martes, 30 de noviembre de 2010

Concurso interblogs: candidatos al mejor juego del año

Eight is Beauty Propone Como Mejor Juego del Año: Vasco da Gama


Pues este juego ha sido para mi el mejor descubrimiento lúdico de este año 2010. Un juego que viene en caja tipo Kosmos y que tiene todo lo necesario para hacerte pasar muchos buenos momentos.

De qué va el juego? Pues el juego nos lleva a la época de las grandes expediciones, en la que nos meteremos en el papel de exploradores que buscan el mayor prestigio posible enviando sus barcos a navegar en busca de especias, consiguiendo marineros y capitanes para ellos, y, si fuera necesario, el mecenazgo de alguno de los grandes marineros de la época, como Vasco da Gama.

Qué nos encontramos dentro de la caja? Muy buenos componentes, un tablero con todas las partes diferenciadas, las típicas fichas de madera, y todo componentes de buena calidad y con un buen grafismo.

Por qué lo he elegido? El motivo principal de la elección es que lo tiene todo, desde cosas que ya hemos visto en otros juegos, mezcladas aquí de forma elegante, hasta algún concepto que me resulta genial, como la navegacion. Dejandonos cuatro acciones posibles nos dan un abanico de opciones increíble.

Es cierto que hay otros grandes juegos que he probado este año, como el República de Roma, el Hansa Teutonica o el Automobile, pero inguno de ellos me ha dejado esa sensacion final de decir… vaya pedazo de partida que me he echado! Puedo hacerlo mejor, necesito jugar más!

Por hacer un resumen del mismo, en el juego tenemos la mecánica de gestion de recursos, aunque diga poca cosa puesto que casi todos los juegos llevan algo de gestión. También nos vamos a encontrar con la selección de roles, así una de las acciones posibles en nuestro turno es conseguir el mecenazgo de uno de los grandes exploradores. Como no, tenemos colocación de trabajadores, al estilo de otros juegos, pero aquí nos introducen un nuevo concepto, yo puedo colocar aquí mi trabajador, pero tengo que decidir tambien en qué orden se va a ejecutar, dejando abierta la posibilidad a otros jugadores de colocarse despues que yo en un espacio, pero ejecutarlo antes que yo. Economía? También hay algo de éso, aunque no sea lo que nos otorgue los puntos al final. Y, sobre todo, tenemos la gestión de nuestros barcos y el sistema de navegación que tienen los mismos una vez que han salido a la mar y están en el tablero.

Después de este repaso super rápido tengo claro que es el juego que tenía que elegir como descubrimiento, me aporta desafío para mis neuronas, interacción con el resto de jugadores, mezcla de mecánicas de forma elegante, mejora de alguna mecánica ya conocida y me aporta nuevas experiencias. Elegante, agradable a la vista, no difícil de explicar, buena duración, y cualquier cosa buena que se os ocurra, no le he visto ningún fallo.

Un juego que se convierte en un “must have” aunque por suerte ya lo tengo.

Un último detalle a su favor, la caja no trae aire y los componentes encajan bien en la misma.

by Gixmo



Lex Friki Malacitana propone como mejor juego del año: Ricochet Robots





Quizás pueda chocar un poco ver entre los candidatos a este curioso especímen, salido de la varita mágica de Alex Randolph en el lejano 1999, pero lo que debería ser realmente impactante es que hayamos tardado 11 años en descubrirlo!

Sí señor, a la sombra de la cultura de lo nuevo, hemos comprado y probado multitud de juegos (algunos de calidad similar a las películas de Uwe Boll) en todos estos años, mientras este Ricochet Robots (alias Robo-choqui) cogía polvo en el almacén de alguna tienda. Espera ¿que vosotros tampoco lo conocéis aún? No hay problema, podéis echarle un vistazo a nuestra reseña.

¿Y que es lo que tiene el Ricochet Robots? Fácil: Ricochet Robots lo tiene todo.

-Reglamento: ¿Cansado de reglamentos de 15 páginas, mal explicados, con erratas y sin ejemplos? Entonces Ricochet Robots es tu juego: 2 páginas de reglas.

-Número de jugadores: ¿Harto de no poder jugar a tal o cuál juego porque sois muchos? Ricochet Robots es la solución: de 1 a infinitos jugadores.

-Duración: "Uy, un Power Grid ahora no que se nos hace muy tarde" ¿Quien no ha oído con tristeza esa frase alguna vez? No es algo que pueda decirse de Ricochet Robots: se juega en 30-40 minutos.

-Profundidad: "Reglamento sencillo, muchos jugadores y corta duración... ¡Es un Party Game!" Moooc, respuesta incorrecta. Ricochet Robots te hará estrujarte la cabeza como si de un ajedrez se tratase.

-Mecánicas: ¿Hasta las narices ya de recolectar recursos, colocar trabajadores, ganar mayorías, pujar en subastas o la moda del deck-building? Magnífico, porque nada de esto asoma la cabeza en Ricochet Robots. La originalidad rebosa al abrir la caja.

-Azar: ¿Odias perder porque a otro jugador le ha salido la carta apropiada en el momento apropiado? ¿Tienes pesadillas con los dados? Es tu día de suerte, porque azar y Ricochet Robots son polos opuestos e irreconciliables.

-King-making: ¿Sufres de jugadores rencorosos o revienta partidas? Tus preocupaciones se han terminado, porque las opciones de sabotaje en Ricochet Robots son nulas.

-Análisis-parálisis: "¡¡¡Cristóbal, venga ya por Dios, que llevamos media hora en tu turno!!!" Ay, esos lentorros. Da miedo jugar al Caylus con ellos, pero Ricochet Robots se juega en tiempo real.

-Rejugabilidad: ¿1 tablero? ¿2? ¿Que es eso comparado con las 96 posibilidades diferentes de configurar el tablero que te ofrece Ricochet Robots?

¿Aún no te has convencido de que Ricochet Robots debe ser el ganador de este primer concursos interblogs? Bien, entonces te diré que esta maravilla puede encontrarse a un precio excelente en cualquier tienda. Por otro lado... ¿expansiones? No, Ricochet Robots es un juego hecho para jugar, no para vender, vender y vender. Además, cuando un juego es perfecto, no necesita expansiones.

Resumiendo, Ricochet Robots es el juego, y por eso merece tu voto.

By Lethan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...