lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: Medina


Diseñador: Stefan Dorra
Editado por: Rio Grande Games, 999 Games y Hans im Glück
Año de Publicación: 2001
Número de Jugadores: 3 ó 4
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Abstracto, colocación de losetas (fichas)
Dependencia del idioma: ninguna

Stefan Dorra es sin duda alguna uno de los autores favoritos de la Ficha Negra, más aún después de descubrir esta auténtica maravilla lúdica que es Medina.


Medina es un juego "antiguo". 12 años para un juego son muchos y más si consideramos que el universo lúdico se mueve principalmente por lo más "in", lo más novedoso y por estar siempre a la última.

¿Qué necesidad tenemos de probar y probar novedades cuando hay auténticas joyasdel pasado por descubrir?

A pesar de su "antigüedad" Medina es un juego que ha envejecido estupendamente. Los juegazos son juegazos en su momento y con el paso del tiempo. 

A ver qué os parece.

Componentes

Mucha, muchísima madera y algo de cartón. Todo austero pues el diseño es bastante frío y espartano.

Un reglamento bien escrito y con ejemplos, un tablero, 4 pantallas, 80 piezas de palacio (20 en cada uno de los cuatro colores), 12 establos, 4 torres, 32 piezas de muralla, 25 mercaderes, 16 piezas de cúpula (en los cuatro colores de los jugadores), 4 losetas de torre y cuatro losetas de mejor palacio.





El juego

Set up inicial. La loseta "3" fuera de sitio es cosa de la gata
Los cuatro jugadores deben colaborar en la construcción de la ciudad de Medina. Así, en cada turno el jugador activo tiene que colocar dos de sus piezas en el tablero y ayudar a levantar los edificios de Medina.

Al inicio de la partida se prepara el tablero con las 4 torres. Las losetas de torre y mejor palacio se colocan cerca del tablero.

Además, el jugador inicial elige dónde colocar un primer mercader que determinará por dónde circulará el mercado de Medina.


Como he dicho el turno es tan simple (o no) que basta con colocar dos de tus fichas en el tablero.
Cada tipo de ficha tiene unos requisitos de colocación.

Lo que recibe cada jugador al inicio de partida (4 jugadores)

- Fichas de palacio: cuando un jugador inicia la construcción de un palacio de un color determinado, ningún jugador puede iniciar la construcción de un palacio del mismo color. Dicho de otra manera: no puede haber en marcha 2 construcciones de dos palacios del mismo color.

Hay cuatro palacios: gris, marrón, negro y naranja.

No se pueden colocar piezas de palacio en palacios ya cerrados (ver cúpulas).

Las fichas de palacio deben respetar la norma siguiente: siempre hay que dejar una casilla entre edificios (es decir, dos palacios no se pueden unir). Siempre hay que dejar una calle para que puedan pasar los mercaderes.

Cuando todos los jugadores han colocado cúpula en palacios de un mismo color todas las piezas de palacio de ese color se sacan fuera de los biombos y ya no se pueden colocar más fichas de palacio de ese color.

- Cúpulas: cada jugador tiene 4. Cuando un jugador coloca una cúpula sobre un palacio aún no cerrado (sin cúpula) se apropia de ese palacio y recibirá los puntos que otorgue la edificación al final de la partida.

Un jugador no puede ser propietario de dos palacios del mismo color. Es decir, cada una de sus cuatro cúpulas debe colocarse sobre palacios de diferente color. Al final de la partida cada jugador será propietario de 4 palacios de 4 colores diferentes.

- Establos: Piezas blancas rectangulares. Se pueden colocar en un palacio en construcción o en uno acabado. Deben tocar obligatoriamente un palacio. No pueden tocar sólo un establo en contacto con un palacio.

- Muralla: Se deben colocar en los espacios reservados para la muralla. La primera pieza de muralla colocada en cada uno de los lados del mapa debe partir de una de las cuatro torres.

- Mercaderes. Se colocan en fila india a partir del primer mercader colocado en el set up inicial. El nuevo mercader colocado no puede conectar con dos mercaderes de la fila, sólo con uno. La fila continúa hasta que no puede continuarse pr ninguno de sus extremos. En ese caso puede iniciarse otro mercado (otra fila).

Fin del juego

El juego acaba cuando todos los jugadores han colocado todas sus piezas. Puede ocurrir que unos jugadores acaben antes que otros. Cuando solamente quede un jugador por colocar piezas, ese jugador debe colocar al menos una de sus cúpulas por turno.

¡Qué bonico queda todo cuando acabas la partida! (imagen sacada de la BGG)
Puntuación.

Cada jugador puntúa sus palacios y recibe:

1 punto por cada pieza de palacio de ese color. 1 punto por cada establo que conecte con su palacio. 1 punto por cada mercader adyacente ortogonalmente (palacio o establo). 1 punto por cada muralla que toque al palacio (palacio o establo). 1, 2, 3 ó 4 puntos por las fichas de torre o de palacio.

Fichas de palacio. El jugador que tenga el palacio mayor de cada color se lleva la ficha de puntos correspondiente.

Fichas de torre. Cada una de las 4 torres tiene un valor de 1 a 4 puntos. Quien conecte uno de sus palacios con una torre (tocando una pieza de muralla con su palacio) se lleva la loseta de esa torre. Pero si un jugador conecta posteriormente uno de sus palacios con esa torre se lleva la loseta. Es decir, el último jugador que conecte uno de sus palacios con la torre se lleva la loseta de torr.

Opinión.

Pues ya lo he dicho y lo repito. JUEGAZO.
Medina es una auténtica joya. Un juego fantástico, espectacular.
Sencillo de explicar, fácil de jugar, difícil de dominar y con una sensación de "me va a explotar la cabeza" que no tiene precio.

En las primeras partidas da la sensación de que no sabes lo que estás haciendo, pero poco a poco le ves el fondo y descubres una auténtica maravilla llena de posibilidades.

El tema de cuándo colocar las cúpulas es vital. Si te conformas con un palacio medianito ya tienes el trabajo hecho, pero puedes arriesgar y guardar tu cúpula para un palacio de un color determinado a la espera de que se haga grande y hermoso y te proporcione muchos puntos. Ese riesgo puede hacer que te bloqueen y el palacio se covierta en una auténtica birria.

En ese sentido, Medina tiene un toque de especulación y riesgo realmente apasionante.

No os dejéis engañar por la brevedad y sencillez de las normas. Medina es un juego durete y con muchísima chicha. 

Los juegos abstractos no son los más queridos por la Ficha Negra, pero este Medina le tiene encandilado y es, sin duda, uno de los candidatos al mejor juego del año en The Black Meeple... (¿será el candidato Interblogs de la Ficha Negra?).

Si tenéis la oportunidad de conseguir un ejemplar no lo dudéis ni un instante, aunque no va a ser tarea fácil porque está muy descatalogado y a precios bastante altos. 

además. gusta a todos, grandes y pequeños. para muestra un botón:


Hasta la próxima reseña.

10 comentarios:

  1. Bueno pues ya me has convencido ! ahora falta encontrarlo :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho muchísimo tanto que si pudiese lo compraría aunque en las dos partidas jugadas recibí hasta en el carnet de identidad... tiene pinta de tener una curva de aprendizaje de las buenas, en cambio creo que si uno de los jugadores es novato... puede joder la partida, es mejor que todos los jugadores tengan el mismo nivel... más o menos como mi adorado Tigris y Eufrates, ya sabes que este tipo de juegos me encanta.

    Pd: aún hoy recuerdo como me comí el puto castillo marrón!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos juegos que sé seguro q me gustarán. Y más a mí, q le tengo incluso aprecio a los abstractos xD

    Buena reseña figura! un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que después de leer tu artículo me he vuelto loco recopilando información sobre este MEDINA que desconocía totalmente. Mis primeras impresiones fueron tremendas... y las segundas también: he leído unas cuantas reseñas sobre él, españolas y sobre todo francesas, he visto fotos -visualmente me parece una pasada- me he leído las reglas que es, posiblemente, la mejor manera de acercarse al juego...
    Y si que es cierto que es difícil de encontrar. Yo solo lo encontré en una tienda belga, de sobra conocida por todos, a 20 € aunque salen casi más caros los portes que el juego en sí. Si no pasa nada, a finales de semana, podré comprobar personalmente todas las cualidades que este juego promete.
    Gracias por tus reseñas; nos sirven de mucho. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios positivos!!

      Pero no me hagáis responsable de vuestras compras que luego me lo echaréis en cara!!!

      Yo creo que es un juegazo. Y las criticas buenas en esta caso, en mi opinión, son merecidísimas.

      Espero que lo disfrutes.

      Informa de tu opinión

      Saludos

      :)

      Eliminar
  5. Gran reseña Luis! Yo me lo compre hace un par de meses empujado por lo buenos comentarios que leí. Además a mi también me gusta mucho stefan Dorra y habia leído que este era su mejor juego. Por desgracia aun no lo he podido sacar a mesa, aunque estoy seguro de que me va a encantar. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estrénalo y díme qué te parece.

      Si no es mucho preguntar. ¿Cuánto te costó?

      Ja, ja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...