martes, 30 de agosto de 2011

Mini reseña: Biblios

Diseñador: Steve Finn
Editado por: Iello
Año de Publicación: 2010
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 30minutos
Categoría: Cartas con subasta.

Entre 2007 y 2008 Steve Finn autoeditó el juego Scriptorium (Scripts and Scribes) un juego de cartas que tuvo bastante éxito en el mundillo y que, gracias a eso, fue editado en 2010 por Iello con el nombre de Biblios.

Biblios es un filler sencillo y divertido que se juega en media horita.

Componentes.

Muy chulos. Vienen en una caja (tamaño cinta VHS) con aspecto de libro. Dentro encontramos un mini tablero, 5 dados muy chulos y 87 cartas de dinero y material.

Muchos dicen que hubiese cabido todo en un formato tipo Coloretto. Cierto, pero éste formato tiene su qué y es muy chulo.


El juego

Muy sencillo. Tiene dos fases distintas.

En la primera se reparte el mazo entre todos los jugadores y la pila de la subasta.

Mecánica: el jugador activo va sacando, de una en una, tantas cartas como jugadores haya más una extra. Es decir, que si hay 3 jugadores saca 4 cartas, 4 jugadores 5 cartas, etc.

Al sacar una carta decide si se la queda bocaabajo, si la coloca bocaabajo en la pila de subasta para la segunda fase o si la coloca en el espacio público.

Cuando ha sacado todas las cartas que tocan, quedarán bocaarriba tantas cartas como jugadores queden (sin contar al jugador activo). Por orden de turno, cada jugador coge una de las cartas y se la queda en mano.

Es decir, al acabar un turno, cada jugador ha adquirido una carta y otra ha ido a parar a la pila de subastas.

Al acabar este minidraft, se inicia otro turno, pasando el jugador activo al siguiente jugador.

Se repite este proceso hasta que se acaba el mazo.

Las cartas
Son de 3 tipos: de material, de dinero y de manipulación de dados.

Las de material son de 5 colores diferentes. Uno por cada dado. Al final de la partida, quien tenga mayoría de cada color se lleva el dado correspondiente y tantos puntos de victoria como marque el dado.

Las cartas de dinero sirven para comprar cartas de color o manipulación de dados en la subasta.


Las de manipular dados sirven para subirles o bajarles el valor (lo que determinará los puntos de victoria al final de la partida).

La subasta

Repartido el mazo, quedará una pila de cartas que ahora deben subastarse.
Se subastan de una en una.

Las de material se compran con dinero y las de dinero se adquieren apostando cartas, quien entrega más cartas s elleva la carta de dinero.

Una vez subastada toda la pila, los jugadores muestran su mano y quien tiene la mayoría de cada color se lleva el dado correspondiente y los puntos de victoria indicados.


Opinión

Gran filler. Bonito, se juega rápido y tiene su qué. Aunque no es muy complicado tiene bastante chicha como para hacernos pensar un ratito.
Bueno para enganchar a jugones y no jugones.

A mí personalmente me ha gustado mucho y no creo que salga de mi ludoteca.

Ahora voy a probar con otro jueguecito a ver qué tal: Jaipur.

¿Vosotros habéis probado el Jaipur?

Hasta la próxima.



10 comentarios:

  1. No pinta nada mal este Biblios, y eso que no soy un apasionado de los juegos con subastas... a ver si alguien se lo pilla akí por Málaga y lo cato, jeje.
    El Jaipur no lo he probao, pero sólo leo buenos comentarios sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Curioso este filler de subasta, muy cuidado los detalles del juegos. Leyendo me ha recordado mucho al coloretto como comentas pero añadiendo algo mas de complejidad xD.
    Habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  3. El Jaipur lo tengo desde hace 2 semanas, pero aún no he encontrado tiempo para probarlo. Me han dicho que hay una pagina en frances donde se puede jugar, pero tampoco he encontrado tiempo para buscara :(

    ResponderEliminar
  4. Pues por este me había interesado pero al leer las mecánicas no me ha terminado de cuadrar, fíjate tú. La verdad es que para otra cosa no, pero para los fillers me he puesto de un exquisito que no me gusta casi ninguno últimamente ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi si me molan los fillers con chicha y con el comentario que has dejado creo que caerá como compra.
    El Jaipur me gusta bastante (también como filler) y similar al Jaipur pero con mucha mas sustancia el Jambo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buena reseña as usual
    a mi gusta el juego pero acabé cambiandolo porque no le veía mucha rejugabilidad, para 2 prefiero antes Jambo o Jaipur y para 3 hay fillers mas divertidos que este. A veces me daba la impresión de jugar a un cinquillo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clint,
    se aceptan sugerencias de fillers para 3. En general jugamos dos pero cuando viene mas gente saco siempre los que no son de 2 y acabo con el Palastgefluster y el David y Goliath.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...