miércoles, 31 de octubre de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Coloretto.

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



Diseñador: Michael Schacht
Publicado por: Rio Grande, Abacus, Homoludicus y otras
Año de publicación: 2005
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-5

77 cartas, eso es lo que se necesita para hacer esta pequeña obra maestra de los juegos de mesa.

Un juego que cabe en cualquier bolsillo (por precio y tamaño) y que es un indispensable de cualquier ludoteca.

Sencillo, con bastante mala leche y chicha suficiente para no quedarse en un filler tontuno de esos que acabamos aburriendo.

JUEGAZO!


Ahora que me estoy desprendiendo de un buen montón de fillers que se van quemando, Coloretto es uno de los que se van a quedar en mi ludoteca para siempre (y lo tengo desde el principio). Aunque lleve tiempo en barbecho, siempre reaparece en plan estrella holliwoodiense y arrasa.

Es un éxito seguro para novatos y para jugones.



Componentes

77 cartas jugables (63 de color, 10 cartas +2, una de final de ronda y 3 comodines), 5 cartas resumen y 5 cartas de pila.


Todo ello en una cajita de ésas que caben en el bolsillo.

El juego

Coloretto es un juego de Set Collection, es decir, de lso que te obligan a recoger
 cartas del mismo color, cuantas más mejor, para sumar puntos al final de la partida.

Pero ojo, en Coloretto al final de la partida sólo dan puntos positivos tres colores (los que tú elijas) a partir del cuarto color adquirido esos colores puntúan negativo.


En su turno el jugador activo sólo puede hacer dos cosas: a) robar del mazo de cartas boca abajo y colocar la carta robada en una de las pilas del centro de la mesa o b) coger una de las pilas del centro de la mesa y llevarse las cartas que haya acumuladas en ella.


Al principio de la partida se coloca una carta de pila por cada jugador. Cada pila sólo podrá contener tres cartas, por lo que si en una de ellas hay ya tres cartas y elegimos la acción de robar, deberemos colocarla en una pila diferente a la completa.


Cuando alguien roba la carta de última ronda (la de la flecha, que en la preparación inicial se coloca entre las 15 últimas cartas del mazo de robar), dicha ronda se juega hasta el final y entonces se cuentan los puntos.



Opinión

Ya lo he dicho: juegazo total. Indispensable en cualquier ludoteca y uno de LOS fillers.


Como casi siempre que diseña un juego sencillo Schacht lo  bordó conColoretto. Luego se sacó de la manga ese familiar tontuno (que tampoco es que esté mal, pero no mata) que es Zooloretto y por el que obtuvo el Spiel de Jahres, aunque Coloretto es un juego infinitamente superior.

Si os gustan los buenos juegos y en especial los fillers, Coloretto no debería faltar en vuestra ludoteca, Ya veréis qué bueno es eso de robar carta y ponerla en una de las pilas que hasta ese momento le iba de perlas a un jugador, pero que a partir de ahora se comerá un cuarto o quinto color...
O eso de jugártela robando y ver que lo que robas le va de perlas a todos menos a ti. Buenísimo.

Esas miraditas de maldad cuando colocas para hacer daño son un goce que no se paga con dinero.

13 comentarios:

  1. Juegazo de la Ostia, sí señor. Un clásico meepleniano.

    ResponderEliminar
  2. Juegaco, sí señor. Un filler que le da 1000 vueltas a casi todos los que están saliendo recientemente (por ejemplo, el Noah, que la gente lo pone muy bien, y que pareció una cosa absolutamente insulsa y nada original).

    Así que yo lo digo a menudo cuando pruebo fillers nuevos: "para esto me echo un Coloretto".

    También coincido en que es mucho mejor que el Zooloretto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo que no le veo nada... Y mira que lo he intentado.
    El Noah lo veo más divertido intentando mandar al siguiente al barco donde se lo tenga que comer todo :)
    En fin, para gustos están los colores :)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parece un juegazo, pero... los comodines me parece demasiado potentes. En cuanto sale uno, el siguiente jugador casi seguro se lo lleva.
    Creo que sería mejor quitarlos, o tener que asignarle el color en el momento que lo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con los comodines. Totalmente abusivos.

      En la BGG store venden una ampliación (cartas de evento que restringen colores positivos, los aumentan, eliminan los comodines, etc.)

      Juegazo!

      Eliminar
    2. Me parece un gran juego y uno de los mejores fillers que hay en el mercado, pero no concuerdo mucho con lo del Zooloretto que tambien me parece un GRAN JUEGO FAMILIAR, evidentemente no esta orientado al publico jugon y por eso mismo recibio el SDJ, gracias al Zooloretto he podido ingresar a nuevos jugadores a este mundo.

      Eliminar
  5. jo soc un d'aquests que no té espai a casa i gaudir de petits grans jocs, és tot una fortuna, com també doubble, jungle speed, etc

    ResponderEliminar
  6. Para mí Coloretto tb es un imprescindible, y uno de los mejores fillers que existen. A mí me gusta jugarlo a 4 rondas. Con la 1ª y 4ª con la puntuación fácil (se hacen más puntos), y la 2ª y 3ª con la puntuación gris (la perra).

    Tb opino que es mejor que Zooloretto. Éste me dejó frío frío. Y Coloretto tiene tol arte!
    Y tb llevo un tiempo largo sin jugarlo (aunque antaño es de los fillers que más he trillao), pero sé que cuando lo saque triunfa again.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Echadle un ojo a "Coloretto: Amazonas", un gran desconocido, es un Coloretto bastante distinto en el que hay puteo entre los jugadores. Ah, y mucho más bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de buscarlo en BGG ¿es un juego totalmente diferente, no?

      No están las reglas.

      Explícame un poquito de qué va, me interesa.

      Eliminar
  8. Parece mentira que yo aún no lo haya probado con lo que me gustan a mi los Fillers, compra segura en cuanto pueda!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Por fin lo probé y ha entrado en la ludoteca de cabeza! Que juegazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Es un auténtico juegazo.

      Yo me voy a comprar la edición aniversario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...