martes, 6 de marzo de 2012

El Grande y La Grande. Muy grandes


Poco puedo decir de "El Grande" que no se haya dicho ya: el mejor juego de mayorías, el primer gran juego de mayorías, un juego con demasiado azar, demasiado efecto kingmaker, demasiado puteo que lo hace desagradable, buahhh tampoco es para tanto, etc.

A mí me parece un grandísimo juego. Diseño sencillo y profundo, con algo de azar, interacción desagradable, tensión y puteo, mucho puteo. Lo tiene todo. Un imprescindible.

Debo reconocer que algunas partidas me han resultado frustrantes porque no me ha salido nada de lo que quería y he acabado, además de frustrado, humillado.

Pero aún así, es un gran juego de mi diseñador  favorito.



Hace ya unas semanas que vengo escuchando el nuevo disco de Laura Gibson. Ya se me acabaron las escuchas gratis de Spotify, así que tuve que recurrir a mi camello musical, el hermano Nikochan, para que me lo proporcionara.

Aunque él no es muy folki que digamos, lo escucha todo y luego filtra. Seguramente este "La Grande" no lo volverá a pinchar, pero yo ya le he guardado un rinconcito en un lugar accesible de mi estantería, porque va a sonar bastante.

Después de sus buenos "If you come to greet me" y "Beast of Seasons", Laura Gibson nos trae este nuevo trabajo inspirado en un pueblecito de Oregón (pequeño gran juego, todo sea dicho).

A la Ficha Negra le gusta mucho el folk americano y este La Grande trae grandes canciones que suenan a yanki con el toque personal de la voz de esta señora. Temas como "La Grande", "Milk-Heavy, Pollen Eyed", "Skin, warming skin", "Red Moon" y "Lion/Lamb" hacen de este disco algo fantástico, mágico por momentos.

Sin duda su mejor trabajo hasta ahora.

Juegos y música, "El Grande" y "La Grande". ¡Qué grandes!





15 comentarios:

  1. Pues me ha gustado esta muchachita. No la conocía, si tengo que decir la verdad... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena combinación.
    Yo tampoco conocía a Laura Gibson, y la verdad es que suena muy bien.
    Haré por pillarme algo para escucharlo con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. El Grande es un juegazo tremendo. De esos que estoy deseando jugar siempre, pero que apenas ve mesa. Además que a 5 el juego es una pasada, y gracias a Dios he podido probarlo a ese número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, a 5 es como mola, con más maldad y puterío. Si no, pierde bastante

      Eliminar
  4. El disco ya sabes que no me interesa mucho, el juego sí. He jugado sólo una vez pero me gustó mucho. Un poco caro el condenao...

    ResponderEliminar
  5. Esto del folk nunca me ha llamado la atención, pero el juego... Creo que soy el único de España que ha defendido que El Grande es mejor que el valoradísimo Dominant Species (ahí va lo que ha dichhho!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he probado el Dominant, está en mi wishlist. A la epsera de la nueva edición con dibujos de Chechu NIeto.

      Pero el DOminant es de colocar trabajadores y mayorías... no se parecen ¿no?

      Eliminar
  6. Pues mira este disco lo vendemos nosotros en España. Si te gusta mucho mucho mucho y lo quieres comprar lo puedes encontrar en Revolver o en Disco100 (tienda del barrio de Gracia que es una pasada!!, la recomiendo a tod melómano de Barcelona, dirección: c/Escorial nºno lo recuerdo)


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo compraré. En revolver estaba agotado el otro día. Y en la FNAC pedían 22 leuros.Se han vuelto locos.

      Eliminar
  7. Voy a hablar del juego, de musica no me saques de Sabina.

    El Grande lo tenía puntuado con un 10 y después de jugar a muchos juegos no sabía si lo seguía teniendo puntuado con semejante nota por reduerdo o porque realmente se lo merece. Hace unas semanas lo volví a jugar.

    Me pareció, a parte de el más grande, el colmo de la elegancia y la simplicidad. Todo ello unido con profundidad, equilibrio y que lo que hace cada jugador te influye.

    Sólo con ver que cada jugador sigue una estrategia diferente, según su forma de ser, disfruto.

    Por cierto, la primera foto que has puesto es la que tomé como imagen de mi blog.

    ResponderEliminar
  8. A mi de mayorías me gustó este mucho y aquel de Venecia que no sé como se llamaba, San Marcos? Uno de esos dos, el Samurai y el Bote Salvavidas están en mi poker de peticiones. Y ya está, que no me caben.

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que tomé contacto con el mundo lúdico fue hace más de 10 años en el que me enseñaron el Roborally y el Grande, a los que le guardo un bonito recuerdo y descubrí que hay vida más allá del monopoli y trivial.

    Gran juego, si señor!!

    ResponderEliminar
  10. Pobre Laura. Pero que clase de transtorno ha sufrido esta chica para cantar como un pavo recien apaleao!
    Y el solo de guitarra me pone los pelos de punta. Anda ya!

    Sobre El grande, solo puedo decir una cosa, ¿por qué no jugamos más a menudo?

    ResponderEliminar
  11. Lo de Laura... es que tienes la sensibilidad unos centímetros por debajo de la cintura... Ayyyy!

    Y lo de no jugar al Grande será porque algunos tienen poco aguante y no soportan el puteo en grandes dosis (llámese Sra. Meeple y Albert).

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...