jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña: Belfort


Diseñador: Jay Cormier y Sen Foong Lim
Publicado por: Pegasus y Tastry Mintrel Games
Año de publicación: 2011
Duración: 120 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Mayorías y colocación de trabajadores

Reseñamos hoy un juego que en estos momentos es bastante difícil de conseguir. Aunque está a punto de salir a la venta una segunda edición con la portada que aparece ahí arriba.

Componentes

Todo de excelentísima calidad. Cartón del grueso y fichas excelentes a las que hay que ponerles pegatinas (debe ser moda: Goa, la Villa, Lancaster...).





Mención especial a uno de los mejores reglamentos que he leído en muchísimo tiempo. Sencillo, bien escrito y con ejemplos. Un 10.



Respecto a las ilustraciones y el diseño gráfico decir que me encanta este juego a excepción de la portada (bueno de ambas, tanto de la antigua como de la nueva, que me parecen horribles).

Todo queda muy bonito en la mesa:


Tema

Elfos, enanos y Gnomos constructores en la ciudad de Belfort... Vaya tela.

El juego

Se juega en 7 rondas. Cada una de las cuales consta de diferentes fases.

1.- Mover el calendario (avanzar el turno. Obviamente no en el primer turno).

2.- Fase de colocación. Colocamos nuestros enanos y nuestros elfos en casillas de recursos, en las de conseguir más trabajadores, en el orden de turno, en nuestros edificios o en los gremios (edificios en el tablero). Los recursos se recolectarán en la fase de recolección y los edificios se activarán en la fase de acciones.

Cuando decidimos ir a recoger recursos debemos gastar todos los elfos y enanos que nos queden por colocar.

3.- Fase de recolección. Se recogen los recursos que nos  proporcionen los enanos y elfos enviados a trabajar (piedra, madera, plata o dinero). Se cambia el orden de turno. Finalmente se cobran ingresos por edificios y se pagan impuestos (cuantos más puntos de Victoria más impuestos).

4.- Acciones

Cada jugador resuelve los edificios, los gremios y  realiza sus acciones (comprar un gnomo por turno -los  gnomos sirven para activar algunas cartas de acción-, visitar el Trading post para cambiar materiales y comprar una carta de edificio). Cada jugador realiza todas sus acciones seguidas.

5.- Fase de puntuación

Cada vez que alguien construye un edificio coloca uno de sus marcadores de edificio en uno de los distritos de la ciudad. La ciudad de Belfort tiene 5 distritos. Cada distrito tiene exactamente los mismos edificios y un gremio diferente al resto de gremios en cada partida (son losetas que pueden variar de partida a partida).

Se puntúa en los turnos 3, 5 y 7 cada distrito por separado. Quien tiene mayoría en cada distrito se lleva 5 puntos, el segundo jugador 3 puntos y el tercer jugador 1 punto.

Luego se puntúan las  mayorías de gnomos, elfos y enanos. 3 puntos para el que tenga más de cada tipo y 1 para el segundo. 

Gana el que tenga más puntos de victoria.



Opinión

Aunque Belfort es un juego que no innova en mecánicas, sí es cierto que la mezcla de colocación de trabajadores y mayorías está tremendamente  bien conjuntada.

Es un juego recomendable al 100% tanto  para los amantes de los juegos de colocación de trabajadores como para los de mayorías 

Cuantos más jugadores mejor, aunque con cinco la duración se va a las dos horas. La larga duración es quizá la única pega de este precioso juego.

Es rejugable porque hay 12 losetas de gremio y sólo cinco distritos. En cada partida se colocan 5 gremios y os aseguro que según los que salgan, la partida varía notablemente.

Como pegas el precio (no es nada barato) y que los turnos de los jugadores se juegan del tirón, por lo que hay entreturnos, y si juegas con Pepe ya se sabe: te puedes ir a hacer un café (literalmente: te puedes ir tú mismo a recolectarlo a Colombia que cuando vuelvas casi habrá pensado su jugada).

Buena compra este Belfort.

Otras reseñas:

Jueguetistorias. AQUÍ
Ender's. AQUÍ

15 comentarios:

  1. Uuuuffff, ese gnomo de primera plana... da susto!!!!! Gran juego, sí, pero está claro que necesitan un asesor de portadas.
    Gracias por enlazarnos :)

    ResponderEliminar
  2. Va a parecer una tontería lo que voy a soltar a continuación; yo la portada no la veo fea, pero sí muy poco atrayente xDD Para mí estos dos conceptos pueden ir por separado. Al igual que hay portadas atrayentes y que son feas.
    El tablero del juego me parece una preciosidad. Pero no te miento, este juego es de los que a priori no me llaman. Una vez más, si lo tuviese a tiro claro q lo cataría.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me gustaria probarlo cuando salga y ver que sensación me transmite.

    Buena reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a ti me gustan los juegos de colocacion de trabajadores, pero el tema de este me tira para atras, hubo un tiempo en que mis amigos rayaron, pero en mala, en pesima con ESDLA y desde ahi que todo lo que tenga que ver con brujos, orcos, elfos o enanos me apesta.

    ResponderEliminar
  5. Las portadas son a cual mas fea, pero el juego es impresionante. Uno de esos euro definitivos capaces de mezclar dos mecánicas tan trilladas y hacerlas encajar perfectamente, y que la sensación que te deje es de que no habías probado antes nada parecido. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, de lo que más me ha gustado. Es un juego de colocación, gestión y construcción, pero que te obliga a mirar al que tienes al lado, ya que se puntúa por mayorías. Además cuanto más construyes más hay que pagar, con lo que no hay megacombos.

    Neiban, cuando quieras...

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, me gustaria probarlo cuando salga y ver que sensación me transmit
    Gracias por lo onda y porr compartir este post
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Black,

    Me encanta este juego! Gracias por la reseña.
    Por cierto, comentas que está a punto de salir la segunda edición. ¿Sabes como podría conseguirla? He mirado en las tiendas online y no me aparece en ninguna. ¿o es que quizá todavía no ha salido?

    Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la segunda edición iba a salir para Essen, pero se ha retrasado y estará para noviembre-diciembre.

      No creo que tarde en llegar a España porque el juego es bueno y tiene buena crítica. Las tiendas online que lo tuvieron lo vendieron rápido, así que lo podrás encontrar sin problemas para Navidad...

      Gracias a ti por visitarme

      Eliminar
  9. Hablando del Belfort, un juego muy dificil de encontrar pero dices que acaba de ser editado... ¿sabes algo más en concreto? Fechas, tiendas...

    ResponderEliminar
  10. A finales de año dicen que estará en tiendas. Con nueva portada, reeditado por Pegasus.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buena reseña, muy completa y util.. te felicito por el blog saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Tremendo juego!! mezcla de colocación y mayorias perfecta, facil de explicar y de entender pero con mucho a tener en cuenta, el orden de turno importantisimo y super ajustado lo que vas consiguiendo....todo explicado en el tablero....uno de mis favoritos junto a Troyes y Lancaster. Esperando a conseguir la expansión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran juego.

      La expansión regulera. Los personajes aportan mucho, son muy divertidos, pero las mejoras de edificios son bastante pobres.

      Eliminar
  13. El juego esta genial, la mezcla de mecánicas encaja a la perfección, quizá no innove en nada pero es un juegazo.
    Tiene la clásica dinámica de gestión de recursos sin embargo el sistema de castas de tus trabajadores y la mecánica de mayorías le dan ese toque que lo vuelve un excelente juego,no solo tendrás que hacer la típica acción de usar tus recursos para construir edificios los cuales te darán alguna bonificacion sino que tendrás que ubicar estrategicamente tu construcción en los distritos.
    Ademas el juego cuenta con unas losetas llamadas gremios que te permiten modular la interacción entre jugadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...