martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: Tournay




Diseñador: Sebastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban
Publicado por: Pearl Games, Z-Man
Año de publicación: 2011
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Cartas y colocación de trabajadores

Hoy reseñamos el hasta ahora último juego creado por el trío Georges-Dujardin-Orban.
El post-Troyes.
Con el mismo estilo y diseño gráfico del estupendo ilustrador Alexandre Roche.


Imagen BGG de Henk Rolleman. A mí me gusta el estilo.


Componentes

Tournay es un juego de cartas. El componente principal es un mazo de 90 cartones. 30 de cada color (10 en cada uno de los tres niveles: I, II y III). Además hay unas cartas de ampliación y cartas de evento.

También se incluye un tonti-tablero innecesario y esquelético, unas cartas de plaza, unas cuantas fichas de meeple-daño y moneditas de cartón. Todo muy correcto (quizá el juego debería estar por los 20-25 para tener un precio justo).


El diseño gráfico es para todos los gustos. A mí me encanta, otros lo odian. Para gustos, colores.

El reglamento no es especialmente brillante y no se entiende excesivamente bien. En él tampoco se describen las acciones de cada una de las cartas, cuestión que, a mi gusto debería haberse explicado, pues los iconos...ay los iconos.

Los iconos merecen una mención aparte. Son horrorosos. Difíciles de entender hasta que llevas unas cuantas partidas. Terroríficas primeras partidas.

Preparación.

Cada jugador recibe "X" meeples de cada color (todos el mismo número de cada color) donde X depende de la modalidad de juego elegida (si se pueden o no reclutar nuevos meeples pagando).

Los nueve mazos de 10 cartas se barajan según su respectivo color y nivel y se colocan en tres columnas (arriba el nivel III, en medio el II y abajo el I).

Tal que así:

Imagen BGG de Henk Rolleman
Los niveles I y II contienen cartas de edificio y personaje mezclados. Los edificios y personajes de nivel II son más potentes que los del nivel I.
Los mazos de nivel III tienen cartas de edificios de prestigio que son las que dan los puntos más chichosos al final de la partida.

Además, se colocan tres cartas de evento sobre el tablero de la ciudad (donde se ponen meeples que se pueden reclutar)

El juego

En cada mazo hay una carta de "Town Crier" (el  pregonero). 

Foto de W. Eric Martin. 
Cada vez que usamos la acción de robar y robamos uno de estos mendas, se disparan los eventos que afectan a todos los jugadores (quien hubiese combatido antes uno de ellos y se hubiese llevado una carta de evento puede usarla para construir una muralla y protegerse de una de las desgracias).

Fases del turno:

A) Construir un edificio o personaje. Esta fase es OPCIONAL. Para hacerlo deberemos pagar su coste y colocarlo en una parrilla de 3x3 que será nuestro distrito. Así:

Fotaco de Zoroastro
Cuando construimos debemos respetar dos normas: la nueva carta debe colocarse de forma ortogonal respecto a una anterior. Y dos, podemos construir sobre una carta colocada previamente: si la que había es del mismo color se queda debajo, si es de diferente color la carta tapada vuelve a su mazo.

Las cartas que quedan debajo no puntuarán para los edificios de prestigio, pero nos darán "sus" puntos al final de la partida.

B) ACCIONES. Obligatorio realizar una acción.

Podemos hacer varias cosas.

- Robar una carta. Para robar una carta de un mazo de nivel I debemos girar un meeple del color de ese mazo. Para robar una del nivel II dos meeples de ese color, etc. Podemos utilizar meeples de los demás pagando dos deniers por cada meeple. Si robas al gañán del pregonero, se pone una moneda en cada evento y todos ellos se activan contra todos los jugadores tantas veces como monedas haya en cada carta.

- Activar un edificio de nuestro distrito y usar su acción. Ojo que hay edificios nuestros que nos permiten usar edificios de otros y jodérselos, porque una vez que se usa un edificio queda inutilizado hasta el reset.

- Combatir un evento. Pagas el coste del evento (girar un meeple, dos o uno y una moneda) y te llevas la carta de se evento que luego puedes usar contra los eventos activados y además, te da puntos de victoria al final de la partida.

- Cobrar dineritos. 2 deniers por cada meeple que gires-tumbes (los girados tienen que ser todos del mismo color).

- Reactivar todos tus meeples. Cuando ya has usado todos tus meeples puedes comprar los de los demás o usar esta acción para reactivarlos.

.- Se puede añadir una acción que consiste en poder comprar un meeple de cualquier color por 5 deniers (si no se añade esta opción se pueden comprar meeples con el uso de determinados edificios).

Fin del juego

La partida se acaba cuando al menos dos personas han completado su distrito y tienen al menos dos edificios de prestigio cada uno, o cuando uno cumple esta circunstancia y han salido 5 pregoneros en los mazos de cartas.

Cuando esto ocurre, se puntúan las cartas de prestigio. Ojo, que se se aplican a todos los jugadores. Quien la construyó se la aplica en un mejor nivel que quienes no la construyeron.

foto de Sebastien Dujardin
Por ejemplo, quien construyó este edificio recibirá 2 puntos de victoria por cada edificio o personaje amarillo (no de prestigio y visible) en su distrito, los demás jugadores sólo reciben un punto por cada carta amarilla visible (que no sea de prestigio).

Luego se suman los demás puntos, los otorgados por las cartas construidas (visibles o no) y quien tiene más puntos gana. ¿Qué raro, no?

Otra foto de  Zoroastro
Por ejemplo, para construir esta carta amarilla debemos pagar tres deniers. Al final de la partida no nos da puntos de victoria, y cada vez que la activemos, recibiremos un denier por cada espacio ocupado por cartas en nuestro distrito (ocupado por cartas).

foto de W. Eric Martin
Con este obispo, cada vez que se activa un edificio blanco en su fila o columna podemos resetear todos nuestros meeples (no los de los edificios, sólo los de la plaza).

Opinión

He leído por ahí muchos comentarios negativos y reseñas cañeras contra Tournay.
La cuestión está clara: Tournay se editó después que Troyes, uno de los mejores y más originales juegos publicados en los últimos años. 
Todo el mundo esperaba otro juegazo como Troyes. Tournay no es Troyes. Es un juego de cartas que no tiene mucho que ver con su predecesor. 

Tournay no es tan profundo, ni tan original, ni tan denso como Troyes, pero es un gran juego. 
Un muy buen juego que se juega en una horita cuando sabes lo que dicen los iconos y que ofrece bastante profundidad para lo que es, un jueguito de cartas.

Para mí una compra muy recomendable.

A disfrutarlo

13 comentarios:

  1. Sí, se necesitan unas partidas para saber lo que hacen los iconos y para cogerle el tranganillo, como dices las primeras se suelen hacer un poco rollo mientras miras lo que es cada cosa o piensas que hacer con tal carta (el efecto cojo dos y me tengo que quedar con una rápidamente), lo que para colmo las alarga más de lo que deberían durar.

    Y las instrus detestables, como el diseño de los iconos, tan complicado es, en serio? buf..

    En mi caso todo esto dio como resultado que a mi me guste pero a mis jugones habituales no :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el reglamento es bastante malo, sí y los iconos son un atentado

      Eliminar
  2. Yo llevo mucho tiempo queriendolo probar, estos tipos de juegos de cartas me atraen bastante y si enciman tienen combos y decisiones me gustan mucho más.

    Es una pega bastante gorda lo de los iconos, pero nada no solucionable tras unas cuantas partidas :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo porque a la segunda partida más o menos se controla

      Eliminar
    2. Después de comprarlo. Jugar 3 veces y venderlo sin haber jugado nunca Troyes y la cantidad de aire que tiene la caja lo puedo definir en 4 palabras: Que juego tan malo.

      Eliminar
  3. Yo aún tengo pendiente la segunda parte del tournay pero te digo que yo he quemado el juego a las 10 partidas e incluyo las cartas de la expansión y las reglas avanzadas.

    Las estrategias están muy marcadas y el color blanco sobresale del resto, espero que algún día saquen una expansión porque le hace mucha falta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí son ciertas dos cosas que dices:

      - El blanco es bastante más poderoso.
      - La rejugabilidad puede escasear.

      Y cierto que con una ampliación mejoraría bastante

      Eliminar
  4. Has terminado de quitarme las ganas de comprarlo. Intenté jugarlo ocn Gudix un par de ocasiones y no pudo ser. Algo me dice que, aunque esté chulo, este juego no saldría mucho a mesa (tengo demasiados y no es de los que suelo sacar ahora).

    Una pena, porque al menos me gustaría probarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, qué gañán estás hecho!!

      Vamos a ver, si tienes que dejar de comprar juegos porque no van a salir a mesa ya estás dejando de comprar inmediatamente!!

      O eso, o haces como yo que en 15 días he pasado de 209 a 199 juegos y están a punto de salir otros 10 para que entren otros tantos.

      Vamos, que hay muchos juegos chulos que no salen a la mesa. Con una ludoteca de doscientos y pico... complicaited!!

      Prueba el Tournay, hombre!! Aunque Gudix ha descrito muy bien sus pegas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pero es que me conozco, y como el Troyes me parece una obra maestra en profundidad y originalidad, cuando pruebe el Tournay voy a hacer una entrada brutal cagándome en él y en sus diseñadores...

      A ver si me lo enseña alguien de mi entorno y me trago mis palabras :)

      Yo no consigo bajar la ludoteca ni a tiros...

      Eliminar
  5. Llevas mucha razón, hay mayoría de reseñas negativas por compararlo con Troyes. Lo cierto es que lo tenia totalmente apartado y olvidado.

    Supongo que debería darle una oportunidad.

    Saludos desde Whitechapel!

    ResponderEliminar
  6. Es un juegazo, pero para jugar de vez en cuando, porque como bien comenta Gudix, MasterCard de este juego, la opción del color blanco es casi obligada para tener posibilidades de ganar.
    Este año podían haber sacado la expansión de Tournay en lugar de Troyes, que no la necesita.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña como siempre! Aunque muchos lo critican a mi me parece un buen juego, le he sacado bastante jugo, y cuando sabes los símbolos el juego se hace muy fluido, en el Troyes hay bastante más AP. El blanco tiene buenas cartas pero tampoco lo considero tan potente, unas buenas catapultas combinadas con algunas amarillas para obtener dineros y a meterle caña al blanco :D

    No veo probable que saquen una expansión, siendo un juego del año pasado en Essen estaba en los stands de ofertas a 15€ y hasta 10€ el sabado, señal de que no se esta vendiendo muy bien por lo que la idea de una expansión...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...