martes, 17 de abril de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Palastgeflüster

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 




Diseñador: Michael Rieneck
Publicado por: Adlung Spiele (próximamente Homoludicus)
Año de publicación: 2007
Duración: 50 minutos
Número de jugadores: 3-5


Si, para ser coherentes con el título, los mejores juegos de esta sección fuesen los más pequeños, Palastgefluster (Intrigas de Palacio) sería sin duda el mejor de todos.


Pequeño no, pequeñísimo, ínfimo, minúsculo es este juego.


55 cartas y nada más (49 de personaje, 6 de rey, 5 marcadores de color y 5 de puntos) son los únicos componentes de este jueguecito cargado de mala leche concentrada.

Hay 7 personajes diferentes. Un juego de personajes de cada color (35 cartas) y 2 juegos de cartas marrones de personaje (14 cartas).

Jugar es muy fácil.

Cada jugador elige un color y recibe su carta-indicador de color y su carta- marcador de puntos.
Se retiran los juegos de personajes de los colores no elegidos (si juegan 5 jugadores juegan todas las cartas).
Se barajan las cartas de personajes de color con las marrones.

Se juega en diferentes rondas. En cada una de ellas, cada jugador recibe 6 cartas. El objetivo es no perder. Todos los jugadores que no hayan perdido la ronda reciben un punto. 

¿Cómo se pierde?


Lo único que debes hacer en tu turno es poner una carta de tu mano en la mesa. Si no puedes, pierdes.


Cuando alguien no puede colocar carta el juego se para inmediatamente, se puntúa y se empieza otra ronda. Y cuando alguien llega a X puntos (depende del número de jugadores) gana el juego.


No puedes poner carta si repites un personaje de los que ya has colocado previamente ante ti. Además, la carta de rey impide que se ejecute la acción del personaje indicado (hay un mazo de cartas de rey en el que siempre se muestra una sola carta de personaje cuya acción no se ejecutará). Si se juega el bufón cuando aparece en las cartas de rey, se pierde la partida (el bufón está prohibido).


El rey (éste no se dedica a ir de safari, sólo a dar por culo.
No es campechano, pero al menos respeta a los animales de la sabana)
Cada personaje tiene una habilidad, lo cual permite manipular las cartas de tu mano, intercambiarlas con otros jugadores o con el mazo de personajes sobrantes:



TesoreroEnseña tus cartas a los demás jugadores
MagoCambia carta(s) con otro jugador 
CamareraDescarta una carta y coge la primera del mazo.
CoperoIntercambia dos cartas que estén sobre la mesa (de tu serie sobre la mesa con la serie sobre la mesa de otro jugador)
GuardiánCoge una carta de tu serie en la mesa y devuélvela a tu mano
BufónNo tiene efecto alguno
MariscalMuestra la primera carta del mazo de rey (cambia el personaje prohibido)


los personajes
Orden de turno


Edito: (gracias a Nuka por corregir el lapsus) Si juegas una carta marrón vuelve a tirar el que tiene menos cartas en la mesa. Si hay varios empatados quien jugó elige a quien le toca.
Si juegas una carta de color le toca al jugador de ese color.


Una cosa que no he dicho es que si completas una serie de 6 personajes diferentes ganas la ronda tú solito y los demás no puntúan.



Opinión


Pequeño pero matón. Este juego cabe en el bolsillo del pantalón, pero concentra una maldad y un puteo tan "dañinos" como divertidos.

Te reirás un huevo cuando tengas que humillarte enseñando las cartas por culpa del Gordo cabrón. Cuando quieras enchufarle dos gordos cabrones a alguien con el mago y te devuelva su dos gordos cabrones. Cuando te pasen la patata caliente un par de veces seguidas...

Un gran juego creado por un alemán pero no creo que dirigido a un público alemán.

Si os gusta el puteo, por 10 € tenéis una joyita.

Algo chiquitito uououo!

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, lo probe hace poco y el juego es increible. Pero no es bueno para hacer amigos. Grandes dosis de puteo y mucha, muchisima diversion. Me encanta. Por cierto otro que he probado hace poco y tambien me ha encantado es Sitting ducks, tambien de cartas y puteo.

    ResponderEliminar
  2. Estas seguro de que con las cartas marrones vuelves a jugar? Yo tenia entendido que pasaba a ser el turno del que tiene menos cartas en la mesa, asi nadie se queda descolgado....

    Tendre que revisar las reglas :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad.... No las revises Nuka.

      No vuelves a tirar tira el que tiene menos cartas.

      Hacía mucho que no jugaba y me falló la memoria.

      Vaya lapsus.

      Edito

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Hace poco redescubri el juego, lo añadi a un pedido por lo barato que és y porque habia leido cosas buenas pero solo lo jugamos una vez. Este finde lo volvi a sacar y nos lo pasamos genial. Lo de las cartas marrones es como dice Nuka, y creo que los reyes lo hacemos mal, porque nosotros si permitimos jugar al personaje pero no utilizar su poder, el bufon es el único que no se puede jugar si sale su rey, tal vez lo hacemos mal, tendre que repasar las reglas con mi perfecto alemán, xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón con lo del rey.

      A diferencia de lo que apuntaba Nuka, que ha sido un fallo de memoria, esto lo hemos jugado mal siempre... !!!!

      Se juega como lo juegas tú.

      Voy a corregirlo.

      (era muy duro ver que no se podía jugar ese personaje, ahora, jugando bien, igual es demasiado fácil...) :)

      Eliminar
    2. Esto del rey yo tambien lo jugaba mal. Luego unos amigos me corrigieron, y yo creo que jugando bien no tiene tanta gracia... (era genial obligar a jugar a un compañero sabiendo que cualquier personaje que tenia en la mano le hacia perder la partida XD)

      Eliminar
    3. Pues sí, yo creo que pierde mucho.

      Lo jugaré de nuevo este finde a ver qué tal

      Y gracias de nuevo. Sois unos cracks y estáis en todo!

      Eliminar
  4. Éste lo descubrí hace poquísimo jugando con la asoc. Queremos Jugar.
    Me gustó. Le tenía ganas de hace tiempo por lo bien que habla tol mundo de él. No flipé, pero es cierto que es un pequeño gran juego. Las risas le acompañarán en cada partida fijo.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que sea a partir de 3 jugadores, porque con ese precio,y las buenas opiniones es el juego que podrìamos comprar para que "los gastos de envìo salgan gratis" como Rafa dice. Pero...nuestro nùmero seguro es dos jugadores :-(

    (Sabina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una penita que sólo jugueis dos porque el juego está muy bien.

      Gracias por pasarte

      Eliminar
  6. (Farko)
    Ya somos dos Sabina... si es que los buenos juegos deberían estar hechos para dos, siempre!! XD
    Pero bueno... ya habrá más juegos.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mejores juegos calidad/precio, junto con el Meuterer, imprescindibles.
    Al loro con la edición en español, que igual trae alguna sorpresa "no oficial"...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Con este juego me llevé un gran desilusión. No le ví la gracia, ni el puteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me paso a mi Netes, por eso lo de redescubrir, lo jugue hace cosa de 1 año y bueno... un poco desilusionado porque todo el mundo hablava maravillas, lo jugue el finde pasado y nos reimos mucho, como siempre el grupo influye mucho.

      Eliminar
    2. Yo estoy con mT. Ahora me guardo un tiempo juegos que me decepcionaron o que no les vi la gracia.

      Espero a otro grupo o a otra actitud del mismo grupo y a veces descubres grandes cambios.

      Nos pasó con Royal Palace y ahora nos encanta jugarlo.

      Eliminar
  9. Yo soy un fan de este juego y creo que aunque un rey permite jugar la carta, el hecho de que inhabilite la acción no te quita gracia. El puteo está, aunque evidentemente un poco menos. Coincido también en el tener que esperar a ser tres para jugarlo. Suertudos algunos. Y Mr Meeple, de acuerdo en eso de guardar juegos que no entraron a la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré de nuevo jugándolo bien (sólo impidiendo la acción) a ver qué tal.

      Eliminar
  10. Yo he odio tantas cosas buenas, si te gusta el puteo, que en cuanto oi la noticia de Homoludicus lo encargué, pero no tengo más noticias, y esta reseñaza me hace tener más ganas de tenerlo ya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...