martes, 15 de enero de 2013

Primera reseña 2013: Noblemen


Diseñador: Dwight Sullivan
Publicado por: Pegasus, Tasty Mintrel Games.
Año de publicación: 2012
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 3-5 


En 2009, el ganador del concurso de creación de juegos Hippodice fue este Noblemen de Dwight Sullivan.

Han tenido que pasar casi tres años para que el juego haya sido editado por Tastry Mintrel Games, editorial con un catálogo corto pero hermoso (Belfort, Il Vecchio, Homestaders, Eminent Domain, entre otros).

Noblemen es un juego de gestión y colocación de losetas del que (incomprensiblemente) se ha hablado muy poco, por no decir nada.

A ver qué os parece.

Pounds
Componentes.

Calidad excelente (en la línea de Tasty Mintrel Games). Abundante cartón y madera, y bolsa aterciopelada la mar de chula.



Losetas
La abundancia de madera y cartón no justifica de ningún modo el precio de 60 eurazos que se pide por él. Abusivo). Por suerte, yo encontré uno de segunda mano (como nuevo) en Juegamestore que, sin ser barato, sí se acerca más a lo que puede valer el juego.

Excelente reglamento. Bien redactado, sencillo y con ejemplos, cosa que agradecemos los veteranos y que ayudará a los noveles.

Tema

Como en casi todo euro, el tema no es el fuerte de este juego. Dejémoslo ahí.


El tablero bien puestecico para empezar y la reina ahí al fondo
El juego

Complicado de explicar porque tiene muchos detallitos, pero sencillo de jugar porque las mecánicas son simplonas.


Las cartas
Gana el juego el que tiene más puntos de victoria (toma ya!) que se consiguen a lo largo de tres rondas compuestas de diferentes turnos.

El turno completo es una acción realizada por cada jugador. ¿Qué se puede hacer en un turno?


- Jugar una carta y
- Cambiar 2 losetas de un tipo por una loseta de otro tipo (tantas veces como se quiera) y 
- Realizar una sola acción de entre las siguientes:


Un territorio
1) Expandir tu territorio. Cada jugador empieza con una loseta de campo y un castillo sobre ella. A partir de ahí, puede colocar hasta 3 losetas en su territorio por turno. Cada loseta de campo te da una moneda (si cierras una granja -4 campos-tienes bonus), cada loseta de madera te da otra loseta (bonus si cierras un bosque -4 maderas-, cada loseta de fuente no da nada pero permite coger el meeple de la reina cuando completas un jardín (4 fuentes juntitas) y cada campo te da espacio para construir edificio.


2) Construir. Pagas el precio de un edificio y lo colocas en un campo (ojo que hay normas de construcción que impiden poner qué edificio según dónde). Los castillos permiten colocar o mover en el territorio de otro a uno de nuestros caballeros (men at arms) para robarles. Los palacios dan puntos chichosos al final de la ronda y permiten recuperar la reina. Las iglesias nos dan cartas y las pérgolas dan muchos puntos inmediatamente.

3) Comprar hasta 5 losetas de soborno que sirven para potenciar otras acciones.


Losetas de adquirir tierras y recaudar impuestos
 y los men at arms
4) Recaudar impuestos. Gastas tu ficha de recaudación (sólo una vez por ronda) y cobras una moneda por cada loseta de campo, dos por cada granja, dos por cada soldado colocado en la granja de otro y una por cada loseta de soborno gastada.

5) Adquirir tierras. Coges losetas. Una por cada loseta de madera, dos por cada bosque, dos por cada soldado en el bosque de otro y una por cada loseta de soborno que uses.


Zona de donaciones de madera y campo


6) Donar a la iglesia. Donas losetas y obtienes puntos por cada loseta donada. Sólo caben tres de cada tipo en total, por lo que si donan antes que tú...

7) No hacer nada. Obtienes un punto de victoria (sólo se usa si no puedes hacer nada).




Al final del turno, si tienes la reina te llevas un punto de victoria y además, mueves el cilindro verde hacia adelante.


La zona del baile de máscaras y el marcador de ronda
Cuando el cilindro verde pisa un símbolo de máscara se celebra el baile de máscaras.Cuando se celebra el baile pasan muchas cosas,

Al principio de la partida cada jugador empieza con el título nobiliario de barón. Cuando se celebra un baile la primera acción a realizar es devolver todos los títulos.

Luego se cuentan los puntos de prestigio (uno por cada loseta de jardín, dos por cada fuente completa, dos por cada soldado tuyo que invada otra fuente, 2 por cada palacio construido, una por loseta de soborno que devuelvas, 3 por cada carta de chantaje que uses y uno por cada carta que devuelvas sin usar).

Con los puntos de prestigio obtenidos cada jugador elige un nuevo título nobiliario (por orden de puntos obtenidos) que se tiene hasta el siguiente baile de máscaras. Los títulos dan puntos al adquirirlos y rebajas en los precios de compra de los edificios.


Los títulos nobiliarios
Tras asignar los nuevos títulos, se resetean los puntos de prestigio y continúa la partida.

Cuando el cilindro verde llega al último espacio, el del icono de los edificios, se conceden los puntos de victoria que según los edificios construidos por cada jugador. 

Tras esto empieza una nueva ronda.


El juego acaba al final de la tercera ronda.

Opinión

Materiales excelentes y combinación de mecánicas interesante (gestión y losetas) hacen de Noblemen un título atractivo que no defrauda.

A partir de mecánicas sencillas nos encontramos con un juego en el que la limitación de una acción por turno dará más de un quebradero de cabeza. Hay siete acciones disponibles, pero sólo podemos elegir una cada turno.

No obstante, y a pesar de tanta opción, el juego fluye y no es propenso al análisis parálisis. Menos para Pepe, claro.

Con tanta acción el juego permite combinar diferentes estrategias a largo plazo y acciones puntuales para distorsionar las de los demás.

Todo importa: sin granjas no hay dinero, sin bosques no hay más losetas, sin construir no habrá puntos y sin jardines no habrá prestigio para conseguir un buen título nobiliario y obtener puntos y ventajas al comprar edificios.

También es importante el control de la reina pues, además de unos puntillos extra, podremos acelerar la partida dejándola marchar y recuperándola cuando nos interese.

El juego tiene interacción ligera con puteo a través de la reina y de los caballeros (men at arms) cuando los enviamos a robar los campos, bosques o jardines de los demás.

El juego permite hasta 5 jugadores pero la duración está alrededor de la hora y media.

Un gran juego muy recomendable por su duración, sus componentes y su carácter estratégico, factor que lo hace ligero pero chichoso a la vez.

No entiendo por qué apenas se ha hablado  de un juego tan bueno como éste.

Noblemen, altamente recomendable pero con la única (que no leve) pega de su precio desorbitado.

Saludos

5 comentarios:

  1. Jajaja, me he meao con la mención a Pepe de la opinión final. No me la esperaba! xDD

    La verdad es que, tal y como dices, de este juego se ha hablao ná. Y tener tiene una pinta muy buena. Me ha encantao de componentes, y de mecánicas.
    Desgraciadamente, es uno de esos juegos que reflejan a la perfección la constante subida de precio de los juegos.
    Ojalá lo pueda catar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que sea tan caro y que bueno que vuelvan tus reseñas!!! Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que estás invitado a probarlo cuando quieras!!

      Eliminar
  3. Hace poco a caido en nuestras manos este excelente juego y lo tenemos aparcado pues su reglamento viene redactado solo en aleman, a pesar de ser dependiente del idioma. ¿Sabeis de algun sitio donde se pueda descargar en castellano? ¿o alguien que lo tenga traducido lo pase? Es una marranada tenerlo ahi parado con la buena pinta que tiene :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.

      Aquí están en inglés. Tienes que tener cuenta en BGG:

      http://boardgamegeek.com/filepage/83491/rules-english-pegasus-spiele

      Espero que os sirva! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...