lunes, 9 de diciembre de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: To Court the King

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Thomas Lehmann
Publicado por: Amigo y Rio Grande Games
Año de publicación: 2006
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-5

Como ya he comentado muchas veces en este blog, los dados odian profunda y concienzudamente a la Ficha Negra (ya lo conté por ejemplo AQUÍ), Sin embargo, esta lacra no impide que me gusten los juegos con azar y las tiradas de dados a tutiplén.

La adquisición de este To Court the king es buena prueba de ello.

To Court the king es un juego que viene en una caja muy pequeña (mucho, muchísimo) que contiene un pequeño reglamento, cinco tarjetas de ayuda, una figura de jugador inicial, doce dados y sesenta cartas de personaje cuyo grosor es espectacular.

A pesar de la excelente calidad de los componentes creo que pagar 24 euros por este juego es un auténtico atraco. Quince es un precio razonable pero veinticuatro excesivo.

El astrónomo permite convertir
un dado en uno de cualquier valor
coste:dos parejas (iconos a la izquierda)
El juego es muy sencillo. Cada jugador empieza la partida con la posibilidad de tirar tres dados. En su turno los lanza y puede plantarse en cuanto desee. Tras cada tirada debe, obligatoriamente, apartar al menos uno de los dados que acabó de tirar y lanzar el resto.

Cuando se planta, se observa el resultado de sus dados y, con él, podrá quedarse con una de las cartas disponibles en la mesa (al inicio de la partida se disponen como "tablero" una serie de cartas de personaje cuya cantidad depende del número de jugadores).

Cada carta de personaje tiene un coste (un resultado de dados determinado como un trío, dos parejas, sumar más de 15, 20, etc.) y además permite ejecutar una acción (añadir un dado a tu tirada, aumentar el valor de los dados, en definitiva, añadir dados a tu mano y manipularlos).

El primer jugador en conseguir siete dados con el mismo valor se lleva al rey y a la reina.

Más uno a cualquiera de tus dados

La tirada que permitió adquirir al rey es el resultado a batir. Todos los jugadores acaban la ronda (realizan su tirada a no ser que quien obtuvo el rey fuera el último jugador de ronda) y entonces empieza la ronda final. Una última vuelta en la que tiran todos los jugadores y en último lugar quien consiguió el rey, que conserva la reina hasta le final de la partida. La reina da la opción de añadir un dado del valor que se quiera a la última tirada.

Quien supere la tirada inicial del rey (y posteriormente quien supere la mejor tirada hasta el momento) se lleva la carta del monarca. Quien acabe con el rey gana la partida.



To Court the King es un tira dados simpático y con pequeñas e interesantes decisiones que tomar. El azar es importante, pero saber elegir si arriesgar más o menos y utilizar las habilidades de los personajes le da suficiente enjundia como para ser un considerado un filler más que respetable que merece ocupar el hueco para ese tipo de juegos en cualquier ludoteca.


4 comentarios:

  1. Bueno, al menos no es tan atraco como el Love Letter :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si 24 euros por este es un robo, los 10 del love letter no te digo un atraco a mano armada. Y además el juego es un auténtico truño para mi gusto.

      Eliminar
  2. Un juego chulo, una joya poco reconocida. Me alegra que te guste y que le des publicidad.

    Lo que sí es verdad es que, para mi gusto, es demasiado rápido, y cada vez me gustan menos los juegos rápidos. Cuando te estás metiendo en el juego y te están empezando a salir las cosas como te gustan, va y se acaba. Lo que para muchos es una virtud, para mí constituye todo un hándicap a la hora de valorar un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese problema lo tienen muchos juegos. Cuando está la cosa más molona se acaba la partida.

      Coitus interruptus.

      Pero el juego mola. La verdad es que es un filler gracioso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...