jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: Power Struggle


Diseñador: Bauldric and Friends
Publicado por: Eggertspiele, Z-Man, Iello
Año de publicación: 2009
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 3-5
Categoría: Mayorías 

Seguimos reseñando juegos que han pasado injustamente desapercibidos en el mundo jugón. Lo hacemos con Power Struggle. Un juego difícil de catalogar porque cuesta un poco encasillarlo: colocación de trabajadores, mayorías, negociación, gestión de recursos...

Material


Todo de un gran nivel. Losetas de privilegio y losetas  de grosor espectacular, cartas de buena calidad, tablero muy chulo, colorido y funcional (aunque inmenso), dinero de papel aceptable,  y mucha, muchísima madera.

Además de cubos el juego lleva cantidades ingentes de meeples en cinco colores. Una gozada.


Cada jugador tiene un sobre para sobornos y una tarjeta de ayuda de muy buena calidad.

En resumen, material de primerísima calidad que cubre sobradamente los 18 € que me ha costado el juego de oferta en Dracotienda.



Tema

Los jugadores luchan por controlar una empresa a través del dominio de la presidencia, el consejo de administración y los jefes de departamento.

El juego


El juego ofrece 6 posibles formas de lograr un punto de victoria.  Ganará el primer jugador que consiga 4 de esos 6 puntos de victoria, que se consiguen en una de las 5 pistas de puntuación o derrotando al archienemigo.

Pista de asesores
a) Pista de acciones (de participaciones sociales si hablamos técnicamente). Subes por esta pista cada vez que compras una participación. 

b) Pista de Departamentos principales (cada vez que creas un departamento principal -fusionando dos preexistentes-, subes un punto en la pista).

c) Pista de corrupción. Cada vez que sobornas (lo acepten o no) subes un escalón en la pista de sobornos. 

d) Pista de influencia. Subes puntos de influencia despidiendo trabajadores, así como por cada consejero y por el presidente que tengas  cada turno. 

e) Pista de asesores externos. Se consigue el punto de esta pista cuando tienes tres asesores externos en tres divisiones diferentes.

En resumen: se consigue un punto de victoria si se alcanza la zona verde de las pistas de la parte superior del tablero, colocando tres meeples en la pista de la derecha de la parte superior del tablero o derrotando a tu archienemigo.

El archienemigo.

Al principio de la partida cada jugador recibe en secreto una carta de archienemigo y una carta que indica tres categorías (tres de las 5 pistas de puntos). El jugador consigue un punto de victoria (de los 4 necesarios para ganar) si supera a su archienemigo en las tres categorías indicadas.
archienemigos
Power Struggle es un juego que asusta cuando lees las reglas porque las acciones disponibles cada turno son muchas.

Es un juego que cuesta bastante explicar y entender de primeras, aunque con dos turnos jugados la cosa fluye con naturalidad.

Por eso no os voy a machacar con la descripción detallada de las acciones, pero voy a intentar sintetizar.

Básicamente el juego tiene dos fases:

- La fase de preparación (se cambia el presidente, el consejo y los jefes de división por mayorías), se entregan las tarjetas de privilegio a cada jefe de división, se otorgan puntos de influencia por directivos y se preparan las cartas de evento (cosa que hace el jefe de la división de comunicaciones).

- Fase de acciones: se muestra una carta de evento, se aplica el evento y luego cada jugador realiza UNA (sólo una) de sus acciones disponibles.

Acciones

- Contratar empleados (necesarios para crear nuevos departamentos, fusionar existentes y resolver los empates).

- Crear departamentos (quien tiene más departamentos en una división es nombrado jefe de división en el siguiente turno y disfruta de una tarjeta de privilegio de esa división).

- Reestructurar departamentos (fusionar dos departamentos en uno o trasladar uno preexistente a otra división)

Carta deprivilegio
- Renunciar como jefe de división (enviando al jefe de división como consejero externo o bien enviando a todos los jefes de departamento al consejo de administración).

- Comprar puntos (participaciones de la empresa)

- Utilizar una carta de privilegio (activando su habilidad. Las habilidades permiten despedir trabajadores, robar trabajadores y traerlos a uno de tus departamentos, comprar acciones a bajo precio, acciones extra, obtener más dinero en el bonus, etc.)

- Sobornar a un jugador (para comprarle una carta de privilegio y ganar puntos en la pista de corrupción)


Opinión

Me ha costado muchísimo escribir esta reseña (así ha quedado de pobre). Eso se debe a que el juego es muy difícil de explicar por la cantidad de acciones y de matices que tiene cada acción.

A pesar de esta pequeña dificultad, la partida se juega muy bien transcurridos un par de turnos.

Power Struggle es un grandísimo juego que ha pasado injustamente desapercibido en cuanto a críticas, información y comentarios en la red.

¿Por qué me parece tan buen juego?

Primero porque es totalmente diferente a cualquier otro diseño al que haya jugado antes y eso, dada la enorme cantidad de juegos que hemos probado, es un mérito que muy pocos juegos alcanzan.

Segundo porque el juego tiene un tema muy bien enlazado con las mecánicas. Me encantan los juegos con tema.

Y tercero porque es un juego que tiene bastante interacción, mala leche y chicha utilizando mecánicas tan diversas como la colocación de trabajadores, las mayorías y un toque de negociación.

Si buscáis originalidad Power Struggle debería ser candidato a entrar en vuestra ludoteca de inmediato.

La Ficha Negra lo recomienda muy mucho.


11 comentarios:

  1. Por fin lo has podido jugar. Aunque este lo pillaste hace muy poco, ¿no?

    No me ha quedado muy claro si me gustaría a mí o no. La verdad es que desde que tengo la estantería apretá ya me tiene que convencer mucho un juego para comprármelo. Además, los dos últimos juegos que he probado (de esos con los que me arriesgo en la compra) me han dejado hecho polvo y me estoy replanteando cómo hacer mis compras a partir de ahora...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pillé hace un mes y medio más o menos y le he echado ya unas cuantas partidas.

      Yo hace tiempo que (salvo poquísimas excepciones)hago las compras seleccionando previamente.

      Ya no compro cosas que sé que "quizá" me gusten.

      Eliminar
  2. Le he seguido la pista a ese juego desde hace rato y con esta resena he quedado mas que convencido. Gracias mil

    ResponderEliminar
  3. Que tal de independencia de idioma? Mucho problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo llevan texto las tarjetas de privilegio. Si tienes una hoja con las traducciones para cada jugador está solucionado.

      No hay dependencia del idioma salvo para esa pequeña cuestión.

      Eliminar
  4. Ficha Negra, gracias por retomar el ritmo de publicacion que tenias hace un tiempo, se te echaba mucho de menos.

    Ahora bien te escribo por otro asunto, hace un tiempo me compre el Agricola en Homoludicus y me ha gustado mucho, pero a mi esposa no, el tema es que quiero reemplazarlo por otro juego de colocacion que vaya bien a 2, a ambos nos gusta mucho el Caylus y pense que el Carson City nos vendria de perillas, por ello acudo a ti (ya que se que te gusta mucho el juego) ¿es factible un Carson City para 2 jugadores? queria aprovechar que esta a 20 euros en pre-order.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!!

      El Carson es un juegazo lo mires por donde lo mires, lo que sí es cierto es que cuantos más jugadores mejor, porque es un juego de interacción directa.

      Es un juegazo y yo lo pillaría, aunque a 2 es más flojete.

      El Stone Age funciona muy bien a 2 jugadores y es un peso medio, ideal para jugar en casa con tu mujer.

      También el Troyes funciona a 2 jugadores. Y es más chichoso.

      Espero haberte ayudado

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, el Stone age no gustos a Sra caro asi que esta descartado ¿y que pasa si juego el Carson por el lado del rio y solo ocupando una seccion del tablero (asi como se restringe el tablero en el power grid)? de esa manera se obligaria a mas interaccion ¿o aun asi es flojete?

      Eliminar
    3. Si juegas a dos hay que ir al lado del río sí o sí, para estar más apretaditos.

      Ya se sabe: el roce hace el cariño

      Eliminar
  5. Buena reseña, aunque haya sido breve.
    Estos juegos que me dan pinta de económicos me llaman mucho, pero según leo sobre ellos me producen una cierta sensación de rechazo, y es que me encantan, pero por lo normal, soy el único de todos con los que juego, con lo que me tengo que cortar mucho antes de comprar de este estilo. Una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...