martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: The Hanging Gardens

Autor: Din Li Tsan
Publicado porHams in Gluck y Riogrande
Año de publicación: 2008
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: set collection, puzzle y colocación de losetas

A pesar de haber sido uno de los nominados al Spiel des Jahres 2008 estos Jardines Colgantes  han sido un juego que injustamente  ha pasado sin pena ni gloria por el panorama lúdico.

Digo injustamente porque estamos ante un muy buen juego familiar sencillo, de corta duración, de fácil acceso y que mezcla de forma original un par de mecánicas que se combinan poco.

Componentes.


Todo de muy buena calidad, como suele ser habitual en los juegos de Hans im Gluck. Losetas grandes y gruesas, un correcto e innecesario tablero, un mazo de cartas un poco debiluchas, un marcador de jugador inicial y madera para cada jugador.


Todo más que correcto.


Las cartas
El tablero
losetas
Templos
Marcador de jugador inicial
El aspecto gráfico me parece horrible. De lo peor del juego, pero eso es algo subjetivo. Para gustos, colores.

Ready to start
El juego

El juego consiste en robar una de las cartas que hay a la vista, colocarla en nuestro tablero personal y, si conseguimos crear un grupo de  3, 4, 5 ó 6 figuras iguales robaremos una de las losetas disponibles.

Las losetas proporcionan los puntos necesarios para ganar la partida. Puntúan por serie. 

Reglas de colocación de las cartas
La gracia está en que las cartas que cojamos las tenemos que colocar con unos requisitos que complican la cosa: no podemos tapar templos nuestros preexistentes y ninguna figura de la carta elegida puede tocar la mesa, es decir, debe estar íntegramente en nuestro tablero.

Así, debemos procurar crear grupos cuanto más grandes, mejor y procurar que los demás no lo hagan.


Además, al cerrar un grupo colocamos un templo sobre él (ya no se podrá ampliar) y cogeremos una de las seis losetas de puntuación visibles en el tablero. Cuando se coge una loseta se repone, de manera que siempre hay seis visibles.

Cada vez que creemos un nuevo grupo lo marcamos con uno de nuestros cinco templos. Cuando ya los hemos colocado todos y creamos un nuevo grupo debemos marcar éste con uno de los templos colocados anteriormente. Al recolocar, siempre debemos elegir el templo de uno de los grupos más pequeños. A partir de ese momento, al liberar un grupo de su templo, podremos ampliar esa región con la colocación de nuevas cartas.


La partida acaba cuando se agota el mazo de cartas.

Puntuación.

Ganará la partida quien obtenga más puntos de las losetas conseguidas. Cada loseta muestra una serie numérica que indica cuántos puntos se consiguen con ese tipo de loseta.

Por ejemplo, en la ilustración dela izquierda vemos el tigre. Si tenemos un tigre tendremos 4 puntos. Si tenemos dos tigres 9 puntos.

El domador indica que, si tenemos un tigre solo obtenemos 3 puntos con el domador. Si tenemos una serie completa de tigres (2) obtenemos 10 puntos con el domador.



Opinión

Otro ejemplo de puntuación
25 puntos por las murallas
y el guardia da 3 por cada muralla (15)
The Hanging Gardens no es un Caylus. Estamos ante un filler con algo de enjundia, ante un familiar del estilo Carcassonne, Alhambram etc. Un juego ligero pero con su miga en el que la mecánica de set collection se combina estupendamente con la colocación de losetas (en este caso cartas). Esta mezcla va aderezada con un toque de puzzle pues a veces colocar las cartas no es tarea fácil.

En las reglas originales las losetas obtenidas de colocan boca abajo por lo que debes recordar qué cogen los demás jugadores para intentar romperles las series de puntuación.

En Yucata, sin embargo, se juega con las losetas vistas con lo que el ejercicio mnemotécnico es inferior pero la posibilidad de putear es más asequible.



5 comentarios:

  1. Apropiada reseña ahora que en poco tiempo saldrá a la luz el Gardens de Perepau!! xD

    Por supuesto, no conocía este juego. Y supongo que será harto complicado que llegue a probarlo, salvo que alguna vez coincidamos! :P

    Gran reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensé hacer mención al juegio de Perepau y se me fue el santo al cielo...

      Eliminar
  2. Uno de los que tenemos pendientes de probar. Ahora que estamos en una época de juegos ligeros alguna partida caerá seguro, que tiene buena pinta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un juego muy apañao. las reglas son sencillas y a dos os va a triunfar!

      Eliminar
  3. Mola mucho ¡ yo tengo ganas de otra¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...