jueves, 24 de mayo de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos (versión losetil)

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 




Diseñador: Rudiger Dorn 
Editado por: Queen Games
Año de Publicación: 2005
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 40 minutos
Categoría: Colocación de losetas 


En el mes de las losetas no podía faltar un pequeño gran juego losetil. ¿Cual?, pues uno del diseñador de moda o, si no de moda, del que más se habla en este país los últimos días: Rudiger Dorn.


¿Por qué se habla de él? Porque Homoludicus acaba de editar su juegaco (yo aún no lo he probado, pero lo haré y seguramente me lo compraré este sábado) GOA.


Vamos con Robber Knights.


No os dejéis engañar por esa portada tan tremendamente fea porque el juego es una joyita. Y parece mentira que semejante ilustración la haya hecho el dios de los ilustradores: Michael Menzel.

Como diría Chiquito: "una mala tarde la tiene cualquiera".

Componentes

Todo muy soso. Losetas feas y fichas de lo más simplonas.

Imagen BGG


El juego

El objetivo es, al final de la partida, controlar el mayor número de castillos (1 punto cada uno), pueblos (2 puntos) y ciudades (3 puntos). El que tenga más puntos gana.

Cada jugador dispone del mismo número y tipo de losetas que se ordenan en diferentes bloques barajados (por lo que a cada uno le salen en diferente orden). 

Imagen BGG. Las losetas

Siempre tienes dos losetas en tu mano.

En tu turno debes colocar una loseta, siempre ortogonal a una ya colocada y, si es un castillo, puedes colocar fichas sobre él (máximo 5) y avanzar en línea recta con las fichas colocadas (dejando una  sola ficha en cada loseta que atravesemos. Dos si es de bosque).

En cada casilla sólo caben 5 fichas.

Al final de la partida cada loseta es controlada por quien tenga su ficha encima de la pila de fichas.

En tu turno puedes repetir este proceso hasta tres veces. Es decir, puedes colocar hasta tres losetas por turno.

Y no hay más. Se trata de saber bloquear el terreno cuando hay que bloquearlo, reservarte fichas para el momento oportuno y poder dominar más losetas que el resto.

Imagen BGG. Ciudades, castillos, pueblos,
llanura y montaña (para bloquear)
Opinión

Juego sencillo, que escala muy bien de dos a cuatro jugadores y que para mi gusto es una pequeña joya que entrará en mi ludoteca en cuanto esté baratito.

Estrategia y paciencia con tus fichas para jugarlas en el momento oportuno.

Un abstracto que me gusta mucho.

Os lo recomiendo.

Imagen BGG. Final de partida. ¡Qué feo es el pobre!



10 comentarios:

  1. Este lo jugué con Adri y me gustó bastante en las primeras partidas, pero luego lo tuve y se me hacía eterno; demasiado AP de ese que dicen por ahí a la hora de colocar las losetas.

    Y encima feo, así que lo acabé largando ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que lo he jugado yo no ha habido graves problemas de AP...

      Es un juego que a mí me gusta y que espero incluir en mi ludoteca, escasa de abstractos

      Eliminar
    2. Claro, yo también es que jugué con Cristóbal, que es el lentorro del grupo... Pero aún así no sé, me pareció un juego del montoncillo, que no iba a jugar prácticamente nunca.

      Ahora me arrepiento, que por el precio que lo vendí, traía madera y losetas a cascoporro para reciclar en prototipos xD

      Eliminar
  2. Gracias Mr. Meeple por reseñear un juego que me gusta tanto! Ya sabes que para mí es una joyita absoluta.
    Por cierto, no sabía que tb os parecían horribles las losetas. A mi no! jaja, la portada es de lo más feo que he visto, pero las losetas sí tienen el sello Menzel. Ya se sabe, gustos como colores.
    Veo mu fuerte que aún no lo tengas con lo barato que está por todos laos, y más con la frecuencia q se suele ver en el mercadillo de labsk.
    Lethan, mala experiencia con Cristóbal, ya sabes de lo que adolecen los santiagos, jaja, yo en casi todas las partías que he jugao no ha habío un AP llamativo.
    Y lo curioso del juego es que, si la caja es pequeña, le sobra aire también. Este juego cabría en una caja tipo Pick Piknik.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve a punto de pillarlo cuando empecé en esto porque creo recordar que lo vi en oferta, pero entre que la portada es horrible y que no encontré mucha info pasé de él.
    La verdad es que no pinta mal, pero no es de mis mecánicas favoritas.
    por cierto, que gran verdd en lo de la mala tarde.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de pillar este juego en un cambio con una chica de Lleida. La verdad es que había leído cosas muy buenas y muy malas, pero por el tipo de juego que es (abstracto con losetas y tokens) sabía que me podría gustar (me gustan también juegos similares en estilo como el Atlanteon de Knizia o el Aton -también de Queen Games- así que no corría mucho riesgo).

    El juego me gusta mucho (me da igual que lleve ya tiempo en el mercado, prefiero un juego añejo que encaje con mi gusto que una novedad que tenga que acabar cambiando y perdiendo dinero). Por eso creo que ha sido un buen cambio.

    Sobre la reseña de Black Meeple, sólo aclarar un par de cosillas: en cada loseta sólo caben como máximo 4 fichas de caballero (no 5), a excepción de los castillos que pueden contener momentaneamente de 0 a 5 en el momento de generar los caballeros (si el jugador decide generar 5 caballeros luego los tiene que desplazar hacia arriba, abajo, izquierda o derecha respetando lo del máximo de 4 fichas de caballero por loseta).

    Tampoco se ha hablado de las losetas de lago ni de montaña.

    Las losetas de lago son infranqueables (hay que jugarlas defensivamente) y las de montaña requieren de 3 fichas de caballero para poder ser atravesadas. Esto es extraño que pase en una partida, pero no imposible, y puede dar lugar a la "épica" en determinadas situaciones. Imaginad (los que tenéis el juego) poner un castillo (llanura) al lado de una loseta de montaña que está ortogonal y en línea recta a una loseta de ciudad (llanura) ocupada por un caballero rival (sin llegar al tope de 4 fichas de caballero). Si generamos los 5 caballeros en nuestro recién puesto castillo y procedemos a dejar uno en el castillo, colocar otros tres caballeros en la loseta de montaña y el 5º encima de la ciudad del otro jugador... hemos hecho una jugada de 4 puntos (sacrificando los 3 caballeros que se requerían para atravesar la montaña) que nos puede dar la partida en los últimos turnos.

    Para mi, por el momento, un MUY BUEN JUEGO que si me dicen que lo firma Knizia me lo creo con los ojos cerrados.

    Siento descubrirlo tan tarde, pero no me arrepiento. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un gran joc. D'aquells que la gent no posa gaire bé sovint, però no entenc per què. Perquè és senzill i profund.

      A mí m'agarda molt!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo digo que siempre que ando reliando entre reseñas acabo en este blog y concretamente en esta sección de Pequeños Grandes Juegos. Impagable!
    Este Columba me da que va a caer en un pedido próximo a Philibert que ando trapicheando. Entre tu aprobación y la del gran iMisut, que también cayó en sus redes cuando lo probó en tu guarida lúdica, me tenéis convencido.
    Un saludo y que sigas haciendo reseñas para esta sección, que es desde luego mi favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme.

      Yo también creo que Juegos Pequeños, grandes juegos es una sección molona porque descubre jueguitos escondidos y joyas ocultas.

      Gracias por comentar!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...