domingo, 14 de julio de 2013

Segundo trimestre de 2013


Mucho trabajo y muy poco tiempo para jugar y escribir.

En septiembre volveremos con fuerza y muchas reseñas de buenos (y poco conocidos) juegos.

70 partidas jugadas en este segundo trimestre del año (si no llega a ser por Zona Lúdica...) y 16 descubrimientos lúdicos.

Ahí van mis impresiones de las novedades.

Story Cubes (el normal y el voyages).

Una auténtica joya para jugar con los críos. Una manera de ayudarles a potenciar su imaginación y a reírte muchísimo con sus ocurrencias.

A las fichitas negras Adrià (5 años) y Rai (3) les encanta.



Qin

La edad de oro del Sr. Knizia pasó hace mucho. Gracias a él disfrutamos de juegazos descomunales como el Tigris, Samurai, etc. Pero últimamente refritos de refritos.

Qin es otro típico juego kniziano: parrilla rectangular y a colocar losetas para hacer grupos y conseguir mayorías. Sencillo y con su gracia de bloquear, pero abstracto y que (me) transmite muy poco.

Revolution!

Un juego de Philip duBarry (autor de Courtier y de esa joyita que es Kingdom of Solomon). Un juego de faroleo e intuición. Un piedra papel y tijera vitaminado que no está nada mal como filler.

No me lo compraría por su precio y porque no deja de ser un filler, pero tampoco me importaría jugarlo de vez en cuando.


Terra Nova

Un abstracto que puedes encontrar regalado (5 eurillos). Típico juego abstracto de conquistar territorio.

Me esperaba más, pero es una buena compra por 5 euros.


Oddville

Un juego que compró y estrenó Israel en Zona Lúdica.

A mí no me gustó demasiado, aunque con una sola partida poco se puede valorar.

Draft de cartas y colocación de losetas (cartas) para ir construyendo una ciudad. Demasiado soso para mi gusto.

Pyramidion

Un juego de cartas muy poco conocido. Componentes fantásticos (como casi siempre en White Goblin Games).

Una especie de subasta de territorios pujando con cartas que no está. Me he deshecho de él porque creo que dura demasiado para lo que es.

Fjords

Un juego descatalogado del gran autor, ya fallecido, Franz-Benno Delonge (Manila, Container, Transamerica, Dos Ríos...).

Abstracto de control de áreas y colocación de losetas con dos fases bien diferentes.
Demasiado abstracto para mi gusto.


 Horse Fever

Un juego de apuestas que a mí no me gustó nada. No sé si por mi estado febril en Zona Lúdica o porque el juego es demasiado tontuno y azaroso.

La verdad es que no me apetecería mucho volver a jugarlo.

Lost Valley

Un juego que vendí sin haber jugado (porque no me entraban las reglas, que me parecían indigestas) y que Monty me enseñó a jugar amablemente en Mollina.

Lost Valley es un diseño muy temático de colocación de losetas y de puntos de movimiento. Temía que me gustara tanto que me arrepintiese de haberlo vendido, pero no fue así.

Me parece un buen juego, pero "not my cup of tea".

Brass

Los visitantes habituales de La Ficha Negra sabreis que soy muy poco fan del tito Wallace.

El amigo Monty, amante de este juego, me lo enseñó un día en casa. Con una sola partida y lo difícil que es cogerle el punto a un Wallace, tengo que decir que el juego me gustó y es uno de los pocos Wallace al que me gustaría aprender a jugar. Por algo se empieza.

Through the Ages

Miedo le tenía a este juego por su duración y complejidad.

Una sola partida pero hay que admitir que es un juegazo tremendo. Se me va a hacer complicado jugarlo a menudo, pero vamos a intentarlo.



Vanuatu

Desde aquí gracias al Simio David por echarse una partidita de iniciación.

Preciosos componentes y originalísima mecánica de selección de acciones (colocación de trabajadores-mayorías). Un buen juego, pero que, como me apuntaron los simios, tiene un par de lagunas normativas (como el jugador inicial de turno) que le restan puntos a no ser que le pongas una home rule como un piano.

Wallenstein

Mucho nos gustó este juego de conquista, batallas y acción simultánea.

A pesar de su duración (dos horitas no te las quita nadie) no creo que salga de mi ludoteca porque no tengo juegos de este estilo.




Lo mejor del trimestre

Medalla de bronce para...

In the Shadow of the emperor

Juego para cuatro jugadores (número ideal y creo que única opción) de mayorías.
Se diferencia de otros juegos de mayorías en que hay una parte de votos y negociación que permiten una maldad tremenda y comerle la oreja a los demás para que acepten tus propuestas...aunque luego las incumplas.

A mí me gustó muchísimo (a pesar del reglamento vomitivo) y estoy deseando volver a jugarlo.

Medalla de plata para...

Bora Bora

Grandísimo juego de Feld.

Otro de esos que te da mil opciones de puntuar. Un solitario multijugador con poca interacción (se limita al bloqueo de acciones y a coger las losetas que interesen a los demás -de objetivos y nativos/as), pero mucha más que en la mayoría de los juegos de Feld.


Sin duda, mi Feld favorito.

And the winner is...

Acquire


Juegazo tremendo de 1962!!!! Sí, 1962.

El estilo, el tema, las mecánicas y la forma de puntuar le dan un toque añejo al juego que ha sabido envejecer con el paso del tiempo.

Acquire es un juego abstracto, económico y de gestión de cartas (en este caso losetas) en el que deberemos ir colocando nuestras fichas en la parrilla rectangular que forma el tablero.

Crear hoteles, fusionarlos y saber vender sus participaciones es el quid de la cuestión en este juego simple y sesudo, como los que ya no se hacen.

Lo explicas en 5 minutos, lo juegas en una hora y poco y matas unos cuantos millones de neuronas.

Una gozada de juego que, como únicas pegas, diría que va sólo a 3 jugadores (a más jugadores cuando te vuelve el turno ya no puedes hacer tu jugada) y que puede tener un problema de rejugabilidad.

Hasta aquí las (pocas) partidas de este trimestre.

El tercero ha empezado con aún peores números lúdicos. Pocas partidas pero unos cuantos juegos nuevos fantásticos.

Seguiremos informando.

8 comentarios:

  1. Larga y curiosa lista de juegos.

    Les tengo ganas a StoryCubes, Fjords y Revolution! y en cuanto al Acquire... cómo de largos me pones los dientes. Y es que resulta q un colega de málaga city lo tiene e idolatra dsd hace años y aún no he podío probarlo :(

    En cuanto al vicio... ya llegarán tiempos mejores. Yo ando tb de poquiiiiisimas partidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan los juegos de especulación pero el acquire, sin negar que puede tener su cosa, me parece totalmente superado, y si no entras en la primera fusión puedes darte por muerto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. A Acquire me costó cogerle el truco, más aún jugando con mis hemanos "Meeples" cabrones, sobretodo con Alber que es un pesetillas. Muy duro de pelar a este tipo de juegos. Me gustó, y volvería a jugarlo pero el que sí me gustó y mucho fue Qin (por cierto, Meeple, te pegué un palizón una vez entendí las normas), es un tipo de juego que se me da de cine. Del resto poco he probado y de interesarme un algo, el Bora Bora y el Boniato pero poco más. Yo sigo enganchado al Tigris y Euphrates que tu tienes olvidado y es la repera. De los mejores entre los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, di que sí; Qin al poder!! a mí me encanta. No es uno de los mejores juegos de Knizia, pero para mí demuestra que éste tio aún hace juegos dignos. Loseteo, bloqueos y maldad a raudales, en 30 min de partida, y encima bonito. Quien da mas? xD

      Eliminar
  4. Jajaja, me imaginaba que estabas esperando a desprenderte del Pyramidion para poder hablar de él. Yo haglo lo mismo con los que logro vender. A mí es que la temática egipcia me gusta mucho. A ver si funciona mejor conmigo.

    El TtA me sorprende que aún no lo hubieras jugado. Es de lo mejor que yo tengo. Muy difícil el superar ese diseño.

    In the Shaow of the Emperor es uno de esos que tengo ahí por estrenar y para el que guardo grandes esperanzas, por aquello de la negociación. ¿Tan malas son las reglas? ¿Cuáles usas tú? ¿Me las pasas por correo (aunque si son de la BGG seguro que las tengo impresas)?

    El Acquire ni terminé la partida. Me dije a mí mismo que para jugar a esto echaba otra partida al magnífico Shark...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si un juego no me gusta y lo voy a vender, no hablo de él...

      Pero esta vez no ha sido así, simplemente me he retrasado en el.
      análisis del trimestre,

      Además, el juego no está mal, pero me parece eso, demasiado largo para lo que aporta. Hay mejores opciones de una hora.

      Y el Acquire... si es tremendo!

      Eliminar
  5. Yo al Acquire lo largué de mi colección, porque era demasiado abastracto y no le cogí el punto.
    El Tta es el juego, lo malo... lo que dura la partida.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en el acquire, que además es el único que he probado de todo lo que comentas (anda que no has probado cosas raras). Para mi es un juegazo, a pesar de los años. Lo que pasa es que mi copia es de la edición fea y cutre, la de las losetas de cartón y sin edificios de plástico, lo que hace que pierda para que la gente nueva lo pruebe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...