lunes, 28 de junio de 2010

Carson City


Diseñador: Xavier Georges
Editado por: QWG
Año de Publicación: 2009
Número de Jugadores: 2 a 5
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Far West

Hace unas tres semanas me pasé por JugarxJugar y encontré a muy buen precio el Carson City, un juego que interesaba al Sr. Meeple desde hacía muchísimo.

El buen precio (el mismo coste que el de una tienda online) y la amabilidad y simpatía de Alfred y Jordi llevaron a lo inevitable: un juego más en la ludoteca del Sr. Meeple.

Después de haber jugado ya unas cuantas partidas tengo que deciros que el juego se ha convertido automáticamente en uno de mis juegos favoritos (de los muy favoritos), por lo que esta reseña va a ser detallada.

Allá voy.

Material



La calidad de los materiales del juego es excelente (tablero, losetas de edificio y de personaje, hojas resumen, instrucciones, monedas, etc.) aunque presenta dos únicos defectillos:

- El color de los meeples-cowboys es relamente horroroso y no se corresponde con el color de las parcelas respectivas.

Imagen cortesía de boardgamegeek.com user EndersGame

- El destroquelado es un poco delicado, por lo que algunas piezas corren el riesgo de sufrir alguno de esos típicos daños leves causados por un troquel defectuoso.


Parece ser que la segunda impresión del juego, además de cambiar la ilustración de la portada, ya ha subsanado el problema de la correspondencia del color parcela-meeples.

Imagen cortesía de boardgamegeek.com user EndersGame


Desgraciadamente, Mr. Meeple ha adquirido la edición más antigua y tiene que sufrir los horribles colores de los cowboys.

El material es pues de excelente calidad y sólo se le pueden reprochar los defectillos indicados. Ya sabéis, comprad la segunda edición del juego.


Temática


Una de las muchas cosas que me gustan del juego es que es un juego fiel a su tema. En Carson City la ambientación, el diseño, las mecánicas y el desarrollo de las partidas te involucra directamente en el Far West.

No sé si a vosotros os interesa este aspecto en los juegos, pero a mí me parece muy divertido, y además un logro del diseñador.


Mecánica

La mecánica del juego es la de colocación de trabajadores, pero con una innovación realmente original y divertida. Imaginad que, por ejemplo, en el Caylus podéis colocar uno de vuestros trabajadores en la misma casilla que otro jugador.
Parece impensable, ¿no? Pues esa es la principal (y genial) novedad en cuanto a mecánicas en Carson City. Los jugadores (dos o más) pueden ubicar sus cowboys en la misma casilla seleccionada antes por otro jugador.

Cuando esto ocurre se produce un duelo y los jugadores implicados en la reyerta tiran un dado y a su resultado le suman su total de fuerza (revólveres y cowboys). El ganador del duelo será el único que disfrutará del privilegio de la casilla y los perdedores volverán a la reserva personal del jugador.

Nota: amigos frikys-enemigos de los dados, no os asustéis. El tema del dado en el juego es menos azaroso de lo que parece (mucho menos) y, aunque en algún duelo decisivo puede ser clave la suerte, en la mayoría gana el más fuerte.
Nota 2: el tema dados le da un toque divertido y chisposo, y eso lo dice el Sr. Meeple, enemigo acérrimo del azar y cenizo número uno de la galaxia.

Ahh!!! Hay una opción para eliminar los dados en el duelo, pero aún no la he probado (y no lo he hecho porque, cosa rara, gusta verlos rodar).

El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores y los puntos de victoria sólo pueden conseguirse canjeándolos por dinero (principal vía de obtención de puntos), mediante la construcción de edificios y mediante la habilidad especial de alguno de los personajes.

Desarrollo del juego



Una partida se desarrolla en cuatro turnos que se secuencian de la siguiente manera:

1) Los jugadores eligen uno de los personajes. Cada uno del ellos tiene una habilidad especial y una limitación de dinero al final de turno. Elige primero quien pasó antes en el turno anterior (en el primer turno es al azar).

Una vez elegidos los personajes se modifica el orden de turno. Por ejemplo, quien eligió el sheriff será el primero en el turno y quien eligió al pistolero será el último.

2) Tras esto y por orden de turno los jugadores colocan sus vaqueros (trabajadores), pudiendo, como se ha indicado, coincidir con otros vaqueros en una misma casilla.

3) Una vez todos han pasado (o colocado todos sus trabajadores) se resuelven las acciones de las casillas, resolviendo previamente los duelos que fuese necesario resolver. Así, los jugadores pueden obtener caminos (necesarios para construir los edificios), comprar y construir edificios, y canjear determinadas cosas por dinero o puntos de victoria.

4) Al final del turno cada jugador recibe nuevos vaqueros de su color para colocar en el siguiente turno.


Edificios


La principal obtención de recursos (dólares) es el rendimiento que nos dan nuestros edificios. Los jugadores cobrarán dinero en función de los edificios que hayan construido previamente. El rendimiento de los edificios depende de los demás edificios adyacentes a ellos. Por ejemplo, una mina dará tres dólares por cada montaña adyacente a ella y cada almacén proporcionará 5 dólares por cada casa adyacente. Para construir un edificio es necesario haber comprado previamente una parcela y, en algunos casos, tener que colocar un camino que conecte dicho edificio a la red de carreteras de Carson City.

He indicado que se puede coincidir en una casilla de recursos y batirse en duelo para obtener su acción. De igual forma, si algún jugador coloca uno de sus vaqueros en el edificio propiedad de otro jugador ese atacante robará la mitad de los ingresos que produzca ese edificio (a no ser que su propietario coloque allí otro vaquero y gane el duelo como defensor).
Este mecanismo de asalto de edificios ambienta el tema del Far West y hace más creíble aún la temática del juego.

Personajes

Como he explicado antes, al principio de turno se elige uno de los siete personajes disponibles (existe un octavo, los indios, que se editó como carta promocional del juego en el pasado Essen). Las losetas de personajes tienen doble cara y en cada una de ellas se muestra una habilidad correspondiente al juego base o al avanzado.

Una imagen vale más que mil palabras:


Imagen cortesía de boardgamegeek.com user EndersGame

Valoración personal

Carson City es un juego original, innovador en algunas mecánicas, divertido y profundo a la vez, y con mucha estrategia, lo cual suele llevarnos a unos últimos turnos bastante tensos, de esos que a menudo te hacen dar vueltas alrededor de la mesa deseando que no te pisen la jugada clave en tu estrategia.

Es además un juego con materiales estupendos, sencillo de entender y de explicar, con un reglamento bien escrito y, sobre todo, fiel a su tema.

Creo además que es totalmente rejugable y eso es importante.

La única pega que se le puede poner es (al menos en la edición del Sr. Meeple) el horripilante color de los vaqueros, cuestión que, como se apuntó, ya ha sido subsanada en ediciones posteriores.

Un nuevo clásico para el Sr. Meeple que entra directamente en su top favoritos. Altamente recomendado para jugones, a pesar de su dosis de azar.

A menudo se le compara con Caylus, pero es un juego bastante diferente que es perfectamente compatible con aquel en cualquier ludoteca que se precie.

Voy a atreverme a puntuarlo. Le doy un 9,5 sobre 10 (no le doy el 10 porque todo es mejorable en esta vida. Bueno, todo menos Scarlett Johansson).



I shot the sheriff, but I didn't shoot no deputy, Oh no! Oh!

A jugarrr!

10 comentarios:

  1. Pues me echaban para atrás las comparaciones con el Caylus, pero ahora que dices que son compatibles... me pones en un aprieto!

    ResponderEliminar
  2. Yo cuanto más lo juego más ganas tengo de echar otra (el Caylus es más agotador) y le veo más profundidad. JUEGAZOOOOOOOO!! En mi top 3.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña Mr. Meeple.
    Yo también tengo la primera edición con esos vaqueritos de color indefinido :( pero bueno.
    La verdad es que es un juego que a mi también me ha gustado mucho, dando la posibilidad a cualquier jugador que se quede descolgado al principio a volver a cogerse a la partida y dando en el último turno la posibilidad de que gane cualquiera gracias a los duelos, ya que nunca tienes asegurado el sitio...

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, el último turno es clave (aunque el haber planificado bien cuenta muchísimo). Cada vez que lo juego me parce más profundo y los últimos turnos ganan en tensión. Mucha gente se queja de los duelos, pero yo creo que no son azar. Son parte de la estrategia.

    ResponderEliminar
  5. es divertido el juego a 2 personas??? Porque es lo unico que me falta por saber para pillarmelo mañana mismo.

    ResponderEliminar
  6. Encuentren a una mina y dale para que tenga

    ResponderEliminar
  7. Mr Meeple, llevo unas semanas jugando a este gran juego, el cual conocí através de este magnifico blog. Hace poco también incluimos la ampliación. Pero me ha surgido una duda en la última partida, en la casilla donde se pone el sheriff ¿nadie más puede poner uno de sus vaqueros?.
    Como nos ha gustado tanto este Carson te hemos hecho caso y hemos adquirido el Troyes con ampliación. Gracias por tus reseñas y por compartir tu afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Me alegro de que coincidamos en gusto. A veces mis recomendaciones no gustan a todos!!

      Supongo que te refieres al meeple blanco. El jugador que lleva el sheriff por el lado amarillo tiene un meeple extra. El blanco.

      Donde se pone ese meeple, sea donde sea, no se puede poner nadie más (excepto con los marcadores de "no duelo" de la expansión-cabaretera-)

      Los demás meeples del sheriff sí pueden ser retados en duelo.

      Vamos que sólo el blanco veta otros meeples.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Y asómate cuando quieras

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Mr Meeple excelente reseña,hemos jugado el Carson City la primera edicion,ahora hemos conseguido la expasion con los forajidos y tenemos unas dudas,con respecto a los forajidos:
    Los forajidos entran en juego en el segundo turno y se coloca una ficha con poder de fuego 13 sus correspondientes meeples,cuando comienza el tercer turno,se coloca una nueva ficha con poder de fuego 8 con sus meeples y la pregunta es: el nuevo poder de fuego que entran afecta a los que estan sobre el tablero o solo los que entran y los que estaban siguen con el poder de fuego que tenian.
    Y la otra pregunta es que pasa cuando caen en una parte del tablero lejos de los edificios,que se hace? los dejamos ahi y los vamos corriendo.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...