miércoles, 24 de octubre de 2012

Face to face con...Los Amigos de Catán

con...Wulfgar
Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy os presentamos a un tocayo de la Ficha Negra, Luis, más conocido como Wulfgar.

Wulfgar es el patrón de "Los Amigos de Catán" y también podéis "hablar" con él en el chat de 5 Minutos por juegos, donde se asoma a menudo.

Os dejo con "Los Amigos de Catán" un blog en el que lo que más me gusta es su forma de puntuar los juegos. Pasaos por allí y veréis.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Luis y soy de Madrid. Mi profesión, bueno pues Diseñador Gráfico/Informático, aunque actualmente mi trabajo no tiene mucho que ver con ello. He celebrado nada más y nada menos que 39 cumpleaños. El Blog al que trato de dar "vida" no es otro que el de Los Amigos de Catan, que pretende ser un Blog Amigable en el que cuento mi experiencia personal al ir "enfrentandome" a todas esas "cajas" que van sumándose a nuestra colección.


2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Pues la verdad fue durante mi laaaarga temporada en la que por desgracia permanecí apuntado a una de las listas más grandes y temidas de este país y de la que todo el mundo quiere ser borrado lo antes posible. Cuando uno está en paro, necesita inventarse cada día “algo” para estar, aunque sea un poquito, lo más alejado posible de esa situación de “inactividad”. Pero bueno, que os voy a contar a muchos de vosotros que por desgracia no sepáis…

Un buen día decidí dedicar parte de mi tiempo a escribir, y que mejor opción que escribir sobre algo que me gusta y que tantos buenos ratos me/nos ha hecho pasar a lo largo de la vida. Así nació el Blog Los Amigos de Catan que en breve cumplirá su 2º añito.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Espero que si, vamos mi intención es esa y ojalá no sean 2 sino muuuuchos años más los que cumpla esa iniciativa que nació hace casi dos años.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Por supuesto, hombre a diario no pero por falta de tiempo, no de ganas, ni Los Amigos de Catán tienen una visita mía a diario ;o). Pero casi. Lo que más me gusta es el tema que trata y como lo trata, resumiría el Blog en dos palabras: Frescura y Personalidad. Todo lo que he leído hasta ahora tiene su toque personal y me ha entretenido. Escribir, podemos escribir prácticamente todos, pero hacerlo con “ingredientes” propios, eso ya es otra cosa.

Ufffff, algo para hacerlo más interesante, quien soy yo para decir nada al respecto, bastante tengo con tratar de mejorar Los Amigos de Catan, que por cierto soy consciente que tiene mucho que mejorar, pero bueno. Lo que si voy a sugerir es que no pierdas nunca el ánimo de continuar dándole vida a ese fabuloso Blog y que perdure no 2 años como mencionabas en la pregunta anterior, sino muuuuchos más.


5.-  Tus tres juegos favoritos

Esta es REALMENTE difícil, reducir a tan solo 3 títulos entre TANTA maravilla de juego es complicado, pero ahí van:

   - Agricola
   - Caylus
   - Monopoly Mercado Bursátil (Stock Exchange). Este nos ha hecho pasar taaaaantos buenos
      ratos que tenía que ocupar una de las 3 plazas.


Muy probablemente si respondiera a esta pregunta pasados unos días, habría algún cambio…

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Uno que me gusta mucho es Corey Konieczka, Uwe Rosenberg también me agrada bastante.

De los que no me gustan ná, hay unos cuantos pero como solo me gusta (o por lo menos eso trato) mencionar lo bueno, me vais a permitir que se queden en el “tintero”.


7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Hombre, lógicamente debería citar uno de los 3 de la pregunta 5, pero como eso es un criterio personal, voy a ir a algo más general. Yo creo que nadie que presuma de tener una buena ludoteca, puede no incluir entre sus “filas” un Carcassonne ó un Colonos de Catan. Puerta de entrada que hemos abierto prácticamente todos a este mundillo.


8.- Un juego sobrevalorado.

Aquí me surge una duda, en cuanto a “fama” ó en cuanto a “dinerito”. Si hablamos de la primera y bajo mi humilde opinión el Dominion, venga lanzarme los cuchillos ;o). Si se trata del segundo caso, aquí hay por desgracia unos cuantos, pero vamos a mencionar por ejemplo El castillo del Diablo.


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me suelo negar a tan grata proposición, es más ojalá tuviera más oportunidades de poder negarme a la propuesta de jugar a un juego de mesa ;o). Por citar dos distintos a los ya mencionados… un Last Night on Earth ó por ejemplo un Descent.

Pereza, pues yo creo que los tengo ya muuuuy “requetequemaos” y son buenos juegos….. Colonos de Catan ó Carcassonne.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Creo que necesito que se matice ese “arrepientes”….. ¿en qué sentido? ;o). Juego bueno pero “requemao”, juego que sabes está en vías o peor aún totalmente extinguido…. De todas maneras desde hace muuuucho tiempo, no me deshago de ninguno de los títulos de mi colección.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Pues mira, fue hace mucho tiempo ya y se trataba del Descent. Fue totalmente una compra compulsiva. Era consciente que ese tipo de juego sería complicado que viera mesa. Había que añadir que su precio era acorde al tamaño de su caja, pero la ilustración y los contenidos del reverso me cautivaron. Total que decidí tirar “palante” y viajó conmigo a casa. Por supuesto que es una de esas compras compulsivas de las que nunca me arrepentiré, mucho menos ahora sabiendo que ha pasado a ser uno de esos “extinguidos”, vamos que pasó a mejor vida… por desgracia. Lo siento, lo que he leído de la 2ª edición disponible en breve sinceramente NO me convence en absoluto.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la “calidez” del Colonos de Catan ó la de Isla Prohibida. No me gusta nada el “look” peliculero de la línea Flying Frog, siendo esto la causa de que descubriera tan tardíamente esta línea de juegos fabulosos. Me encantan todos y “gracias” a que sus cajas nunca me gustaron, tardé mucho tiempo en empezar a disfrutar con esas maravillas.


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Pues más bien Euros y Ameritrash. Ambos en dosis iguales, vienen muy bien unos para “desintoxicarse” de los otros de tanto en tanto. Los Wargames por desgracia nunca los he podido “explotar” como me hubiera gustado, tengo alguno por casa totalmente a estrenar…

14.- ¿Familiares o sesudos?

Por lo general, mejor los Familiares.

15.- ¿Tema o mecánica?

Tema.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Azul hasta que me “destronaron” , ahora con el Verde.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Pues leer, pintar y referente a la música me gusta también escucharla cuando la ocasión lo merece. Por cierto otra afición “frustrada” pero que gracias a las nuevas tecnologías si he podido por lo menos disfrutar es la batería. En casa tengo una de esas que salió hace algunos años para la consola de turno y de tanto en tanto me gusta “aporrear” con las baquetas al ritmo de los mejores temas de la historia musical.


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Tu lo has dicho ;o), para mi U2. Con todos mis respetos y bajo mi humilde opinión, el mejor grupo musical de la historia. Ojo que de cerca le siguen muchos bueniiisimos, pero U2….. en fín, para mí es mucho más que música.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Los Blogs que más suelo frecuentar son: 5mpj, Frito x Jugar, The Black Meeple, Jugando con Ketty, Board Game Geek, Jugando en Pareja, Lex Friki Malacitana, y por supuesto Los Amigos de Catan ;o). Estos son los que más, pero no los únicos, siempre me gusta descubrir nuevas fuentes de información creadas por aficionados a este fabuloso mundillo.


Bueno, hasta aquí las respuestas de Wukfgar, mi tocayo Luis (lo bueno abunda).

Un jugón al que se le ve el gusto por los juegos familiares, en especial de los clásicos con los que todos empezamos y luego vamos abandonando. Él no. Ahí sigue fiel. Olé.


Cree sobrevalorado al Spiel des Jahres Dominion. Yo no sabría si catalogarlo como sobrevalorado porque ni siquiera lo he jugado. Los Deck Builder no me atraen en absoluto (al menos por ahora).

Caylus y Agricola como favoritos (¿y Monopoly?????) ésta es la respuesta más variopinta de todos los Face to Face. 

Uno de los pocos que juega con verde (que es mi color sustituto cuando no hay negro).

Y sobre los gustos musicales... como Wulfgar es nuestro invitado no voy a ser muy duro con U2 y ese personaje tan detestable para mí que es Bono.
¡Luis, hombre, no me digas que te gusta Bono, que la entrevista estaba quedando muy bien! ja, ja.

Pues nada, otro Face to Face que llega a su fin.

Gracias a Wulfgar por participar. No dejéis de visitar su blog y sus valoraciones tan originales:

A esta amena y simpática entrevista facetofaceiana la puntuaré con un 10 sobre 10.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti tocayo, por la oportunidad de presentarme y darme a conocer en tu magnifico Blog. Por cierto, de Bono no te voy a discutir que no pueda ser un "pintas", pero que le voy ha hacer, la musica de U2 para mi es ..... otra Galaxia ;o).

    Un 10 también para ti, para tu blog y para esa puntuación tan simpática. ;o)

    Un placer.

    ResponderEliminar
  2. Un placer saber un poco mas de otro blogero interesante, y eso que no me prodigo mucho en comentarios en su blog.
    Intentare solucionarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista!
    Me ha hecho gracia el comentario de los imprescindibles en una ludoteca como son Catán y carcassone, yo no tengo ninguno de los dos en la ludoteca jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, ..... pero un Monopoly, seguro que si, ¿no? ;o)

      Eliminar
  4. Pues sí, mu interesante. Un gran blog, que además me encanta que use una referencia a Catán como título.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que aunque casi todo el mundo ha jugado Monopoly terminen por hacerle guacala al mismo por el hecho de no ser un Eurogame. Pienso que es algo egoísta y has cierto punto pesado pues como reza el dicho, no quemes tus puentes y el Monopoly es uno de esos pequeños puentes que en la pubertad (y en mi caso todavía) lo hemos pasado y pasado muy bien en familia. El Monopoly tiene su lugar muy bien ganado y tiene un fin muy bien cumplido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...