sábado, 30 de marzo de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Familienbande

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador:  Leo Colovini
Publicado por: Winning Moves
Año de publicación: 2004
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-4

Esta semana he recibido de Alemania un buen surtido de juegos descatalogados que buscaba desde hace tiempo sin éxito. Entre ellos está este pequeño filler de Leo Colovini que se juega en veinte minutillos y que garantiza unas risas.

El juego viene en una cajita ínfima que contiene setenta cartas de personaje, un pequeño tablero en tres piezas, cinco marcadores de color y seis losetas de característica (orejas, pelo, nariz, gafas y labios).

Todo muy apañao
Familienbande es un juego de identidades ocultas (como el mismo Clans de Colovini) en el que deberemos desarrollar el árbol genealógico de una familia a partir de tres familiares que componen la primera generación.

El juego se desarrolla hasta la quinta generación que podrá estar formada por siete descendientes.

Los primeros antepasados
Al inicio de la partida cada jugador recibe cinco cartas y, EN SECRETO, una loseta de característica que permanece oculta hasta el final de la partida.

Como dije antes, la partida acaba cuando nace el séptimo descendiente en la quinta generación de la familia.

¿Cómo se juega?

En tu turno puedes hacer tres cosas:

¿Qué le habrá visto este bellezón a este "guaperas"?
1) Casar a uno de los parientes solteros (el matrimonio debe ser heterosexual). Para ello, juegas una carta de tu mano junto al familiar que quieres casar.

A partir de ahora, esta pareja de tortolitos podrá tener descendientes.

Tras casar a alguien, repones la carta de tu mano con una de las del mazo.





Dos hijos de nuestro matrimonio de ejemplo
2) Traer al mundo un descendiente. Para ello, juegas una carta de tu mano y lo colocas en la siguiente generación. El nuevo familiar debe tener al menos tres de las seis características familiares que aportan genéticamente sus papis.

En la imagen de la derecha. La hija tiene dos iconos de pelo (de su madre) y uno de nariz (de su padre). Y el hijo ha heredado la miopía del guapo de su padre y el pelazo de su mamá.

Tras jugar un descendiente no repones carta, pero puedes cambiar una de tu mano por otra del montón (en secreto).

Cuando nace un nuevo descendiente, éste se puntúa. Por cada icono de un color se reciben puntos dependiendo de la generación (en la segunda se reciben dos puntos por cada icono, en la tercera tres y así sucesivamente hasta la séptima).

Es decir, en la imagen anterior, el hijo, nacido en segunda generación puntuaría así: el marcador amarillo avanzaría cuatro puntos y el naranja dos. Si hubiese nacido en la quinta (última) generación, el hijo habría puntuado de esta otra manera: diez  puntos el marcador amarillo y cinco el naranja.

3) Robar una carta. Si tus cartas son malas (no hay símbolos de tu color o del color que quieres bloquear, puedes aumentar tu mano en uno.

Pero cuidado, las cartas que te sobren al final de la partida restan.

Partida en juego

Al final de la partida (en cuanto nazca el séptimo descendiente de la quinta generación) cada jugador muestra su identidad secreta (con qué característica se identifica) y se le restan puntos por las cartas que le queden en la mano (un punto por una carta, tres por dos cartas, seis por tres, etc.). 

El jugador con más puntos gana.

Opinión

Sólo dos partidas a este filler pero suficientes para ver que es un juego original y sencillo con más chicha de la que parece (se pueden hacer bloqueos para evitar que nazcan descendientes que no te interesan).

Los más feos
Como siempre en los diseños de Colovini, un juego original que sorprende especialmente por no ser tan áspero ni abstracto como acostumbra su autor. El tema del árbol genealógico está muy bien pensado y encaja perfectamente con la mecánica.
Los más guapos y guapas
Además, el diseño y las ilustraciones ayudan muchísimo a meterse en el tema y garantizan unas risas por las caricaturas de los personajes. A mí me encantan las ilustraciones.

De izquierda a derecha: David A. Stewart de los Eurythmics,
 Barbra Streisan y Sofía loren desmejorada
Un juego semi desconocido que me ha sorprendido gratamente y que considero una pequeña joya escondida por su sencillez y su temática perfectamente adaptada a la mecánica.

Pequeño gran juego.

12 comentarios:

  1. Ni bloqueos de familia ni naa..lo mejor de este juego es jugar a hacer familias y que nazcan descendientes a ver con que cara salen. Pero si hasta se parecen a sus familiares!!Es increíble.

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  2. Como mola!! Este me ha llamado mucho la atención. Tiene pinta de estar bastante, bastante bien.

    Gran reseña ;)

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    1. Gracias por pasarte Farko.

      Y a dos creo que funciona bien, pero es muuuuuuy difícil de encontrar.

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  3. Mira, uno que no conocía. La verdad que tiene una pinta bastante apañada, y los juegos de cajita cuadrada pequeña de Winning Moves me suelen gustar.

    Lo malo es la disponibilidad... sus muertos ;(

    Un saludo colega!

    PD: ¿Cómo van esas gestiones zonaludiqueras?

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    1. Está muy bien este juego.

      Y Zona Lúdica es casi seguro que sí. Si Pepe no se me echa patrás...

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  4. Hace más de 2 años un jugón (del cual considero que tenemos un gusto bastante afín) me recomendó este juego. Y dsd entonces teniéndole ganas, pero no stá por ningún lao :(

    Y va y ahora me pones los dientes largos. Échalo para Zona Lúdica sí o sí.

    Saludos!

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    1. Pues si lo llego a saber te pido uno en el pedido alemán (13 euros).

      Me lo llevo a Zona lúdica y lo catas!!

      Un abrazo

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  5. Mola. Un P&P del tirón.

    Saludos.

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  6. El juego tiene una pinta graciosísima, me ha gustado mucho esta reseña, me proclamo fan de tus reseñas de juegos pequeños, a ver cuál es la próxima sorpresa.

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  7. Con lo que me gustan los juegos de Colovini... que feo que es el jodío.

    está claro que el tiempo ha realizado una evolución favorable en los diseños de los juegos.

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    1. Pues a mí me encanta el diseño. En serio, es chulísimo.

      Si vas a Zona Lúdica lo jugamos (me lo llevaré)

      Un abrazo

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  8. Parece super chulo el juego, tiene un aire, respecto a sencillez al Love Letter. Qué pena no se pueda conseguir!

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