martes, 8 de mayo de 2012

Reseña: Hawaii


Diseñador: Greg Daigle 
Editado por: Rio Grande, 999 games. Filosofia,Hans in Glück
Año de Publicación: 2011
Número de Jugadores: 2-5
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores y losetas


Queríais losetas, pues toma losetas, 
Si algo tiene este juego es infinitas losetas, hasta el punto de que la preparación inicial es una tortura china en la que te pasas un buen rato.


Ved si no:




Componentes

Cantidades ingentes de cartón de calidad. Losetas a tutiplén y una buena dosis de madera (tres meeples por jugador, fichas de pié, frutas y conchas).

Además el juego lleva las cinco chozas para ocultar los materiales que vas acumulando y los tableros individuales. 

Todo mu bonico y de buena calidad.

El juego vale los 30€ que piden por él.


Preparación

Buahhhhhhhhhhhhhhh! ¡Qué coñazo!. Lo que menos me gusta del juego.

Cada jugador recibe su tablero individual y los pies, conchas y frutas (si le tocan por orden de turno) que corresponden al inicio de partida.

Se monta el tablero y se colocan al azar las losetas de movimiento. El tablero es modular y la disposición de las casillas de movimiento es diferente cada partida, cosa que lo hace muy rejugable pues, aunque parezca mentira, la partida cambia mucho dependiendo de cómo estén situadas las losetas.

Una vez montado, en cada loseta de movimiento-compra se colocan las losetas correspondientes.

El panorama queda más o menos así:




Tras esto, se sacan al azar las fichas de tortuga y se van colocando en cada loseta de movimiento. Las fichas de tortuga determinan el precio de adquisición de las losetas.  

El juego

El turno tiene dos fases diferenciadas.

Una de colocación de trabajadores (trabajador, pues sólo hay uno) y otra de colocar losetas.

El jugador activo se mueve por el tablero y se detiene donde quiera comprar una loseta. Pagará un pié por cada loseta de movimiento por la que pase.

Una vez acaba su movimiento, compra una loseta disponible según el precio establecido en la ficha de tortuga. Si paga doble, se llevará dos losetas o una loseta optimizada (depende del tipo de loseta). También se queda la ficha de tortuga (la suma de todas las fichas de tortuga puede dar puntos al final del turno).

Una vez adquirida la loseta, debe colocarla inmediatamente en su tablero individual (tablero al estilo Vikings).

Las losetas adquiridas deben ponerse en el tablero individual respetando una serie de normas (no puede haber dos iguales en la misma fila, siempre se debe iniciar una fila -poblado- con una choza, sólo puede haber un dios igual en todo el tablero, etc.).

Al final de la partida, los pueblos activos (protegidos por los tikis) darán puntos de victoria.

Los tikis son esas caretas arriba a la derecha
Sólo las filas (poblados) que alcancen nivel de un tiki
puntuarán al final de la partida. Ahora mismo, ningún poblado puntúa.
Cuando todos los jugadores han pasado se inicia un nuevo turno.

Se reparten recursos para todos igual (en cada turno se reparten menos materiales) y cada jugador recibe los materiales que le proporcionen las losetas de sus poblados (unas que dan pies y otras conchas o frutas).

Hawaii es un juego que se juega en cinco rondas al final de la quinta ronda se acaba el juego y cada jugador puntúa su tablero individual.

No voy a detenerme en lo que proporciona cada loseta, pero podéis imaginar que unas dan conchas, otras pies, otras frutas y otras muchas puntos de victoria según se cumplan otros requisitos.

Mucha chicha que explicar y no quiero aburrir.

Además, hay unos cuantos detalles en los que no me paro, pero que son importantes en el juego (orden de pasar, el tema de alcanzar los puntos de tortuga al final de cada turno, las acciones de la playa...) buf, hay muchas cosas que explicar.

Opinión

Juego familiar con bastante chicha. El típico peso medio de Hans in Glück con un poquito más de peso.
Bonito y con muchos y buenos componentes.

Por nivel de dificultad y estilo (aunque en mecánicas no se parecen en nada) lo compararía con Stone Age, y el tema del tablero individual recuerda al Vikings.

Lo que menos me gusta es el set up inicial que es eteeeeeeeerno. Recogerlo tampoco es tarea rápida.

Lo que más me gusta es esa mezcla de mecánicas de colocar trabajadores y luego ubicar las losetas.

Hawaii: un híbrido de worker placement, gestión y colocación de losetas en el que siempre tienes que estar pensando cómo optimizar. Recomendado para quienes disfruten de los familiares con chicha.

Éste se queda en mi ludoteca. Gran juego.

Os dejo de vacaciones en Waikiki


18 comentarios:

  1. Muy buena reseña Mr Meeple Noir. Tengo el Hawaii desde mi viaje a Francia y es una maravilla. Lo he presentado muy por enzima en el último Mag5 para ver si algún editor nos lo edita en Castellano :p

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los familiares con chicha, y éste tiene muy buena pinta. Alguna vez que otra le había echado un ojo, pero no me termino de decantar pa comprarlo con lo selectivo que soy. A ver si se lo pilla algún colega...
    Buena reseña, como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta... habrá que seguirle la pista...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo probé en una de las plataformas online y la verdad es que el juego es una maravilla. Al final caerá seguro. Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado con las palabras exactas, un familiar con chicha Un muy buen juego pero el set up pffffff

    ResponderEliminar
  6. Juegazooooooooooo
    Viva Hans im gluck
    Muy buena reseña Mr Meeple, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. La manera de construir el tablero personal me ha molado, en este aspecto si que me gusta la mecánica de colocación de losetas. Me encantaría probar el juego antes de pillarlo.

    Buena reseña mr meeple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puedes arriesgar a comprarlo sin probarlo.

      Es un juegazo.

      Eliminar
  8. A mi me encantó!!!! Y sí, tiene un poco de Vickings y de Stone Age.... dos juegos que me chiflan, más ese aire a Maori (otro de mis clásicos), así que seguro que se sumará a mi ludoteca que empieza a estar a rebosar....

    Pd: el vídeo lo podías haber puesto de Mecano y su Haway-Bombay.... Bombay es otro juego no?

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña en tu mes de losetas.
    Los setups en los que hay que apilar losetas son lo peor, porque cuando llevo la mayoría suelo dar a los montones y lo desparramo todo. Habilidoso que es uno.

    Este es de los que tengo que probar, porque de familiares estoy servido, y si no aporta algo nuevo pues será que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no aporta nada totalmente nuevo, pero sí es verdad que es un juego diferente.

      Podéis probarlo en Boardgame Arena.

      Aunque no es lo mismo, para ver qué tal es suficiente.

      Eliminar
  10. Buena reseña, habrá que ponerlo en el radar con lo bien que lo dejas tu y todos los que comentáis.

    ResponderEliminar
  11. Este tiene muy buena fama por aquí abajo y hasta la fecha se había librado de mis ansias jugonas, pero ya has tenido que venir a joder la marrana! ;(

    Eso de Wikinger + Stone Age me ha cautivado :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gran reseña. Tiene muy buena pinta y la gente habla muy bien del juego. Habrá que seguirle la pista...

    ResponderEliminar
  13. Me parece que seguiré todas las reseñas del mes y luego ya decidiré que juego puede ser una futura compra.

    Todo sea por no jugar más al Carcassonne que lo tengo atravesadísimo!

    De momento este Hawaii tiene buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me he jugado 4 partidas en Boardgame Arena y son las palizas del siglo.

    Por cierto, que sin el set up las partidas duran 20 minutos...

    ResponderEliminar
  15. Yo ayer me lo perdí porque en lugar de dejar que Eloy me lo explicara me metí en una partida diferente con Lethan... Ilógico, ¡¡llévatelo a las CLBSKKKKKKKKKKKKKKK!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...