viernes, 30 de marzo de 2012

Face to Face with... El Hombre que Ríe Project

with...Seldonita

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.




Hoy vamos a conocer un poco más a Marco, Seldonita, cordobés que escribe (menos de lo que debería) en su Hombre que ríe, un blog con el que me siento identificado por sus gustos lúdicos y su forma de ver los juegos.


A ver qué se cuenta.








1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Soy de Córdoba, aunque he dado muchas vueltas (trabajo de enfermero) y ahora mismo estoy en esta ciudad (pronto quizá no). Tengo 34 años y el blog al que llevo año y pico dándole candela es http://elhombrequerieproject.blogspot.com/

El nombre del blog puede parecer una giliflautada, pero tiene su sentido. Un día de estos te lo cuento (yo creía que este personaje era más conocido y comprobé dolorosamente que no era así…).

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porque, al poco de iniciarme en esto me gustó tanto que quería devolver el favor que muchos jugones me hicieron relatando sus peripecias y vicisitudes lúdicas en sus respectivos rincones blogesferiles, información toda ella que me vino genial para ir aprendiendo más y más cosas del mundillo. También lo empecé para registrar en algún sitio mis vivencias en la afición y poder leerlas con posterioridad (y enseñárselas a mis nietos, quizá, jeje). Actualmente, la idea es reseñar sólo rarezas que me han gustado y que quizá puedan gustar a otros. No sé si estoy consiguiéndolo, pero ahí andamos.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Quizá para entonces me haya cansado de los juegos y esté perdiendo el tiempo en otro vicio, o sencillamente siga jugando pero me queme el escribir aparentemente para nada. Quién sabe. Iremos averiguándolo.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

No es por pelotear, pero el tuyo es uno de los que primero empecé a leer, y me engancharon rápidamente tus quejas y rabietas, lo cual encontraba estimulante y bueno para aprender qué es lo que me iba a encontrar si seguía formándome en la secta.

Yo lo que busco en un blog no es sobretodo que me reseñen el juego más famoso y actual del momento, sino que me cuenten sesiones de juego, en las que se exprese los sentimientos y anécdotas que el juego generó, las impresiones que causó, las peleas que tuviste por su culpa… Y si además los juegos reseñados son raretes, pues mejor que mejor. En ese sentido, el tuyo me resulta interesante.

5.-  Tus tres juegos favoritos

A día de hoy:
-Ascending Empires
-Resident Evil Deck Building Game
-High Frontier

Joer, qué difícil me lo has puesto, que yo no tengo favoritos, creo, pero sí juegos con cariño y especialmente divertidos, como los que he citado (bueno, el último, más que divertido, para mí es indiscutiblemente EL JUEGO –y no se hable más-).

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

No tengo ni favoritos ni odiados, porque me esfuerzo en guiarme por la sabia entelequia de fijarme en los juegos y no en los artistas. Es algo que aprendí de la música moderna: un disco puede ser una joya, y el próxima auténtica hez… Por tanto, hay juegos que venero y otros que odio, pero no autores (espero).

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Creo que la genialidad y sencillez del Mixmo o de Dixit no pueden faltar en una ludoteca medianamente surtida. Les gusta a todo el mundo. Siempre pueden venir bien, en un momento dado. Siempre pueden resultar interesantes.

8.- Un juego sobrevalorado.

Los hay a pares, y no me canso de decirlo, aunque me acusen de talibán por ello. Pero seamos felices y no nos enfrentemos por las preferencias, que lo suyo es que nos guste cuanto más mejor…
Pero bueno, para responderte te diré que no entiendo lo hipervalorado que están, por ejemplo, Brass y Eclipse. Me gustan, los he jugado varias veces, pero… creo que no son para taaaanto.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca digo que no a un Resident Evil, por muy largo y frustrante que pueda ser. Por otra parte, hay juegos a los que no me apetece jugar nunca, aunque intente no vetarlos; el más significativo quizá sea ese infecto filler llamado “Siete Maravillas”…

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Por el momento ninguno, afortunadamente; quizá el Phoenicia, que a mí me gustaba mucho. Pero como no lo gustó a NADIE de las personas a las que se lo puse pues… Pero aunque me lo hubieras quedado, quizá no lo hubiera podido volver a sacar. A ver si puedo volver a disfrutar de sus engrasadas mecánicas a través del Outpost.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Con el corazón en la mano te diré que el 80% de mis compras son temerariamente compulsivas, a ciegas y casi siempre por culpa de ilustraciones acojonantes. Afortunadamente, también casi un 80% me han gustado, y quizá un 60% han sido agradables descubrimientos que han gustado a todo el mundo. Un ejemplo de acierto: Saigo no Kane. Un ejemplo de cagada: Mars.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la del Peloponnes, a pesar de ser odiada por mucha gente. Fea no he visto ninguna o no me ha importado, así que no sé qué ejemplo poner. Soy muy raro para eso, porque me gustan todas creo yo (incluso la del Infarkt, que me parece muy cachonda y sugerente).

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Empecé por los euros y ahora estoy en ese frágil puente que separa éstos de los ameritrash. A ver si evoluciono hacia los wargames y termino disfrutando de todos, al final del camino.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Preferentemente siento debilidad por los sesudos, pero no puedo dejar de jugar a juegos intermedios que podrían catalogarse como familiares (aunque no lograra jugarlos con la familia jamás). Me encanta llevar p’adelante tochos como TtA e intermedios como Terra Nova o Go West.

15.- ¿Tema o mecánica?

Cada vez más, mecánicas bien engrasadas pero dotadas de alma temática. Digamos que mi ideal es un 50% de cada. Pero sí es verdad que la abstracción en muchos euros cada vez me desanima más a comprar este tipo de juegos.

16.- ¿Con qué color juegas? 

AMARILLO (pero muchas veces me lo quitan) 

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Hobbys especiales sólo tengo este, en estos momentos, aunque digamos que mi afición principal en esta vida ha sido y sigue siendo (ahora en ligera menor medida) el cine. Sigo yendo a Festivales y tragándome muchas pelis en casa (ahora menos, por razones que todos sabemos, sniff), y espero que no me aleje de ese mundillo por mucho tiempo. También me dio por el metal durante un tiempo, pero ahora llevo menos al día ese asunto.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Durante muchos años fueron los The Cure. La calidad de su música, la evolución de su sonido, la potencia de sus directos y la adherencia que su presencia ha tenido en muchos tramos de mi vida no creo que lo supere nunca ninguna otra banda. Aunque nunca se sabe… ahora quizá sean mis favoritos los My Dying Bride (sí, a pesar de sus lastimosos últimos trabajos).

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Argh, ahí me has pillao, ficha negra. No los tengo favoritizados debido a la vagancia informática que me caracteriza, que me impide tener más en regla mi blog y meter a otros compis bien apiladitos, para estar al día. Reconozco que me limito a leer cuando puedo el Planeta Lúdico ese y visitar lo que me va interesando. Por culpa de eso me pierdo quizá algunos blogs. A ver si me pongo y corrijo esa gañanez…
Pero para no ser esaborío te recomiendo (sin orden ni concierto):

-Gaming with my suegra (del gran Chemo, premiado y original como pocos; también fue de los primeros que leí).

-Resident Evil Deck Building Game (el blog de mi neófito hermano, que afirma que después de haber probado conmigo decenas de juegos, este es realmente el único que de verdad le ha gustado, y tanto como para crear un blog en su nombre).

-El Blog de Miguel Noguera (este no es de juegos, pero mola mazo; el humor de este tipo roza la barrera de lo admisible por mis mandíbulas; un grande entre los grandes).
Y no cito más para no olvidarme de ninguno ;)

Aquí tenéis otro más, y ya sois muchos, que juega con amarillo.


Además, coincidimos en esto, no es un apasionado del siete maravillas.


Lo del nombre del blog...yo conocía la película de terror de los años veinte, pero parece ser que también hay una novela de Victor Hugo y el logo inspirado en un personaje de Ghot in Shell, inspirado a su vez en el Guardián entre el centeno de Salinger. 


Qué lío!! Ahora ya no te queda otra que explicar de dónde viene el nombre.


Ha sido un placer verte por aquí y, como ya te he dicho otras veces, te animo a escribir más, porque gustan mucho tus reseñas de sesiones y tus comentarios lúdicos.



7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!! :) Lo del blog de Miguel Noguera buenísimo y recomendadísimo para todos los que no lo conozcan!!.

    ResponderEliminar
  2. (Farko)

    Un tio majísimo este Marco. Fue un placer poder jugar con él en persona.
    Y lo del muñeco de Ghost in the Shell es básicamente lo que me hizo empezar a leer su blog (aunque creía que Seldonita era nombre de chica... lo siento)

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, y lo que te echo de menos en castellón Killo!!!

    ResponderEliminar
  4. Si algo buenos tiene el blog de seldonita es la sinceridad de sus críticas y los descubrimientos de juegos que pasan desapercibidos.

    Además de esas grandes sesiones de las que te enteras de muchos juegos de golpe que enriquecen mucho.

    Estoy deseando que volvamos a vernos y repetir alguna que otra partida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uy, había escrito un comentario pero no se me ha publicao.

    Era diciendo que interesantísimo como siempre! y q me alegra ver a alguien más que usa el color amarillo. Somos una estirpe de jugadores que desafiamos al azar (para dps perder :D)

    ResponderEliminar
  6. Un placer conocerte un poco mejor.
    Destacaría de su blog sus crónicas de sesiones, donde los juegos que juega son analizados brevemente y desde su punto de vista, lo que se agradece mucho.

    Por cierto, como fan del Resident Evil DBG, pásame la dirección completa de ese blog familiar, que tengo ganas de verlo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la oportunidad de contar un poquillo sobre mí, ficha negra. Para saciar tu curiosidad insana te diré que El Hombre Que Rie era el logo que tenía en su camiseta (comprada en japón) nuestro amigo Darko de Valencia, que se la puso el primer día que nos reunimos como grupo, y donde todo el mundo reconoció ese logo, lo que nos resultó divertido, llevando a que termináramos llamándonos así, como grupo de juego (es de Ghost In The Shell). Por otra parte, mi nick viene de Hari Seldon, el inventor de la Psicohistoria en las novelas sobre Fundación, de Isaac Asimov (y no viene de Sheldon Cooper, como muchos me han preguntado).

    Me alegro de que os guste mi blog. No consigo escribir tanto como quisiera ni logro que cada entrada sea acerca de juegos raros (como era mi original intención), pero espero algún día alcanzar el karma de las reseñas de los juegos olvidados; a ver si me animo...

    El blog de mi hermano sale en Planeta Ludico, pero escribe poco en él debido a su absorbente trabajo: http://residentevildekcbuildinggame.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...