viernes, 30 de noviembre de 2012

Face to Face with Ballearicus Eurogames


Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

Face to Face with...Quim

Hoy tenemos en el Face to face a Quim, desde Mallorca. Un friki de tres pares con el que hemos compartido nuestro habitual cuestionario de frikis y para frikis, No os lo perdáis que tiene miga. Allá va:




1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Nacido en el condado de Barcelona a orillas del Maremostrum, porque mis progenitores a bien así lo decidieron. Contesto por el nombre de Quim porque lo decidieron mis amigos. Actualmente moro en Palma de Mallorca, por imperativo conyugal, capital de la mayor de las islas que tiene nuestra patria en el Mediterráneo.
 
Sirvo, ganándome el sustento, a nuestro reino como de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que es lo que el azar dicto que estudiase. Actualmente sumo la temprana edad de 22 años más 18 de ardua experiencia en la vida, haciendo la totalidad de 40 lluviosos otoños.

Regento los avatares de una modesta bitácora denominada, por error tipográfico, http://ballearicus.blogspot.com/, sin mayores pretensiones que la satisfacción personal y el cultivo fallido por la escritura.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

“La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”

Cuando se tiene la inquietud del saber y el compartir, y esta no es correspondida en el entrono más cercano, nace la necesidad. La necesidad de encontrar algo sacie la sed se convierte en objetivo. Cuando encuentras lo buscado en forma de portal, foro o bitácoras personales, eres consciente que hay vida compatible ahí a fuera. Como  peregrino que he sido, que soy y que me gusta ser, con esta humilde bitácora solo pretendo ser una de tantas voces, otra opinión discordante más o menos acertada, de las muchas que pueblan esta nuestra minoritaria afición.
 
Esta es la motivación para dar el paso y convertirme en parte activa de la cuestión.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”

Por principio, solo hago planes de futuro en las cosas importantes. Cavilar sobre los designios que el futuro nos reserve, cuanto menos es temerario y pretencioso. Ni yo mismo se cual es la meta de esta bitácora mía, de momento el objetivo es el horizonte.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

“Sabio es quien busca la sabiduría. Necio es quien cree haberla encontrado”

No soy quien para dar consejos de cómo mejorar lo que sea, pero si te diría que lo que hagas, lo hagas porque quieres hacerlo o porque lo necesitas hacer. Son las únicas razones con el poder para superar monotonía y el hastió de lo rutinario en lo que se convierte cualquier actividad por mucho que nos guste. Cuando notes la sensación de obligación, cambia o déjalo, ya que no merece la pena seguir.
 
Como he dicho antes, la necesidad obliga y agudiza el ingenio. Buscar vida similar a la nuestra esta barahúnda de sociedad, es lo que estimula la búsqueda. En ese aspecto esta bitácora tuya, que también es un poco de todos los que te leen, cumple con creces susodicho objetivo.

5.-  Tus tres juegos favoritos
 
“Nuestra cabeza es redonda para que las ideas puedan cambiar de dirección”

Hasta la fecha he jugado a 216 juegos diferentes (según mi registro de la BGG) de los cuales tengo puntuado 3 dieces hasta hoy, que son:.
  1. Como euro Le Havre
  2. Como juego de cartas Through the Ages: A Story of Civilization
  3. Como juego tematico Twilight Struggle
Obviamente esto no es inamovible, este criterio está condicionado a mi realidad lúdica ya que no he probado todos los juegos de este mundo. Cada vez que amplio mi  horizonte con nuevas experiencia lúdicas, las puntuaciones pueden bailar y bailan.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

“La religión es el opio del pueblo.”

No proceso religión lúdica alguna y no creo en sus profetas. Hace mucho que deje de ser mitómano de lo terrenal. Lo que me gusta de esta amada afición nuestra, es el objetivo por la cual fue creado en sí y la experiencia que transmite. Es el momento mágico de pasar un buen rato con los que te rodean. El malabarista capaz de dicha magia, me es indiferente.

Pero por no dejar sin contestar la presente, si te sirve de referencia y como parámetro objetivo, decirte que de los 187 juegos de mi colección, los diseñadores más prolíferos son Martin Wallace, Reiner Knizia, Wolfgang Kramer y Uwe Rosenberg.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

“El cementerio está lleno de imprescindibles”

No creo que exista un juego imprescindible. Cada persona es un universo en sí mismo, con todo lo que esto conlleva. Si acaso, el imprescindible sería aquel juego que te abre los ojos, el que se convierte en punto de inflexión en tu vida lúdica, el que es punto de partida de todo lo que viene después. Sin él uno no cruza al lado oscuro.
En mi caso particular “Los colonos de Catan” fue ese juego. Fue el que me abrió los ojos, el que puso ante mí un nuevo universo y cambió mi modelo de malgastar el tiempo y el dinero en un hobby.     

8.- Un juego sobrevalorado.

“En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.”

Volvemos a lo mismo. No hay juegos sobrevalorados. Hay juegos que gustan a una mayoría y a uno no le termina de llenar.

En mi caso ese juego es el 7 Wonders. Cual no considero malo o sobrevalorado, simplemente es que me deja frío, no me dice nada y esto es lo peor que le puedo decir a un juego.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

“Si nada es evidente de por sí, nada es comprobable, y si nada es obligatorio por sí mismo, nada es obligatorio en absoluto.”

Nunca me niego a jugar a nada por principio. Jugar es un acto social donde compartir es lo importante, no el juego, sino lo que lo rodea, la experiencia de juego.

Solo me negaría a jugar cuando alguno de los presentes se sintiese obligado o condicionado a jugar, aunque estemos ante el mejor juego del mundo.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

“Que Dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que si puedo y la sabiduría para distinguirlas.”

Yo no vendo juegos. Todos los juegos aportan algo. Todos los juegos en general tienen su público. Lo difícil es acertar el juego apropiado para el grupo concreto.
 
Si tengo juegos de similares características, como mucho los cambio.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

La compras más compulsivas y menos meditas fueron las primigenias. Luego uno forja a base de experiencia el criterio y educa gusto, aprendiendo a gestiona los impulsos.

Un caso del cual me dejé llevar solo por su espectacular portada fue La guerra del anillo 1º Edición de Devir. Solo jugado una vez, ya que por duración y complejidad no es acto para todos los públicos, ni todas las ocasiones. A día de hoy, tras más de 5 años de su adquisición, aún valoro si estoy arrepentido.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

“Lo importante no es el continente, sino el contenido”

¿Un dulce sabe diferente según el color del envoltorio? Al respecto, señalar que el arte gráfico de la portada es una variable de nulo peso en mis criterios de elección. Posiblemente una portada de agrado generalista tenga su repercusión comercial en el gran público que un juego de mayor calidad lúdica con una portada poco acertada.

Mi capacidad en el campo del arte gráfico roza el analfabetismo y mi criterio se rige simple y llanamente a un criterio de gustos personales.
  
Entre portadas que me gustan están las diseñadas por Nicolas Eskubi. Las que no me gustan las olvido fácilmente, no sabría ahora que decirte.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

“Ser o no ser, esa es la cuestión”

Revisando mi colección no puedo negar, ni lo pretendo, mi acusado acento euro. Pero no renunciaré, porque no quiero, al Trono de Hierro en las tierras de Poniente, ni a dirigir cual general Cartaginés una marcha sobre Roma, ni a desarrollar desde la cuna de los tiempos civilizaciones babilónicas o egipcias, ni guiar a la compañía del anillo al Monte del Destino.

Porque al final de mi jornada convencional yo si quiero poder decir que "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

14.- ¿Familiares o sesudos?

“¿A quién quieres mas a papá o a mamá?”

No sabría decir. Todo tiene su momento, su lugar y sus jugadores. Lo difícil es saber diferenciarlo. Lo gratificante de los juegos no es el objeto, sino los que se sientan alrededor de él.


15.- ¿Tema o mecánica?

“¿Truco o trato?”

Carencia de tema hace que sea exigente con la mecánica. Si el tema embriaga al juego, la mecánica debe quedar subyugada a él, ya que lo importante es la experiencia que se vive y que esta sea creíble. Solo entonces no importa tanto la mecánica o lo balanceada que esté esta, ya que vives la experiencia y jugas un juego.  

16.- ¿Con qué color te gusta jugar?

"Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del cristal con que se mira"

Normalmente como buen anfitrión, ya que muchas veces el lugar de juegos es mi casa, dejo elegir color a los demás y elijo entre lo descartado. Normalmente, el amarillo. No tengo manías. 



17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

“El arte es vicio. No te casas con él legítimamente, lo raptas.”

Cinéfilo de nacimiento. Devorador de comics en la adolescencia. Lector de novela fantástica y ciencia ficción en la madurez.  Actualmente intento combinar todo este batiburrillo con una patología teleadicta a series poco convencionales de la Televisión y de la HBO concretamente. Con este badage se puede decir que soy un Geek como mandan los cánones.

17.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

“Sin música la vida sería un error”

No soy melómano exigente. Cualquier cosa que suene a Blues o Jazz me transmite buenas sensaciones.

18.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Actualmente dispongo de una configuración en mi RSS (el cual considero el mejor servicio que ofrece Google) con más de 70 bitácoras relacionadas con el tema que nos ocupa. Leo sus titulares diariamente y cuando alguno despierta mi interés, entro para ilustrarme.

Pero supongo que quieres que me moje. Lo haré pero no como me pides. Actualmente, mejorando lo presente, sigo diferentes podcast relacionados con los juegos de mesa y hay especialmente dos que destacan por contenido y edición. Son “El trablero pocdats” (http://eltableropodcast.blogspot.com/) y “Visludica” (http://visludica.com/).


Hasta aquí nuestra entrevista con el Oráculo de Delfos, digo con Quim, de Ballearicus Eurogames. Ja, ja.

Un estilo totalmente diferentealos Face to Face publicados hasta ahora, enhorabuena por la originalidad, Quim.

Por lo que vemos en la entrevista este hombre lo juega todo: euros, ameritrash, chapas... temática, mecánica. Un todo terreno que entró en este mundillo a través del Catán, como muchos.


Friki de las series de HBO (a quien le gusten las series debe serlo), cómics, cine, etc. Menudo geek. Seguramente se llevaría un puesto en el podium de frikis meepleiano.

En cambio en la música flojea, dice que no es exigente. Vaya, nadie es perfecto.

Muy grande el estilo de Quim yo voy a despedirme a su estilo con un par de frases de un gran maestro, ja, ja:




Como veo que es un tío reflexivo ahí va:

 "El hombre que no reflexiona no tiene tiempo a sí mismo de juzgarse"

Y reflexionad, reflexionad sobre  lo que nos dice Quim: 

"Oír o leer sin reflexionar, inútil es".




Un placer haberte tenido en el Face to Face y muchas gracias por haber contestado con un estilo diferente y original.

Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Sin duda la entrevista mas pedante y plomiza de las realizadas hasta ahora.
    Filosofando cada respuesta sin decir nada. Dificil lectura y aburrida.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que el anterior comentario es un especie de broma.

    A mí me ha parecido muy interesante. Original. Y me gustan las frases (algunas conocía y otras no) que están muy bien usadas.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido diferente y original...

    Para gustos colores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...