martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña: CV


Diseñador:Filip Milunski
Editado por: Granna y Heidelberger Spieleverlag
Ilustrador: Piotr Socha
Año de Publicación: 2013
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Dado, Push your luck, set collection.

Hypeado por las divertidas y coloridas ilustraciones de Piotr Socha, la Ficha Negra decidió volver de Essen con una copia de este sencillo y temático filler de dados polaco.

Sin duda, los polacos son la potencia lúdica emergente. Han invadido de grandes diseños las últimas ediciones de Essen y están empezando a arrasar con grandes juegos y autores.


Montones de CV en Spiel 2013
En CV (Currículum Vitae) los jugadores tratan de conseguir cartas de salud, relaciones sociales, profesión, posesiones y conocimiento para ir creando su propio currículo vital.

El objetivo del juego es acumular sets de cada tipo de cartas (cuantas más mejor) y completar objetivos establecidos al inicio de partida (uno personal que sólo puntúa cada jugador) y otros públicos que  sólo puntúa el jugador más destacado en ese objetivo.

Como he dicho, el aspecto gráfico del juego es vistoso y llamativo (a mí personalmente me gusta muchísimo), sin embargo los componentes son sencillos y no demasiado lujosos (eufemismo para decir que son flojos, algunos tirando a cutres).

El tablero
El juego

En el tablero principal se preparan los objetivos comunes y las cartas iniciales.

Cada jugador empieza con tres cartas de infancia que tienen un solo uso. (excepto la bicicleta que sirve para determinar el jugador inicial).

En su turno el jugador tira sus dados (inicialmente 4 pero se pueden conseguir más, hasta 7) y elige hasta dos cartas de las disponibles siempre y cuando pueda pagar el coste con los símbolos de su tirada.

Tras tirar los jugadores pueden reservar dados y volver a lanzar los que desee hasta dos veces más, los dados de mala suerte no pueden volver a tirarse :(

Si tres de tus dados son símbolos de mala suerte deberás descartar una de las cartas previamente conseguidas.

Si son tres símbolos de buena suerte, podrás coger cualquier carta disponible del tablero sin pagar su coste.

Las cartas escogidas se ponen delante del jugador que las adquiere en una pila. Las cartas de salud (naranja), relaciones (lila) y conocimiento(verde) pueden ponerse encima de la pila o en cualquier lugar de ella. Eso importa porque la carta de cada tipo que haya encima de la pila se activa cada turno y otorga puntos, dados extra, marcadores que sirven como un dado y otras habilidades especiales.

El juego se desarrolla en tres fases: la etapa de juventud, edad adulta y vejez. Al final de la partida se puntúan los sets de cartas de salud, relaciones y conocimiento, más las posesiones (cartas de puntos de victoria) y los objetivos individuales y públicos.

Puntuaciones finales
Opinión

Juego sencillo y sin demasiadas pretensiones que cumple sobradamente con lo que debe proporcionar un filler: bastante azar, varias decisiones que tomar y una buena dosis de risas.

CV tiene unas mecánicas bien engrasadas, pero lo que le hace destacar por encima de otros fillers es la temática.

Sí, CV es un filler temático. El tema está perfectamente implementado y puede resultar tremendamente gracioso ver qué tipo de currículo personal va adquiriendo nuestro personaje.

Recomiendo ir leyendo en voz alta las cartas que se van adquiriendo para ver qué trabajo tenemos, qué aficiones, qué estudios...

En definitiva, si te gustan los fillers CV seguramente te gustará porque está bien diseñado, porque tiene tema y porque, pese a ser ligero, hay unas cuantas decisiones interesantes qué tomar.

Aunque en general la impresión de CV es positiva y lo considero un buen filler, no debemos olvidar las pequeñas pegas del juego:

- Sólo permite un máximo de cuatro jugadores (contra natura para un filler).
- Los componentes son muy bonitos, pero no demasiado bien acabados (marcadores y cartas básicamente).
- La duración quizá es excesiva para lo que es (una horita).
- La mala suerte (o exceso de ambición) puede hundir a un jugador y el mecanismo para equilibrar el juego creo que no acaba de ser totalmente eficaz (veremos con más partidas)

Lo dicho, a pesar de estos últimos aspectos negativos CV es un gran filler con tema. Altamente recomendado para los que aman profundamente los fillers. Y también para los que no.

Promos de Spiel 2013 ¿quién no quiere ser diseñador de juegos?

16 comentarios:

  1. Me había llamado mucho la atención el diseño gráfico, así que tenía curiosidad por leer una reseña. Pero la verdad es que me esperaba un juego un poco más complejo, así que no creo que lo compre.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo veo. Todo esto para un juego de dados? Tanto azar... puf.
    Encima por las fotos me temo lo peor: AIRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un filler, no un Caylus. Azar en un filler de dados es normal. Pero aún así te permite tomar decisiones. No es mal juego dentro de su categoría

      Eliminar
  3. La verdad que parece muy divertido. A mí me encantan los "press your luck", y tb los juegos con motor de dados (aunq me odien). Y te confieso que me encantaría probar CV.
    Lo malo? q me parece de precio elevado. Si lo veo de oferta en alguna tienda seguramente caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un buen juego. Sí que 25 pavos por él es quizá un poco caro más si tienes el King of Tokyo que es del estilo

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta ! a ver si un día te pasas y me lo enseñes :p

    ResponderEliminar
  5. gracias por la reseña, viendo de lo que va el juego creo que queda descartado, para esto ya tengo el King of Tokyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es algo así como un King of Tokyo. Me da que ha quedado mala impresión de este juego debido a la reseña. Y no era esa la intención. Es un buen juego teniendo en cuenta lo que es: un filler para pasar el rato.

      Eliminar
  6. Uffff sigue siendo tufo jejeje

    ResponderEliminar
  7. La temática es lo que menos nos llamaba, acabamos hartos este verano con los currículums...
    Y si encima hay tanto azar y tanto precio para un filler...este no vendrá con nosotros, así que nos ha venido muy bien la reseña pa descartar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta. Y si no fuera por el tema de que algún jugador puede quedar casi eliminado por el azar me encantaría

      Eliminar
  8. No es ni siquiera un filler, lo he jugado bastante y tiene sus combos de cartas incluso algo de timing, el azar muy controlado por los benefcios de las cartas y un monton de modificafores...me parece que se ha causado con la reseña una pesima imagen y no es asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cosa estoy de acuerdo: la reseña ha dado una mala (no diría pésima) imagen del juego pero no lo entiendo. Mira lo que digo de CV:

      "En definitiva, si te gustan los fillers CV seguramente te gustará porque está bien diseñado, porque tiene tema y porque, pese a ser ligero, hay unas cuantas decisiones interesantes qué tomar.

      Aunque en general la impresión de CV es positiva y lo considero un buen filler, no debemos olvidar las pequeñas pegas del juego:

      - Sólo permite un máximo de cuatro jugadores (contra natura para un filler).
      - Los componentes son muy bonitos, pero no demasiado bien acabados (marcadores y cartas básicamente).
      - La duración quizá es excesiva para lo que es (una horita).
      - La mala suerte (o exceso de ambición) puede hundir a un jugador y el mecanismo para equilibrar el juego creo que no acaba de ser totalmente eficaz (veremos con más partidas)"

      La gente se ha quedado con los apuntes negativos.

      A pesar de los combos, que los hay, y de los modificadores, que los hay, y a pesar de la duración del juego sí que creo que es un filler. Con algo más de chicha, pero un filler al fin y al cabo.

      En lo que no estoy tan de acuerdo es en que dices que el azar está controlado. Te pongo un ejemplo (real)

      Primer turno de un jugador: dos mala suerte y otros dos signos. Finalmente no se lleva carta.

      Segundo turno de ese jugador: primera tirada tres mala suerte.

      Los demás jugadores con unas cuantas cartas: Irremontable y suplicio de partida para ese jugador.

      Para mí la crítica más feroz contra el juego (que insisto me gusta) es que el mecanismo de equilibrio, la "ayuda social", es insuficiente para reenganchar a la partida a los jugadores que tuvieron mala suerte en los primeros turnos. Es algo grave y que creo tendremos que retocar cn alguna regla casera para los primeros turnos.

      Eliminar
    2. Si el problema decís que está al principio tampoco lo veo, ya que empiezas con tres cartas de evento, que pueden precisamente evitar esas "malas primeras tiradas" porque es esas cartas ya puede haber combinaciones para comprar cartas y rara vez se queda alguien descolgado... Tenéis que jugarlo más ;) Nosotros pensamos lo mismo con la primera partida, pero después nos dimos cuenta de que está más equilibrado de lo que parece...

      P.D. El juego a dos mejora muchisimo!

      Eliminar
    3. Pero si que te doy la razón que en el caso de que alguien se queda descolgado, a asistencia social puede no ser suficiente...

      Eliminar
  9. Yo coincido bastante en tus apreciaciones sobre el juego. Es un filler con un tema muy simpático y fácil de jugar. El azar te puede hacer la puñeta pero no lo veo tan determinante en el juego ya que aunque, como dices, te salgan tres mala suerte al principio, todavía tienes dos dados y las cartas iniciales con los que llevarte cartas...y eso solo en los primeros turnos porque después cuentas con muchísimas alternativas con los símbolos extras que te dan las cartas. Los objetivos ocultos y públicos le dan un puntito gracioso al juego también. Me gustaría tener una partida con mala suerte para poder darte la razón en eso de que la ayuda social es insuficiente...a dos jugadores es casi imposible poder recibirla...a mas jugadores si lo he visto pero creo que los jugadores que la recibieron tomaron decisiones poco acertadas...en fin, buen filler....estoy contigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...