martes, 29 de enero de 2013

Juegos pequeños. grandes juegos: Tyrus

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  



Diseñador: Laurent Escoffier y David Franck
Publicado por: Eurogames
Año de publicación: 2004
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2

Tyrus es un juego de bluff o intuición muy muy sencillo en el que debemos intuir qué va a hacer el contrario e intentar engañarle.

¿Cómo se juega? Muy fácil:

Cada jugador tiene 30 fichas. 10 soldados numerados del 1 al 10. 10 mercaderes y 10 sacerdotes numerados igual.

los soldados bloquean  a los sacerdotes, los sacerdotes a loo mercaderes y los mercaderes a los soldados, ello en función de su valor numérico (un soldado número 2 convierte a un sacerdote 8 en un 6).

Al inicio de la partida cada jugador roba 9 fichas al azar.


La partida se juega en nueve rondas. Ganará el que gane 3 seguidas o 5 en total o bien si hay empate (puede haber rondas que no gane nadie) el que al final tenga fichas con mayor valor.

Durante la partida se lucha por conseguir las tres fichas de sacerdote, las tres de soldado y las tres de mercader. una disputada en cada ronda.
Al inicio de ronda se saca al azar una ficha que determina si luchamos por lo militar, el comercio o la iglesia.



En cada ronda los jugadores colocan de una en una y en secreto (sin que el otro las vea) tres de sus fichas que, una vez colocadas se muestran y se computan las mayorías.

Las fichas se pueden colocar en el territorio disputado en la ronda actual o bien en territorios diferentes, para pujar en rondas posteriores.

Al final de ronda, se revelan sólo las fichas colocadas en el grupo disputado. El ganador de la ronda se lleva la ficha.

La gracia del juego es que puedes colocar fichas en casillas diferentes ala que se disputa en la ronda actual y que debes intentar intuir que juega el otro para bloquearle y que no te bloqueen.

Tyrus es un juego muy tontuno de piedra, papel y tijera que se juega en un ratito pero que tiene su gracia. 

Si os gustan los juegos de faroleo e intuición (ese rollo psicológico de saber qué va a hacer el otro), Tyrus os encantará. Sencillo y ligero pero altamente recomendable.

Como pega decir que las partidas son siempre es igual por lo que la rejugabilidad se resiente un poco. pero bueno, tampoco hace falta jugarlo cada día.

1 comentario:

  1. Pues tiene buena pinta y los materiales parecen de calidad, pero siendo solamente para dos jugadores... tendría que probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...