lunes, 28 de octubre de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Glastonbury

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



DiseñadorGünter Burkhardt
Publicado por: Franjos
Año de publicación: 2013
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: set collection y memory

Aunque a la Ficha Negra le encanta la música, esta entrada no va del festival rockandrolero organizado los hijos de la Gran Bretaña. No. Va sobre un estupendo filler que acaba de venir en la maleta de Mr. Meeple desde Essen.

En 2001, la editorial Goldsieber Spiele editó Kupferkessel Co., un juego para dos jugadores que rápidamente se convirtió en una joya muy bien valorada así como muy difícil de conseguir. Difícil hasta que Franjos lo ha reeditado este 2013 haciendo unos pequeños cambios: aumentando del número de jugadores a dos, tres y cuatro, y añadiendo algunas cartas de hechizo que permiten realizar acciones especiales que aumentan la interacción.

El aspecto gráfico se mantiene prácticamente igual que en el juego original.

En Glastonbury, los jugadores son brujos y brujas que acuden a la tienda para comprar ingredientes con los que hacer sus pociones.

Set up

El juego es muy sencillo. Se forma una parrilla de 6 por 6 cartas de ingrediente (en las esquinas se colocan las cartas de tablero). 

Cada jugador elige un color y recibe una carta de caldero (primera carta de su pila que determinará los pasos de su primer movimiento) y un peón de brujo que coloca en cualquier esquina del tablero.



El juego

En tu turno mueves el peón de brujo y eliges una carta de ingrediente de esa fila. No hay más.

Cada carta de ingrediente tiene un número que indica cuántos pasos darás en tu próximo movimiento. El ingrediente que acabas de coger se coloca en tu pila de cartas de ingrediente, de manera que sólo ves cual es el último ingrediente adquirido. Eso te obliga a recordar lo que has cogido hasta ese momento y, si eres muy jugón, a recordar a qué van los oponentes.

Si tu movimiento acaba en una de las esquinas no puedes coger carta de ingrediente.

El objetivo del juego es conseguir sets de ingredientes del mismo tipo (hay 4 cartas de cada ingrediente).

Cada vez que se coge una carta ésta se repone.

La partida acaba cuando, tras vaciarse el mazo y no poder reponer, se sigue jugando hasta que una fila queda vacía por completo.

puntuaciones

Al final de la partida puntúas según cada grupo de ingredientes que hayas adquirido: negativo si sólo tienes una carta de ese tipo, cero si tienes una pareja, la suma de los puntos si tienes tres y diez puntos más un bonus de cinco si tienes toda la serie

Las cartas de tu color puntúan doble (tanto para lo positivo como para lo negativo).

Esta nueva edición añade una serie de cartas especiales que permiten realizar acciones dañinas (eliminar la primera carta de la pila de tus rivales) o beneficiosas para ti (coger una carta fuera de tu fila, volver a moverte si acabas en una esquina y mirar tu pila para recordar qué ingredientes llevas hasta el momento).

ingredientes amarillos

Opinión

Glastonbury es uno de los mejores fillers descubiertos este año. Se explica en dos minutos, mecánicas sencillas (mueves y coges), tiene algo de interacción por las cartas especiales y la necesidad de memorizar le da un toque fresco y diferente.

Un juego para principiantes y para jugones.

El juego es vistoso y escala muy bien a cualquier número de jugadores.
Las cartas especiales aportan un punto de interacción necesario para no convertir el juego en un filler solitario. 

calderos iniciales

La única pega es que quizá dura un poquito más de lo que debería para ser un filler, pero es una pega bastante ligera dado que los turnos fluyen y no hay espera mientras juegan los demás. El turno te llega en medio minuto.

Ideal para jugar en Halloween.

Una gran compra que ha llegado a casa de la Ficha Negra desde tierras germanas.

Ya hablaremos mañana del fantástico viaje a Essen.

Jugad mucho

5 comentarios:

  1. Confirmado! A ver cuando llega a las tiendas y nos lo regalamos por navidad!

    ResponderEliminar
  2. Yo tb lo pillo. Me leí el reglamento la semana pasada y es uno de esos con los que ya sólo cuando iba por la página 2 pensé "uuhhh, éste cae" xDD

    Por cierto, leyéndote he pensao una vez más en lo chungo del mundo de las etiquetas. Te lo digo porque acabo de leer una entrada en el blog de Seldonita, en la que habla de varios fillers. Y pensaba ahora al leerte que, pese a q tb considero a Glastonbury un filler, lo veo un filler a años luz (y me refiero en complejidad) de algunos de los que mencionaba seldonita.

    Por cierto, qué raro que este juego no lo hayan reeditado con tema de Harry Potter xDD, y es que le va clavao!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido... Si lo llego a saber antes te encargo uno!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me lo pasé muy bien cuando lo probamos y estoy muy contento de haber adquirido una copia. Fijate que a mi no me dio la impresión de que durara tanto, pero bueno, ya te contaré cuando lo vuelva a sacar a mesa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al final lo encontramos y lo compramos a ciegas, pero a M. eso de la memoria y la casi falta de puteo... no sé yo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...