martes, 31 de diciembre de 2013

Resumen del año lúdico

¡FELIZ 2014!
Otro año que acaba. Se va el 2013 y llega 2014 lleno de esperanzas, buenos propósitos y, esperemos, de buenas noticias para todos.

2014 es el año Kinky. El grupo de mis amores cumple 50 años y se rumorea una reconciliación entre los hermanos Davies con gira estratosférica que no me perderé aunque haya un único concierto en la Conchinchina. God save de Kinks.

Dos años ya sin mi querido Mario al que no olvida nadie en casa aunque ahora ya no sólo hay tristeza, sino buenos recuerdos.

En lo lúdico no ha estado mal el año: 344 partidas y 64 nuevos descubrimientos, viajes a Zona Lúdica y Essen y, por fin, hemos conocido en persona a muchos blogueros y jugones.

Además, hemos iniciado el proyecto Meepleshoes con una buena acogida. Esperamos que tenga fuelle para rato. Animaos.

Lo más jugado de nuevo ha sido Carson City con sólo 34 partidas. No hemos podido llegar a 100 partidas, pero este año caerá la centésima con un especial Carson City en la Ficha Negra.

El blog ha crecido un poquito en visitas y en secciones aunque hemos escrito bastante menos que el año pasado. El objetivo para el año que viene es añadir alguna otra sección y aparecer por aquí tres oc uatro veces por semana.

La ludoteca meepleiana ha crecido demasiado. El año pasado conseguimos reducirla y estabilizarla en 200 juegos, pero el viaje a Essen nos ha hecho superar los 230. ¡Qué dura es la vida de jugón y marido!

El Premio Interblogs ha crecido un poquito más y ahí está esperando vuestro votos para elegir el mejor descubrimiento del 2013. VOTAD que es gratis y hay muchos premios para los participantes más suertudos. 


Sobre los mejores juegos de este año ahí va mi lista de recomendaciones y descubrimientos del 2013.



Mejores juegos familiares/fillers:

1.- Chinatown. Juego de negociación no apto para tímidos. Genial para jugones y no jugones.

2.- Story Cubes. Pequeño gran juego para dejar volar tu imaginación.

3.- Adiós Amigos. Un pequeño gran juego para jugar con no habituales y con niños.

4.- Jericho. Juego sencillo de cartas en el que los jugadores deben dedicarse a fastidiar a los demás al máximo.

5.- Glastonbury. Pequeño gran juego de memoria.

6.- Gulo Gulo. Una joya descatalogada para jugar con los más pequeños de la casa.

7.- Familienbande. Original juego de cartas de Colovini.

8.- Marrakech. Sencillo juego. Ideal para iniciar en la afición a los más pequeños.



Mejores eurogames:

1.- Medina. Tremendo y precioso juegazo abstracto sin azar que penaliza muchísimo los fallos. Es la joya de la corona de la lista de grandes descubrimientos de 2013, que viene cargadita de chicha. El único problema de Medina es que un jugador inexperto no puede jugar porque puede provocar que el de su izquierda gane.



2.- Lewis & Clark. Grandísima novedad de Essen 2013. Mezcla de deckbuilding, gestión de recursos y colocación de trabajadores. Un juego de carreras bueno y bonito, que no barato. Como ya hemos dicho en nuestra reseña, estamos ante un juego duro de los que te hacen sudar la gota gorda.

3.- Tzolkin' the Mayan Calendar. Un juego que estuvo a punto de salir de la ludoteca pero que aprovechó su última  oportunidad para quedarse y convertirse en uno de los favoritos. Juego espectacular y duro de colocación de trabajadores.



4.- Bruxelles 1893. Un gran juego del estilo de los que edita Pearl Games: bonito, sesudo y con la mecánica favorita de la Ficha Negra. Juegazo.

5.- Florenza. Otro colocación de trabajadores de bastante peso. Un juego "estilo Caylus" con excelentes componentes, y con un único punto negro: un set up infernal en cada turno.



6.- Acquire. Clasicazo que no gusta a todo el mundo pero que a la Ficha Negra le ha encantado por su sencillez y ese aire a diseño antiguo y elegante. Un señor juego (para tres jugadores sobre todo).

7.- Russian Railroads. Otra novedad de Essen 2013 y otra basada en la mecánica de colocación de trabajadores. Un juego no demasiado original, pero que por su corta duración (una horita) ofrece bastantes opciones y profundidad. Un juego adictivo que te pide una partida tras otra.

8.- Ys. Otro juego que destila elegancia. Juego familiar de apuestas sencillo y agradable.

Como propósitos lúdicos del próximo año me pongo el seguir trabajando en el blog con ganas (abrir nuevas secciones, dar continuidad y periodicidad a las que ya están y aumentar contenidos), jugar, jugar y jugar mucho, cuanto más mejor, porque jugar nos hace más felices. 

Además, como propósito principal pretendo jugar TODOS los juegos pendientes de estreno en mi ludoteca que son:

  
1.- 20th century
2.- Asteroyds
3.- Bloom
4.- Canterbury
5.- Coal Baron (la era del Carbón)
6.- Confucius
7.- Dominant Species
8.- Ebbe & FLut
9.- Emerald
10.- The End of Triunvirate
11.- Fantastiqa
12.- Francis Drake
13.- Giza: the Great Pyramid
14.- Java
15.- Jenseits von Theben (Más allá de Tebas)
16.- Jerusalem
17.- Kaigan
18.- Die Magier
19.- Merchants of Middle Ages
20.- Mexica
21.- Nile deLuxor
22.- Ora et Labora
23.- Pirate's COve
24.- Santiago
25.- Siena
26.- Spyrium
27.- Triassic Terror

En esta lista hay muchos Juegos a los que les tengo muchas ganas. Falta tiempo para estrenarlos pero todo llegará.

Gracias a todos los que visitasteis "la Ficha Negra" en 2013 y en especial a la Sra. Meeple, a Pepe, a mi hermano y a todos los que compartieron  mesa conmigo por seguir aguantándome el mal genio y mis manías. Se merecen un monumento.

¡Que tengáis un feliz 2014!

2 comentarios:

  1. Grandisimo año! Que el 2014 sea mucho mejor! Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. 27 por estrenar madre mía. Me da miedo contar los míos por qué creo que serán más aun.... Y hoy acaba de llegar un paquetito más... Creo que los reyes me van a traer un DiskWars a ver que sale la cosa :D

    Tu si que te lo curras juegas mucha cosa y muchos de ellos clasicazos. Espero con ganas tus secciones. Yo creo que nos tendríamos que juntar con Misut y hacer un podcast. Venga id actualizando vuestros propósitos para el 2014 :D

    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...