martes, 9 de octubre de 2012

Face to Face with... La Ficha Roja


with... Nikita
Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.



Tenemos hoy en Face to Face a una de las pioneras de los blogs lúdicos en España. 

Ganadora del premio Jt@-net en 2008 al mejor blog o web lúdica en español por su labor en "la Ficha Roja" (debemos ser primos Ficha Roja y Ficha Negra).

La segunda participación femenina en el blog, seguro que nos aporta nuevos puntos de vista tal y como viene haciendo en su blog.

Vamos a ver qué explica Nikita.

1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Ciudad en la que nací: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En la que vivo: Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Profesión: Auxiliar administrativa (por ahora)
Edad: 33
Blog de juegos que regento: La Ficha Roja.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

No fue una cosa muy meditada: un día estaba delante del Pc (mirando la BSK, seguramente) y se me ocurrió sin más. Se lo comenté a mi pareja -que también es jugón- y me sugirió el nombre, La Ficha Roja, me gustó y me puse manos a la obra. Por aquel entonces (el año 2007) no había tantos blogs de juegos de mesa en castellano y eso también me animó, había mucho por explorar. No tenía muy claro qué podía contar o aportar (mi afición era reciente por aquel entonces) pero enseguida supe que no iba a dedicarme ni a hacer reseñas ni a explicar sesiones de juego (no se me da nada bien y no me divierte hacerlas, además, ya había blogs que se dedicaban a eso y lo hacían muy bien). Después, no tardé mucho más en encontrar el camino hacia el cual quería llevar el blog. Y así empezó mi andadura bloguera :)

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Ya llevo más de cuatro años con él así que no veo por qué no puedo estar dos años más... yo creo que sí mientras sea algo que siga haciendo sin obligaciones, por gusto. Y mientras siga teniendo lectores, claro :)

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Lo que me gusta es la constancia en las publicaciones, creo que saber/poder mantener el ritmo es importante para un blog. Y ahora voy a intentar contestar el resto de la pregunta sin enrollarme mucho, espero que se me entienda: creo que cada bloguero tiene que dotar a su blog de una personalidad propia; según esto, nunca diré a ningún bloguero que esto o aquello de lo que hace no me gusta ni tampoco le sugeriré hacer o no hacer algo en su blog. Cada uno debe hacer su blog como a él/ella le interese, ir encontrando su propio camino e imprimir su propia huella en la blogosfera :)

5.-  Tus tres juegos favoritos.

Le Havre, Power Grid, Antiquity. Mañana te diría otros.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Uno de mis diseñadores preferidos: Antoine Bauza.
Un diseñador que no me gusta na' de na': Steve Jackson.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Creo que hay unos cuantos. Si tengo que decir solo uno: Carcassonne. (Y si tengo que decir otro: Colonos de Catán xD)


8.- Un juego sobrevalorado.

El Agricola.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Hay muchos a los que no me niego nunca a jugar, por ejemplo, al Master Merchant.
No me apetece jugar nunca (entre otros) a Ubongo.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Ninguno. Cuando vendo algún juego estoy realmente segura de que lo quiero vender.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Aunque sí he bromeado en ocasiones con eso diciendo: “me da igual cómo sea este juego, me lo voy a comprar porque me gusta la portada”, no recuerdo haberlo hecho finalmente por ese motivo. La verdad es que nunca compro totalmente a ciegas y mis compras tienden a ser poco compulsivas.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Esta portada me gusta: http://bit.ly/xvkUHB y esta es una de las más feas de la historia: http://bit.ly/AqCIrG

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Si la pregunta es a qué suelo jugar diré: a eurogames. También juego a wargames pero menos, por una cuestión de tiempo.

Si la pregunta es qué me interesa más diré: eurogames y wargames. Los ameritrash tienden a no
gustarme aunque hay alguno que me gusta (por ejemplo el Space Hulk (third edition))

14.- ¿Familiares o sesudos?

Mi respuesta no va a ser muy original pero... ambos, porque cada uno tiene su momento: en mi casa o en una reunión distendida familiar, lo adecuado es sacar juegos familiares o juegos ligeros; si estoy con mi pareja o con otros jugones jugaré a familiares o a sesudos según las circunstancias: el tiempo, las ganas, si es tarde y tengo sueño o no... en fin, ya se entiende.

15.- ¿Tema o mecánica?

El tema es lo de menos pero una buena mecánica con un buen tema nunca está de más.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Con el rojo, claro :)
  
17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Tengo muchas aficiones alternativas, supongo que las de la gran mayoría: leer, ver series, escuchar música, navegar por internet, ir al cine, al teatro, a la playa, hacer fotos... en fin, muchas ;)

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Tengo dos: Nirvana y Blur/Gorillaz/The Good, the Bad & the Queen (que los pongo todos juntos porque todos tienen a Damon Albarn como nexo común y todos los proyectos musicales de este hombre me gustan).

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Lo cierto es que no visito ningún blog cada día de forma específica. Lo que sí suelo hacer cada día es entrar en Planeta Lúdico y echar un vistazo a lo que se cuece por la blogosfera. Así que mi recomendación sería esa: visitar Planeta Lúdico. Creo que allí está la mayor parte de los blogs existentes en lengua castellana sobre juegos de mesa y además puedes ver, a la vez, las últimas entradas publicadas de cada uno de ellos :)



Aquí "mi prima" Ficha Roja considera que Carcassone y Catán son dos imprescindibles. Yo también lo creo. Buenos juegos muy diferentes ideales para crear nuevos jugones.

Coincidimos también en que el Ubongo es un juego poco apetecible y no tanto en considerar el Agrícola como un juego sobrevalorado. Para gustos colores.

Jugona total afirma (como los buenos jugones) que juega a todo, que cada juego tiene su momento. Esta afirmación da para hablar largo y tendido de gustos, opiniones y talibanismos lúdicos. Todo llegará.

Juega rojo ¿qué raro, no?

Muchísimas gracias por haber visitado este humilde blog y haber contestado amablemente nuestro cuestionario. Larga vida a la Ficha Roja.

Ahhhhhhhhh! Y no le gustan los Kinks, pero sí Damon Albarn (a mí también me gusta Albarn)...

Nikita: ¿Sabes quien es el ídolo musical de Damon Albarn y el espejo en el que se mira? Su papá musical es el maestro ray Davies de los Kinks. Mira esto (pedazo de dedicatoria musical: Ray Davies haciendo los coros de Parklife. No te lo pierdas al final. Toma ya!):



4 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, como siempre en esta sección, y un video musical impresionante, algo también habitual en este blog :-)

    Muchas gracias por las dos

    ResponderEliminar
  2. I know it ;) ¡Fue un despiste muy despiste no haberlo citado! He visto ese dúo de "Waterloo Sunset" miles de veces xD Por cierto, Albarn declaró hace unos meses en una entrevista que estuvo a punto de grabar un disco con Ray Davies pero parece ser que finalmente se quedó en intención...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh! Una jugona que conoce a Ray Davies, al maestro.

      Gran noticia.

      Mira si soy Kinkmaníaco que mi hijo pequeño se llama Rai.

      Toma ya.

      Eliminar
  3. Gracias por traernos a Nikita por estos lares. Nunca nos cansamos de leer cosas de esta chica.

    ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...