miércoles, 12 de junio de 2013

Reglamentos pésimos (o cómo joder un juego)


Más o menos estos son el careto y  la pose que se le queda a uno después de leer algún que otro reglamento.

Acabas de leerte unas reglas en castellano y parece que estaban escritas en indoeuropeo, en sánscrito o quién sabe en qué cojones de lengua extraña.

Hace poco le comentaba a Stephane lo pobre que me pareció el reglamento de Náufragos (no os perdáis su MagTV de hoy), un juego que me apetece mucho estrenar y que, creo, me va a gustar.

El más que pobre reglamento de Naúfragos me ha hecho pensar en juegos cuyas reglas están escritas de forma nefasta.

Estáis invitados a aportar más juegos estropeados por las reglas.

Ahí va mi lista de diez perlas:

Siena. Si escribir reglamentos pésimos fuera un delito, el autor de Siena tendría cadena perpetua.

Tremendo. ¿Se puede hacer peor? De lo más horrendo que he leído en mi vida. Acabas de leerlo y no te has enterado de una mierda. Ni a propósito. Uno de los diez juegos que tengo por estrenar a pesar de haberme leído el reglamento 4 ó 5 veces (llamadme perseverante... o gilipollas).

Gloria Mundi

Un buen (y bonito) juego que tiene uno de los worst rulebooks ever.

Un engendro de reglas. Vomitivas.

Ni a propósito se puede hacer tan mal. Infumable


Reef encounter

Después de leer estas reglas, ¿de  verdad le quedan ganas a alguien de jugar a este juego? Si es así un monumento al intrépido/a, porque son un auténtico coñazo. Uno de los pocos juegos que he vendido sin jugar. Y salió por culpa de las reglas y en menor medida por lo abstracto (dicen que es buen juego, pero...)


Kingdom of Solomon.

Lo bueno si breve... ¡MENTIRA! no siempre.

Este Kingdom of Solomon lleva un reglamento repugnante de dos páginas que genera infinitas FAQ's.

El reglamento es tan nauseabundo que Minion Games se vio obligado a sacar una versión oficial 1.2.
No obstante es un muy buen juego. Ya os lo dije AQUÍ.



In the Shadow of the Emperor.

Madre mía. Si alguien entiende las reglas de este juego a la primera, de verdad que me hago de su club de fans.

Peñazo total. Intuyes la maldad y la chicha, pero sólo la intuyes, porque parece chino mandarín. Cuando consigues entenderlo el juego mola: maldad y daño (risa maligna).


Leonardo Da Vinci

Buahhhhhhhhhh. Otra muestra de la literatura barata en los reglamentos lúdicos.

Suerte que la autoría la firma Acchittocca, varios autores. Debieron ponerse de acuerdo para escribir algo tan nefasto, para echarse unas risas. Igual es una broma de mal gusto y se descojonan de los jugones. Otro que vendí sin jugar por culpa del reglamento.

Pésimo.


República de Roma

Oh, my God!!! No hase falta desir nada más...

Quienes lo hayáis leído os solidarizaréis con esta propuesta.

Tremendo. Es un puzzle, no un reglamento. Quizá acabamos de descubrir el metajuego: antes de jugar tienes que descifrar las reglas...Luego el juego ya no importa. Joderrrrr (JUEGAZO, eso sí).


Red November

Otro reglamento que se queda cortito en ejemplos y en explicar situaciones. No es el peor de la lista, desde luego, pero malo tirando a pésimo sí lo es. Además el juego, para mi gusto, es malo, malo.




Livingstone

Mención especial merecen los traductores. Livingstone es el ejemplo de una traducción hecha con el culo... perdón, con Google traslator o algo peor.

Ya lo mostró muy bien Lethan en este post. ¿Cómo se puede ser tan inepto y hacer esta traducción de mearse y no echar gota? Echadle un ojo a las fotos que puso Diego y veréis que descojone (para reírse o para llorar. COn la de traductores que debe haber en el paro y le dan la traducción al primo del autor que es ingeniero en telecomunicaciones...)

Naúfragos

Desde luego, no está entre lo peor de esta lista, pero es el reglamento que me ha hecho escribir este post.

Malo, muy malo tirando a malísimo es el reglamento de Náufragos. Cuando lo lees da la sensación que ha sido escrito sin tener en cuenta que quien lo lee no sabe cómo se juega: Da muchas cosas por sabidas y deja detalles por explicar.

Creo que un reglamento debe pensar que quien lo lee es totalmente virgen en el juego y debe escribirse "para tontos", lo más llano y detallado posible, pero sin cargar.

El reglamento de Náufragos, como he dicho, parece dar muchas cosas por sabidas y, en cambio, deja muchas cosas por aclarar. La prueba de esto es que ha necesitado que se publiquen unas FAQs oficiales en la página de Homoludicus.

Espero (y creo que va a ser así) que aunque el reglamento no me gusta nada el juego va a ser una maravilla. Tiene muy buena pinta, es muy original y, a priori, me parece una auténtica joya. Aire fresco en el mundo lúdico.

Este fin de semana, salvo imprevisto, la Ficha Negra se perderá en la isla.

Hasta aquí esta pequeña lista de reglas dañinas para las neuronas (y para las editoriales).

Se admiten propuestas...

30 comentarios:

  1. Reglamento del Gloria a Roma, parecía que tenían prohibido los de homoludicus poner imágenes explicativas o ejemplos, pésimo reglamento.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      He estado a punto de añadir el Gloria a Roma...

      Gracias por añadirlo.

      La verdad es que Homoludicus suele hacer un buen trabajo de edición, pero a menudo recibe palos por los reglamentos...

      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo que llevaros la contraria. A mi me parece que el reglamento de Gloria a Roma (aunque extenso) está escrito para tontos. Tanto que hasta comienza a decirte: Vamos a empezar a jugar de manera simplificada, y cuando aprendas, ya te vamos enseñando más.

      Al tema de la reseña, es verdad que hay momentos (leerse lo que hacen las cartas de Roma de Stefan Feld) en el que quieres pegar un tiro al traductor (bueno... "traductor"). Uno que mola un montón es Corunea (en inglés) donde no se entiende NADA! Tuvieron que hacer tutoriales y demás para poder explicarlo, porque vamos... eso no había quien lo leyera.

      Eliminar
  2. Te ha faltado el MIL que la propia editorial ha ido corrigiendo con reglamentos posteriores. De hecho mirando ese reglamento yo creo que han mejorado con el del naufragos.

    ResponderEliminar
  3. Yo coincido con el MIL ... Básicamente no lo he entendido a pesar que me explicaron el juego :-)

    Gracias por citar el Mag TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese MIL... qué mala fama tiene.

      Y de nada por la cita. Al revés, gracias por el Mag

      Eliminar
  4. MIL, otro Homoludicus... el juego en el que las FAQ son 10 veces más largas que las reglas.

    Y todos los Wallace, por supuesto; no hay alguno que no deje dudas en el aire.

    Un saludo, Luis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con wallace! y... soy el único que después de leer las reglas de alta tensión, se le quedó cara de tonto?

      Eliminar
  5. El del Space Hulk: Death Angel de Edge es de traca también. Mira que me gusta el jueguecito de marras, pero el que escribió las reglas se lució.

    ResponderEliminar
  6. Jajjajajajja, buenísimo el post Black.
    Es cierto lo del MIL que dicen por aquí. Es para cortarse las venas.

    A mi leer reglamentos se me hace muy cuesta arriba y desestimé la compra del Naúfragos por haber oído lo del reglamento, pero estaré atento a tus conclusiones tras el estreno.

    Creo que en el extremo opuesto a todos los que mencionas están los reglamentos del Agrícola y Ora et Labora. Son fantásticos, claros y muy visuales.

    Un saludo Luis, me alegra verte de vuelta!

    ResponderEliminar
  7. Yo he escuchado por ahí una entrevista con el autor de náufragos, en la que él mismo explicaba que han querido innovar apoyándose en un vídeo, así se quedan las reglas algo más manejables. Aunque por lo de siempre, el vídeo se ha retrasado un poco más de la cuenta...

    ResponderEliminar
  8. +1 en lo del Gloria Mundi, que lo padecí al leérmelo. Una pena, porque el juego dps me gustó.

    Y el de Hansa Teutónica me gustó regular. Menos mal que me lo pillé dps de jugarlo con otra copia (y q por ende me lo explicaran antes), xq si lo llego a leer de primeras sin saberlo jugar me habría liao.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. El del constantinópolis es infumable, un atentado a las neuronas vaya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Te has dejado al reglamento más infumable de todos: el del Magic Realm, no hay por donde cogerlo, parece un tratado de derecho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. No conozco el Magic Realm. Pero como soy picapleitos igual no me parece tan malo!! :)

      Eliminar
  11. Coincido con el reglamento del Naufragos. Dejan muchas cosas en el aire. A día de hoy aún no sé para que sirve la despensa.
    En cambio, el Reglamento del Gloria a Roma, creo que está muy bien, teniendo en cuenta que es uno de los juegos más dificiles de explicar.

    Otro reglamento infumable es el del Mystery Rummy. Hasta que no me puse con las cartas delante, y despues de leerlo unas 5 veces, no entendí nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre la despensa lo que diría es que en las FAQs dice "no confundir almacén con suministro" ??????? No sé dónde aparece la palabra suministro...

      Eliminar
  12. Buenas soy nueva aqui pr si me gustaria exponer mi opinion tengo el mil intente leer las reglas para jugar imposible me lo han tenido k explicar dos veces el naufragos las reglas tal para cual no deja claro muchas cosas y en mi opinion cn el ora at labora igual para mi an sido los k peor explicadas estan lo siento pr creo k homoludicus tiene un redactor de reglas pesimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El náufragos deja muchísimas cosas en el aire. Y para mí, lo peor es que creo que no es un juego complicado. El reglamento hace que el juego parezca mucho más complicado de lo que es.

      El Ora et Labora me lo leí justamente hace una semana y creo que se entiende bien, lo que pasa es que hay un par de cosas que tienen su qué (el movimiento del rondel por ejemplo, es especial y hay que releerlo)

      Gracias por pasarte y visítame cuando quieras :)

      Eliminar
  13. Con Reef Encounter tengo que perdonarles. Personalmente creo que no se trata de que esté mal escrito, sino que me parece que es muy difícil escribirlo de forma más comprensible y ordenada, porque es un juego con mucha interrelación entre las partes.
    Pero vamos, que te doy toda la razón, es un reglamente difícil de tragar. En su momento, yo lo conseguí, y lo he jugado bastante. A mi me gusta mucho, pero sí, es bastante abstracto, y durete, reseco. Alejado de lo que se lleva hoy día. Si te animas, lo puedes probar en Spiel by Web, y te voy explicando.
    Saludetes
    Javi36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. COn tanta acción es difícil de sintetizar.

      Es un reglamento poco agradecido. Ja, ja.

      pero lo acabas de leer y se te han ido las ganas...

      Gracias por la visita y pensaré lo de Spiel (me faltan horas....!!!)

      Eliminar
  14. Otro reglamento chunguelas:

    -One More Barrel: infierno por mal estructurados y por dudas que dejan.

    El Siena lo vendí con gran dolor, porque no tenía huevos de meterle mano al reglamento. Si lo estrenas coméntame cómo está, que tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Siena es de traca.

      En serio que es lo más dañino para el cerebro que he leído nunca.

      Yo tampoco he tenido huevos de jugarlo y me he leído el reglamento 4 ó 5 veces, pero sin éxito.

      Es infumable. Si sigo así también lo venderé.

      Eliminar
  15. Ahora mismo no sabría decir que juegos, pero hay una cosa que creo que me ha pasado más de una vez. Abres el reglamento, empiezas a leer la descripción los componentes del juego y ves que no te cuadran con los que tienes en la caja ..... ya empezamos mal!!!!

    ResponderEliminar
  16. Las instrucciones de polarity son indescifrables!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que me venían con el juego si, pero por internet encontré unas que se entienden a la primera.

      Eliminar
  17. Las del República de Roma son muy duras,de hecho todavia no he podido jugar. La lastima es que lo he visto jugar y tampoco parece tan complejo.

    Premio especial para el Gloria Mundi, como algo tan sencillo se puede complicar tanto.

    En cambio el MIL, bajandome la ultima version de las reglas, tampoco lo vi tan dificil.

    Cada loco con su tema...

    ResponderEliminar
  18. Pues yo añadiría el Constantinopolis. Las continuas referencias a páginas posteriores que luego no coinciden y que casi haya que adivinar para qué sirven algunos componentes... Verdaderamente triste.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en las del República de Roma, que hacen que aún tenga el juego virgen.
    Las del MIL son también de traca, aunque las del Naúfragos son peores, quizás porque el MIL lo probé en fase de testeo y me lo explicaron.

    A la lista añadiría el Neuland, que tras leerte las reglas te quedas igual. Eso sí, añaden al final un ejemplo de juego completo que es con el que realmente aprendes a jugar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...