lunes, 8 de octubre de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Sumeria

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  



Diseñador: Dirk Liekens
Publicado por: Reiver Games
Año de publicación: 2009
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 3-4 (2 con ampliación)

Sumeria es un juego abstracto de mayorías y set collection con el tema pegado, pero que funciona muy bien y tiene mucha chicha para lo poco que abulta.

Componentes

Sencillos y de buena calidad. 
El juego (para lo poco que abulta) lleva 1 tablero, 8 losetas de ciudad, 56 marcadores (14 de cada color), 36 fichas de influencia, una bolsa, 2 peones (jugador inicial y marcador de ronda) y el reglamento.

Todo de buena calidad.

El reglamento es sencillo, bien escrito y con ejemplos. ¡Bien por el autor!

Qué apañao todo en una caja tan pequeñica!
El juego

Como ya he dicho antes estamos ante un juego de mayorías y set collection.

El juego se desarrolla en 6 rondas con tres turnos cada una (18 turnos en total). En cada turno cada jugador realiza una acción por orden de turno.

Al final de cada ronda (3 turnos) se computan las mayorías de las ciudades en disputa y se entregan las fichas de influencia.

Las ciudades en disputa son las 3 primeras de la izquierda

Como comentaba, en cada ronda se disputan 3 ciudades. Al final de la ronda se cobrarán recompensas para quien tenga la mayoría en las tres ciudades más a la izquierda. 

Regiones a puntuar
El que tenga mayoría en la ciudad más a la izquierda elegirá 2 de las 3 fichas de influencia. El segundo jugador la que quede.

En la segunda ciudad el jugador con mayoría elige primero y luego el siguiente.

En la tercera ciudad, quien obtuvo mayoría se lleva la ficha.



Acciones

En la preparación inicial, los jugadores colocan de uno en uno sus fichas en diferentes ciudades (8 en partidas de 3 jugadores y 5 en partidas de 4 jugadores). Así, el tablero empieza con 24 fichas colocadas en partidas de 3 jugadores y 20 en partidas de 4.

En su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

1) Añadir un marcador (ficha a una región). Esa región aumenta en prestigio y sube en el orden de losetas de debajo del tablero (sustituye a la de su izquierda).

2) Mover un marcador del tablero a un espacio inmediatamente libre (adyacente o después de otros marcadores). Si el marcador cambia de región con su movimiento, la nueva región de destino sube en prestigio y se mueve a la izquierda (baja la que tenga a su izquierda).

3) Retirar uno de sus marcadores del tablero. En ese caso la región que pierde el marcador baja en la fila. Es decir, va un espacio a la derecha y la de su izquierda le sustituye.

Como veis la gracia del juego está en variar la posición de las losetas de ciudad y provocar que se puntúen las que a ti te interesan o bien posicionar bien ciudades que dominas para próximas rondas.

Pero esto no es fácil y requiere darle a las neuronas. La verdad es que juego puede provocar análisis parálisis.
Ganará la partida el que tenga más puntos obtenidos según las fichas de influencia conseguidas.



Opinión

Si te queda poco espacio en la estantería y necesitas un juego pequeñito, de mayorías, abstracto y con chicha, Sumeria es tu juego.

Un juego de peso medio que ofrece bastante chicha para su duración de 40 minutos y que tiene bastante interacción entre los jugadores con el puteo de mover las ciudades arriba y abajo. 

Un juego de mecánicas elegantes y sencillas que se puede jugar con jugones y también con la familia debido a su sencillez de reglas.


Pequeño gran juego este Sumeria.

Imágenes BGG. Originales aquí.

22 comentarios:

  1. Habrá que tenerlo en cuenta. No, todavía no me he decidido por ninguno... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te decides y te inicias en este mundillo (el que entra ya no sale...)

      Eliminar
  2. Este he estado a punto de comprármelo uans cuantas veces en Alemania, que andaba tirado de precio, pero al final siempre lo he dejado de lado por miedo a que fuese morralla... lo mismo cae en el próximo.

    ResponderEliminar
  3. Si. Me atrae bastante. Y más desde que Seldonita me dijo que le recordaba a Cambria y q por ello quizá me gustase. Menos mal que él se lo va a llevar a Córdoba. Intentaré catarlo allí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez te nos has adelantado tú a la reseña, que ya teníamos hechas las fotos y todo :-p
    Sí, es un juego que para lo pequeño que es, aporta bastante. Un saluuuuuuuudo :D :D :D

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, es un juego muy táctico.

    ResponderEliminar
  6. No, hombre, ¡que me has pisao la reseña que venía preparaaando!

    No, es coña. Tenía la entrada programada, pero aún no la había escrito. Me esperaré un tiempo a que se olvide esta entrada para publicar la mía, jajajaja.

    El juego mola tela. Yo me lo fabriqué hace tiempo y he aprovechado una compra a una tienda alemana rara que he hecho con unos granaínos pa que me lo traigan al Festival y así tenerlo por fin original. Es de esos juegos que a mí me encantan: sencillo de reglas y tela de difícil de jugar.

    Yo lo recomiendo encarecidamente.

    Si es que va a ser verdad: nos llaman en ocasiones las mismas joyitas lúdicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran juego. No creo que salga de mi ludoteca.

      Lo llevaba siguiendo un montón de meses a la espera de alguna oferta.

      Hice un pedido grande a Alemania y no estaba de oferta y al día siguiente de hacerlo lo ponen a 9 euros...

      Lo compré en el mercadillo BSK nuevo a buen precio y ahora está a 13 euros en dracotienda.

      Es una muy buena compra.

      El tema de las losetas puntuables es un poco King of Siam...que es anterior, pero a mí me gusta más éste Sumeria.

      Eliminar
    2. Vaya, pues yo también tengo el Kimg of Siam y no había encontrado esa similitud que comentas. Yo los veo bastante dieferentes, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No, no es que se parezcan, lo que pasa es que la guasa esa de mover las regiones a puntuar me recordó al King of Siam.

      Que por cierto, qué juego tan difícil de dominar el King of Siam (¿o es que simplemente es caótico?

      No sé si venderlo o no venderlo...

      Eliminar
    4. ¡No lo vendas! Que es una joya. Yo sólo he jugado unas 4 partidas, pero han resultado tensas y sesudas. Esa mecánica de cuál carta elegir de las UNICAS 8 que tienes pa toda la partida es sencillamente magistral. Nosotros lo que hemos notado es que, normalmente, las primeras rondas da un poco igual quién las gane, centrándose la emoción del juego en las últimas, en las que se supone que te has reservado cartas para meter cabeza entre las últimas conquistas y ganar cubos del color que va ganado en conquistas. Yo echo de menos jugarlo más.

      Ah, y no dejes de jugarlo en equipos, que mola tela. Sobretodo si no se permite negociar entre los miembros del mismo equipo y eso lleva a divergencias inesperadas, jaja.

      Eliminar
    5. Es que físicamente lo he jugado poco. En yucata unas cuantas veces y no le cojo el tranquillo. Además, mi hermano me pega unas palizas del copón.

      Es un juego de esos de especular y pegar el hachazo cunado toca. De los que cuesta dominar.

      Pero las mecánicas son chulísimas. Y el diseño y el grafismo del juego a mí me encantan (me parece un juego entre cutre y precioso. Fíjate qué contrariedad).

      Me has convencido. No lo vendo.

      Eliminar
    6. Si no estuvieras tan condenadamente lejos lo jugaríamos, que por aquí no ha triunfado mucho el juego. Claro, como no es de un autor famoso...

      Eliminar
  7. Este es de los que encajan en mis gustos del todo, pero que desafortunadamente no cuadran con los de K. Juntar mayorías y abstracto es no sacarlo mas de una vez en mi casa.

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien. ¿Alguién sabe qué tal funciona 2 jugadores con la expansión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí: http://www.boardgamegeek.com/thread/435808/so-youre-wondering-about-the-two-player-version-of

      dicen que a dos aún es mejor...

      Eliminar
  9. Ahora me he puesto con esta viejunada... Una pregunta: ¿las losetas que se van alternando según lo que haga cada jugador sólo son las tres primeras, no? O la fila entera...

    ResponderEliminar
  10. Estoy releyendo las instrucciones en inglés, y creo entender que sí, son las tres primeras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...