jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña: Taluva


Diseñador: Marcel André Casasola Merkle 
Editado por: Rio Grande y Hans in Glück
Año de Publicación: 2006
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 40minutos
Categoría: Colocación de losetas


Seguimos reseñando en el mes losetil.

Supongo que cuando habéis visto la foto de cabecera lo primero que habéis pensado es "¿pero quién coño va a comprarse este juego tan feo?". Y tenéis toda la razón, porque estamos ante una de las portadas más espantosas de la historia.

¿A quién se le ocurrió hacer esta ilustración tan oscura? Y con un notas en esa pose y con un taparrabos... de calaveras (?????).

El ilustrador es Manuel Casasola Merkle. ¿Os suena el apellido? Toma enchufe. 

Portadas aparte, estamos ante un señor juego que por desgracia está descatalogado, por lo que si queréis conseguirlo: o lo encontráis de rebote o al mercado de segunda mano.




Componentes

Desde luego no se corresponden con la portada. Muy bonicos y de buena calidad. Losetas gruesas, muy gruesas, y unas fichas de madera muy molonas.


Las losetas
Y las fichas

El juego

Más sencillo que el mecanismo de un botijo.

Robas una loseta, la colocas y luego colocas uno de tus edificios.

Reglas de colocación:

- Expandiendo el paisaje: colocas la loseta sobre la mesa. La nueva loseta colocada debe tocar al menos por un lado a otra colocada previamente (menos la inicial, claro). Con ello, se pueden crear huecos.

- Erupción volcánica: colocas la nueva loseta sobre otras previamente colocadas. La nueva loseta debe colocarse en su hexágono del volcán sobre otro volcán. No pueden crearse huecos bajo la loseta. Se pueden cubrir cabañas pero no templos o torres.

Si hay un grupo de cabañas (asentamiento) no se puede eliminar éste por completo (una sola cabaña no puede ser destruida y si hay más de una, al menos hay que respetar una de ellas).

Tras colocar loseta estás obligado a construir uno de tus edificios:

- Colocar cabaña: colocas una cabaña en un nivel 1:




- Colocar una torre: colocas una torre en nivel 3 de altura y al lado de un asentamiento previo. Asentamiento adyacente:


- Colocar un templo: colocas un templo en cualquier nivel de altura, pero debe haber un asentamiento adyacente de, al menos, tres casillas:



- Expandir tu asentamiento: escoges un tipo de terreno y expandes un asentamiento tuyo en todos los hexágonos adyacentes del tipo elegido. Colocas cabañas en dichos hexágonos. En cada uno pones tantas como nivel de altura. Nivel 1 una cabaña, nivel 2 dos cabañas, etc. 


Si no puedes colocar edificio porque no cumples los requisitos, pierdes la partida. ELIMINEITED!!!

La partida acaba tras la colocación de la última loseta.

Quien construyó más templos gana la partida. En caso de empate el que construyó más torres y si aún hay empate, gana el que construyó más cabañas (cuentan las destruidas).

También se acaba la partida si alguien coloca todos los edificios de dos tipos diferentes. Cuidadín si jugáis por primera vez, porque así se puede perder la partida.

Opinión

Feo por fuera y bonito por dentro ¿Qué es?: TALUVA

Componentes de calidad y bonitos, acordes con la calidad del juego. Un juego de colocación de losetas puro y duro, estratégico y con puteo (cómo gusta eso de destruir asentamiento, ja, ja!!!).

Con su punto de azar, pues según lo que robes puedes limitarte un poquito, pero azar no determinante.

Altamente recomendable para amantes de los juegos de losetas. Si os gusta Carcassone este juego os gustará y añadirá a vuestro mundo losetil un punto de maldad entrañable.

A mí personalmente me gusta más a dos jugadores porque a tres se descontrola un poco y a cuatro se va de madre.

Farko y Fayzah, Taluva entra en vuestra ludoteca.


JUEGACOOOOOOOO! y mirad qué bonito queda el jodío:




19 comentarios:

  1. Cierto, juegazo tremendo!
    Recuerdo que se lo regalamos a Lethan por un cumpleaños y creo que lo acabó vendiendo o cambiando. Aún me duele pensarlo! yo jamás me habría deshecho de este juego.
    Creo que a dia de hoy no lo tengo sólo porque hace tiempo que trato de evitar los juegos de 2-4 jugadores, pero seguramente algún diita me haga con él (si es q puedo).

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo conocía y es una pena que este descatalogado porque me parece un juegazo del nivel del carcassone, habrá que buscarlo..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran juego, o eso parece.
    Todo lo que he leido de él suele ser bueno, y el hecho de que brille a dos fue lo que más me llamó.
    La pena es que, como bien dices, es casi imposible conseguirlo en ninguna tienda, y por eso sigue en mi wish. Lo he intentado hasta en las mathtrades, pero sin suerte. Se está convirtiendo en una obsesión personal, y ahora que se me pasaba, vas y escribes esto. En fin

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es chulo sí, aunque como la nikochana le tiene manía, nunca juego, ahí descansa al final de la estantería cogiendo polvo. Intentaré sacarlo one more time.

    ResponderEliminar
  5. Como no podía ser de otra manera, voy a llevarte la contraria con la portada. De las más bonitas que he visto.

    En el resto coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, a mí tpco me disgusta la portada. No me parece bonita, pero fea tpoco. Y desde luego es bastante característica.

      Eliminar
    2. Vamos a tener que abrir una encuesta para ver a quien le gustan los taparrabos de calavera y un indígena en pose sospechosa (culo en pompa???)

      Ja, ja

      Vaya dos que estáis hechos!

      Eliminar
    3. Hasta que lo has dicho ni me había fijado que llevaba taparrabos. Será que la vista no se me va a ciertas partes masculinas. :)

      Eliminar
  6. Por cierto, se comenta/se dice que lo van a reeditar.

    ResponderEliminar
  7. Por qué nos odias?? Quieres arruinarnos verdad? VERDAD???

    Pues sí, tiene buena pinta, y como lo desconocía, ahora ingresará a la lista de posibles. Espero que estés contento.

    ResponderEliminar
  8. Pues como dice Adri, a mi no me entusiasmó lo más mínimo, la verdad. Hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo de que era lo que me disgustaba, pero sé que lo jugue unas cuantas veces y no me terminó de llenar, así que salió de casa en una mathtrade.

    Debería habérmelo quedado, y ahora estaría especulando con el precio de venta en este comentario :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro que no te gustase, es un juego de losetas y puteo, combinación extraña.

      Igual lo jugaste a más de tres siempre y en ese caso es un fracaso seguro

      Eliminar
  9. Gran reseña!! Este es otro que me encataria probar y que de momento y como no hay manera de conseguirlo me voy a quedar con las ganas. A ver si lo que dice Netes es cierto y lo reedita pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto lo que dice Netes, hay rumores de reedición...

      Eliminar
  10. Muy buen juego al que el gruñón del Señor Meeple y su no menos gruñón hermano no me dejan jugar últimamente.
    A mi la portada me parece muy acorde con el juego y no es precisamente fea aunque si que es cierto que para dibujar un indio así hay que tener un par de calaveras!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta mucho, pero desgraciadamente no tanto a la gente con la que juego. Sin embargo, disiento en las opiniones acerca del número de jugadores ideal: para mí cuanta más gente mejor, que el caos y el puteo brillan como una supernova con cuatro jugadores. Viles como él hay pocos en esa coyuntura tan maligna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta con más gente, hay mucho más puteo. Con dos jugadores es muy fácil jugar para que no puedan putearte. Con más gente es imposible impedirlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...