jueves, 17 de enero de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Coup

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  





Diseñador:Rikki Tahta
Publicado por: La Mame Games
Año de publicación: 2012
Duración: 10-15 minutos
Número de jugadores: 3-6

Aunque ha habido alguna mala crítica, por lo general se ha hablado mucho y muy bien  de "Love Letter", jueguito calificado de genialidad por muchos, pero que a la Ficha Negra le parece un auténtico bodrio azaroso y tontorrón (lo siento, malagueños).

Sin embargo, y por cuestiones que escapan a esta humilde ficha que escribe, poco o nada se ha hablado de este otro pequeño juego de cartas presentado también en Essen 2012. Coup.


Al igual que "Love Letter", Coup se juega con unas pocas cartas de personaje (hay cinco personajes, tres cartas de cada uno para un total de quince), una hoja de ayuda y unas pocas monedas.

Si "Love Letter" acaba siendo un juego de azar cien por cien, Coup es otra cosa. Es un juego de bluff (faroleo) e intuición en el que tenemos que despistar, mentir y decir la verdad de vez en cuando, para engañar al prójimo poniendo cara de póquer. 

Un mentiroso tuneado con mucho acierto.



¿Cómo se juega?

Cada jugador coge dos cartas de personaje, las mira y las coloca boca abajo delante de él.
El objetivo del juego es ser el último superviviente de la mesa.
En su turno el jugador activo realiza una acción y pasa el turno. Las acciones pueden ser libres (no dependen de personaje) o deben ser realizadas por un personaje.

Acciones libres: coger una moneda, coger 2 monedas, y realizar un "coup" (cuando tienes 7 monedas estás obligado a pagarlas y  matar una de las cartas de otro jugador).

Coger una moneda y "coup" son acciones imbloqueables, a diferencia de la acción de coger dos monedas que  es una acción que puede ser bloqueada por un Duque.
Así, si yo digo "mi acción es coger 2 monedas", otro jugador puede decir "una de mis dos cartas es un duque, te bloqueo la acción". Si el jugador activo se lo cree, renuncia a su acción. Si no se lo cree hay un reto-duelo y el que bloqueó debe mostrar el duque. Si mentía, el que bloqueó mata una de sus cartas. Si no mentía, el jugador activo, que no se lo creyó, es quien sacrifica a uno de sus personajes.



Acciones de personaje:

- Duque. Roba tres monedas de la banca. Además, puede bloquear la acción libre de coger 2 monedas.
- Asesino. paga tres monedas y mata un personaje de otro jugador. Puede ser bloqueado con una condesa.
- Embajador. robas dos cartas del mazo, eliges una de ahí y devuelves una de las tuyas (reciclas tus personajes). Además, bloquea la acción del capitán.
- Capitán. Roba dos monedas a otro jugador. Bloque a otro capitán.
- Condesa. Bloquea al asesino.

Por ejemplo, en mi turno digo: "como tengo un asesino (entendiéndose que es una de mis dos cartas boca abajo), pago tres monedas y te mato uno de tus personajes, Pepe". Pepe puede decir que tiene una condesa y anunciar así un bloqueo. Si lo hace, yo puedo creérmelo (no ejecuto mi acción) o le reto porque no me lo creo. En este último caso, él puede mostrar la condesa y yo tengo que matar a uno de mis personajes. Si no la muestra, le pillé y él debe sacrificar una de sus cartas.

En resumen, un juego pequeño, de 3 a 6 jugadores, minimalista y que se juega en 10 minutos.
Una genialidad que parte de un clásico para crear un juego sencillo y divertido.
Si os gustan juegos como el mentiroso y os va el faroleo Coup os encantará.

Y, aunque las comparaciones son odiosas, es un juego infinitamente superior al injustamente alabado y encumbrado "Love Letter" (porque Coup no es azar puro, porque tiene mecánica y porque puedes pensar). Además, Coup es, para mi gusto, mucho más bonito y con mejor diseño gráfico.

¡A mentir (o no)!!!

25 comentarios:

  1. Lo del Love Letter no lo entiendo la verdad.
    Jugue tres partidas.
    La primera gane porque la ultima carta que robe del mazo era la princesa ¿?; flipante. Podiamos haber repartido las cartas y al que le tocase enhorabuena, que sentido tiene?
    Otra tengo una carta que si la juego me mata; robo carta y me obliga a jugar la carta de la mano; eliminado con la misma cara de tonto con la que gane la primera; si antes no sabia porque habia ganado ahora no entendia lo contrario.
    Y la tercera; juegan un guardian dicen Baron y de potra (para mi oponente) me veo en la calle sin haber hecho nada.
    Yo no tengo nada en contra del azar cuando tiene un "sentido" cuando aporta una emocion al juego; en el Love Letter es directamente un desproposito!

    ResponderEliminar
  2. Pues de esta reseña tengo sensaciones encontradas.
    Empiezo por lo malo:
    Creo que para alabar un juego, no has de recurrir a atacar a otro. Parece que empieces a escribir la reseña estando ya to resentío con Love Letter.
    Q no te gusta Love Letter? pues es entendible. Pero q el juego es una maravilla (ya sólo por su originalidad y sencillez) es pura verdad. De hecho las palabras que dices al final de la reseña, eso de que Coup es "infinitamente superior al injustamente alabado y emcumbrado Love Letter" pues... pssss... injustamente alabado ni de coña. Otra cosa es q a ti no te guste. Q eso, se entiende.
    Y cuanto a q sea superior... ¿cuál es la vara para medir q un juego sea mejor o peor q otro? la complejidad ? yo leyendo tu reseña no me cabe duda de que Coup tiene más chicha que Love Letter, pero no por ello diría que es mejor. Aquí tb entran las sensaciones que da en mesa.
    Enfin, vaya tostón estoy soltando.

    Ahora lo bueno:
    Q sepas q como un adorador del faroleo (de siempre he adorado "el mentiroso") me pillo o fabrico fijo este Coup xDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhh, mucha chicha en este comentario.

      para alabar a un juego no debo atacar a otro: si el título de la entrada fuese Coup vs Love Letter como se hace a menudo ¿estaría justificado?

      Por otro lado ¿qué tiene de malo hablar mal de un juego en la reseña de otro? Esta reseña se limita a hablar bien de un juego que ha pasado injustamente desapercibido y compararlo con un exitazo de Essen que a mi modo de ver es un auténtico timo. Si hubiera hecho una reseña aparte de Love Letter ¿sí tendría justificación?

      ¿Qué criterios hay para decir si un juego es mejor o peor? Hombre, pues sí los hay y creo que los apunto en la reseña. Love Letter es azar casi puro. Un juego en el que la mecánica es robar: robar carta, jugar carta, esperar suerte. Estamos hablando que es como tirar una moneda al aire. Mecánicas cero, estrategia cero, originalidad uno. No hablo de diversión porque a mucha gente le puede divertir (como a otra le puede divertir el sado o mirar una pared en blanco indefinidamente).

      Y sí, Love Letter me parece una auténtica bazofia lúdica.

      Eliminar
    2. Tonto de mi, yo pense que los juegos eran para divertirse.

      Eliminar
    3. Justamente, es que a mí Love Letter no me parece divertido

      Eliminar
  3. De acuerdo con Neiban, no veo la necesidad de de atacar un juego para alabar a otro, por mi parte tengo el love letter y me gusta el juego,APRENDAN A VALOR CADA JUEGO EN SU SEGMENTE, love letter definitivamente no esta hecho para hacer hacer alianzas y estrategias, es un juego de deduccion y blufeo que funciona bien con no jugones y punto... por otro lado creo que debes aprender a jugarlo ya que con mi grupo habitual rara vez llegamos a acabar el mazo ya que siempre podemos deducir que tiene el otro, es un juego donde debes alimentarte de las jugadas de los demas.

    Con respecto a Coup me llamo la atencion el juego, tengo un amigo que viaja a Alemania y me traera varios fillers (acepto recomendaciones) y puede que le encarge Coup, en el peor de los casos me hago un P&P ya que se ve que usa pocas cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, se me ha borrado un tocho de comentario cuando estaba acabando... Mierda.
      Resumo:

      Necesidad de atacar a un juego: la misma que de reseñarlo: ninguna. Reseño porque apetece y critico por el mismo motivo.

      Aprender a jugarlo y a valorarlo... eso suena un poco pretencioso. Quizá quienes deberíais aprender a valorarlo (valorarlo mal) sois los que lo disfrutáis.

      A mí me gusta jugar a todo tipo de juegos (ligeros, densos, de habilidad...) y creo que tengo la mente bastante abierta a todo. también es legítimo que de vez en cauando un juego no me guste.

      El problema que veo es que siempre que aparece una crítica negativa de un juego, sus fans se tiran a la yugular de quien reseñó. Veo justificación atacar a quien reseña si la crítica es desagradable, destructiva y no argumentada.

      Hasta los comentarios (en los que catalogo Love Letter de bazofia) he sido bastante moderado y he argumentado el por qué me parece un mal juego. Por si acaso lo reitero.

      - Es un juego de azar 99,99%
      - En el que la creatividad y las decisiones de los jugadores son casi nulas.
      - Un juego en el que te puedes ver eliminado (por azar) sin haber iniciado tú la partida y eso crea frustración y aburrimeinto (al menos para el que se elimina)

      Quienes adoran love letter dicen que es original (????) y divertido. Lo de la originalidad no entro, pero lo de la diversión es algo muy subjetivo. Ya he dicho que hay qgente que puede divertirse mirando una pared en blanco indefinidamente (yo no), viendo jugar al real madrid (yo me aburro solemnemente y soy madridista) o jugando al Love Letter.

      Preguntadle a quien se eliminó sin llegar a robar carta por un guardia...

      Eliminar
    2. OK, para gustos colores y cada uno tiene el suyo, no te juzgo para nada, de echo el la variedad de gustos esta la gracia.

      Pero mira lo que me dices ¿que aprenda a valorar mal algo que me gusta? ¿pero porque?!!! si me gusta ¿para que echarlo a perder?

      En todo caso estoy mas que conciente de todos los fallos de Love letter como juego, pero para echar una partida de 15 minutos no esta mal, si perdiese 45 mns en el me molestaria, pero perder 15 en un juego azaroso y con risas no esta mal, por ponerle una pega, me carga que sea un juego exclusivamente a 4 jugadores, a 3 queda cojo y ni hablar a 4.

      Eliminar
    3. No, lo que quiero decir es que me dices que aprenda a valorar los juegos. Y cada uno los valora según sus gustos y necesidades. Con mi opinión negativa ya lo he hecho, ya lo he valorado, no hace falta que, porque la opinión sea negativa tenga no haya habido valoración alguna (al contrario, la hay porque lo he valorado)

      Eliminar
  4. Pues el juego pinta majete, la verdad.

    Entrando en la comparación, a mí el Love Letter me gusta bastante; ¿es una chorrada? ¿azar puro y duro? Sí, pero te ries un montón, y también es muy dado al faroleo con los guardias o la Condesa.

    ¿Que te parece un truñaco? Pues a mí me parece estupendo jeje. Cuestión de gustos y opiniones, que como siempre digo, son como las pollas; cada uno tiene la suya, y si te parece una mierda, pues es una mierda y punto :D

    A mí la comparación me viene de perlas para hacerme una idea del tipo de juego que es Coup.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era una de las intenciones que quien conociera Love Letter se formase una opinión de Coup por contraste.

      (además de dar mi opinión sobre love letter y manifestar mi idea de injusticia por el éxito de uno y el olvido del otro..:)

      Eliminar
    2. ¿Dónde lo pillaste, por cierto? ¿Isra house? :D

      Eliminar
    3. Pozí, juegamestore. Isra se ha forrao conmigo esta navidad

      Eliminar
  5. Yo he jugado a los dos, poco pero a los dos. Y los dos me han parecido correctos, ninguno es la repanocha pero no están mal. El "Coup" me gustó algo más pero por ahí andan ambos.

    Otra cosa, a los que criticáis que se critique al criticón de Black Meeple me tendréis que aceptar una crítica: lo mismo suelen hacer ustedes (no todos) con otros juegos, como por ejemplo "7Wonders" que lo único malo que tiene es su precio, por lo demás es un juego divertido, rápido, para muchos jugadores, expertos o no, bonito conforme se va desplegando la partida y.... más y más... Pero se le da leña, cuando funciona perfectamente bien siendo lo que es, claro, no es Caylus o Carson City..... Tampoco entiendo la manía que mucha gente le tiene a "Agricola"...... aij.....

    ResponderEliminar
  6. Ah! fichita negra, no se deje amedrentar por sus lectores, si usted cree que es una mierda pues dígalo alto y claro. Para mañana quiero una reseña del juego en cuestión y me lo destripa usted en 200 palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, si no me arrugo. Pero es que tampoco merece la pena diciendo más cosas del Love Letter.

      Se reseña en dos líneas y ya están escritas.

      Eliminar
    2. Juas, juas.... Como sé que no te gusta nada, me lo envuelves y este finde semana me lo regalas....

      Eliminar
  7. A mi con el Señor Meeple me pasa algo como lo que dice Lethan de las pollas. Como contrincante es malo de cojones, pero es el que tengo y punto.
    Mejor que una pared en blanco indefinidamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus contrincantes somos malos de cojones imagínate tú el Boy George... que no gana una partida en el 2013 ni de coña!!!

      Lo de no tener contrincantes mejores igual tiene remedio y te buscas un grupo nuevo, sobre todo después de leer elpróximo post que se publica a las 00:01. Vamos en 91 minutos...

      Gañán!

      Eliminar
  8. Apúntenme a la lista de los que piensan que el ataque a Love Letter es una sobrada. No me parece que sea la maravilla del año pasado, pero sí un juego más que decente para echar unas partidas rápidas.

    Tanta mierda injustificada sobre Love Letter me hace valorar poco el resto de la reseña sobre Coup. ¿Se tiró a una novia tuya Seiji Kanai?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querido amigo anónimo:

      En primer lugar decirte que lo que se ha hecho en esta entrada es una reseña de Coup, en la que, dadas sus similitudes con Love Letter en sencillez y minimalismo, he aprovechado para comparar los dos juegos. Dicha comparación intenta que la gente que haya jugado a Love Letter pueda hacerse una idea de lo que es y cómo se juega a Coup.

      Desgraciadamente y a mi parecer, en la comparación sale perdiendo Love Letter. Y eso es lo que queda reflejado en el texto.

      También por desgracia, hay gente como tú que es incapaz de entender la crítica a un juego y se lo toma como algo personal hasta el punto de contestar de manera IMPERTINENTE y DESAGRADABLE.

      Y hay gente como tú que es incapaz de discernir entre una crítica argumentada y seria de la mera descalificación y la crítica destructiva gratuita (ésta última sí es reprobable).

      Considero que en mi crítica a Love Letter he expuesto los motivos objetivos de por qué creo que no es buen juego, pero en cualquier caso, la última pregunta-coletilla de tu comentario sobra.

      Además de impertinente y desagradable, tu actitud es COBARDE, porque quizá a alguno nos gustaría saber de quién proviene la mala educación y así poder dirigirnos a ti con nombre y apellidos.

      Por último sobre tu excelsa y eminente frase "¿Se tiró a una novia tuya Seji Kanai?" podría replicar con miles de frases del mismo (o peor) mal gusto, pero voy a contenerme porque yo tengo más educación que tú.

      Saludos

      Eliminar
  9. Yo opino lo mismo que Mr. Meeple y cabe señalar que a mi me fascina Love Letter e incluso lo llego a jugar durante horas, pero seamos objetivos a comparación de juegos como Coup u otros como el ciudadelas se queda corto.

    Por otra parte es claro que Mr. Meeple utiliza en la reseña el Love Letter como un marco comparativo y no como comentan que lo quiere ridiculizar, ni este rensentido y bla bla... así que por favoooorr señores compórtense con madures y no como niñitos infantiles llorando porque ofendieron a su juguete preferido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu.

      Menos mal que alguien sabe leer sin trollear!

      Gracias por aportar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...