgatorio, y empiezan las pajas mentales con saltos en el espacio - tiempo incluidos!!
    Tras 5 temporadas, y ante la presion de tener que acabar con la serie optaron por una version mas "ñoña" de su idea inicial en la que la realidad paralela pasa a ser el purgatorio y en la que Desmond sigue haciendo el papel tan bien descrito por Mr Meeple, aunque sin barco!
    Yo no veo que sea un mal final, me sobra el tufo sentimentaloide y las 2-3 temporadas de relleno, pero es que cuando escribes algo pensando en un final concreto, si te lo pillan casi desde el principio puedes llegar a cambiar algo, pero no todo...
    En cualquier caso LOST ha sido la mejor serie de los utlimos años con muchisima diferencia!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=zKCpadBvbTY&feature=plcp

    De nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...