lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña: Kolejka





Autor: Karol Madaj
Publicado porInstytut Pamięci Narodowej
Año de publicación: 2011
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-5
Mecánica: colocación de trabajadores, gestión de cartas y un toque de memoria.

La vida en Polonia en los ochenta era jodida. Y eso es lo que ha querido recordarnos el Instituto de Memoria Histórica Nacional polaco al financiar y editar este estupendo juego. Al menos, así se explica en el prólogo al reglamento y en la nota oficial de presentación en BGG: "El juego Kolejka cuenta la historia de un día cotidiano en Polonia al final de la era comunista. La tarea de los jugadores parece simple: deben enviar a sus familiares a las diversas tiendas del tablero para que compren los productos de su lista de la compra. El problema está en que las estanterías de las cinco tiendas están casi vacías".

Tema

Muy original y que encaja con las mecánicas y el desarrollo del juego. La escasez y la necesidad de llenar la cesta de la compra en la Polonia comunista de los ochenta no parece un tema muy molón, pero sólo lo parece. La idea mezclada con la mecánica, con el desarrollo del juego, con la interacción y con el diseño gráfico hacen que todo encaje y fluya a la perfección. Kolejka demuestra como de un tema serio y, en definitiva, triste se puede hacer algo fresco y divertido. Bien por el Instituto polaco de Memoria Histórica.

Componentes

Todos muy correctos, de buena calidad. 50 cartas de cola (10 de cada color de jugador), 5 cartas de lista de la compra, 60 cartas de bienes (12 de cada color, tamaño mini), 15 cartas de entrega de bienes (tamaño mini), 5 cartas de ayuda (tamaño mini) , 1 marcador de jugador inicial, 1 comerciante del mercado negro y 30 meeples (5 en cada uno de los 5 colores de jugador y 5 meeples negros que son los especuladores del mercado negro).


Las cartas de cola (cartas de acción) vienen en polaco y para jugarlas hay que pegarles los adhesivos del idioma deseado. Digo del idioma deseado porque Kolejka trae el reglamento en 5 idiomas diferentes y adhesivos de cartas en esos 5 idiomas. Un coñazo absoluto pegar todas las pegatinas, pero luego merece la pena.

El reglamento es sencillo (no hay mucho que explicar) pero aún así presenta lagunas: cosas sin explicar o mal explicadas y con cuestiones puntuales de reglas mal estructurados (cuestiones importantes no explicadas en el apartado oportuno y en una sola y breve frase). Al parecer, estos errores están provocados por la traducción desde el polaco. Ayyyy esas traducciones.

A pesar de la crítica, el reglamento no presenta problemas insalvables. Suficiente pelao.

El juego

Listas de la compra
Muy sencillo.

Cada jugador recibe al principio de la partida una carta con una lista de la compra que debe completar. Debe conseguir los 10 bienes del tipo indicado en la carta. El primero en conseguirlo gana la partida.

Para conseguirlo hay que colocar los meeples en las colas de las cinco tiendas de bienes. En cada tienda se vende un tipo de bien y al principio del día, el camión de reparto entregará bienes sólo a algunas tiendas.

Sólo los ciudadanos que estén al principio de la cola podrán llevarse a casa algún producto de su lista,

Las cartas de cola
Todos los jugadores tienen un set de 10 carta de acción (cartas de cola), las mismas acciones para todos. Cada ronda tiene cinco turnos y en cada turno se pueden jugar como máximo tres cartas de cola.

El turno se desarrolla de esta forma: colocar los meeples que tengamos al final de las colas que deseemos, colocar bienes en las tiendas según las cartas de reparto, jugar cartas de acción para avanzar en la cola, abrir las tiendas (los primeros en la cola cogen los bienes), cambiar bienes en el mercado negro y fase de mantenimiento.

La gracia del juego está en la fase de jugar cartas de acción. Sólo disponemos de 10 y sólo podemos jugar 3 por turno. Hay 5 turnos así que si jugamos muy pronto las cartas nos quedaremos sin nada que jugar los dos últimos. Sólo al final del quinto turno se recuperan las cartas jugadas en turnos anteriores.

El mercado negro
Las cartas nos permiten avanzar un puesto en la cola, hacer retroceder a otro meeple dos lugares, ponernos primeros en esa cola, cambiarnos de cola y ponernos segundos en la nueva, cerrar una tienda ese turno, invertir el orden de una cola, cambiar de tienda un bien, añadir un bien a las tiendas en el momento del reparto, etc.

Así, al final de cada turno, si en una tienda hay dos bienes, los dos primeros meeples de la cola se van a casa  con su producto. Al inicio de la siguiente fase los que vuelven a casa se pueden recolocar al final de cualquier cola. 

El primer jugador en conseguir completar su lista gana la partida.

A la cola
Opinión

Gratísima sorpresa este Kolejka. Un juego sencillo, con mecánicas simples, con algo de suerte, con un poco de caos y, sobre todo, interactivo y puteante a más no poder.

Si os gusta el puteo y la interacción, Kolejka os va a gustar sin duda y os va a divertir un rato por esos giros inesperados en las colas de las tiendas.

No esperéis en Kolejka un juego super estratégico o sesudo es un casi filler con chicha e interacción en el que, eso sí, hay que saber administrar las cartas y esperar qu elos demás no te desbarajusten los planes (aunque ahí está lo divertido del juego, sin duda).

Otro aspecto interesante en cuanto a la mecánica está en la necesidad de ir recordando qué cartas aún no has jugado de tu mazo. Recordar qué cartas restan por salir es vital para minimizar la suerte y jugar con estrategia.


Listos para empezar a putearnos
En definitiva, Kolejka es un familiar vitaminado, un pseudo-filler con tema, editado de forma brillante y vistosa que rebosa interacción y puteo con un toque de azar. Estamos sin duda ante un juego familiar que aportará a las reuniones caseras un buen puñado de risas y también cabreos por las zancadillas y triquiñuelas.

Loquito estoy buscando la ampliación del juego que aporta 4 mini expansiones muy interesantes con nuevas cartas de eventos, cartas de acción para mayor puteo y material para un sexto jugador.

Gran juego Kolejka. Gracias a Sibi por descubrírmelo.

11 comentarios:

  1. Fua, un total desconocido! Pero por lo que dices, podría ser bastante interesante. Escala bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he jugado a 3 y a 5. Creo que a 2 es el peor número porque lo que mola es la interacción. Y a 4 el mejor.

      Eliminar
  2. Pues tiene bastante buena pinta, parece un poco un Speicherdast con algo más.
    Y la caja me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhhh, no insultes. Speicherstadt es un coñazo insulso y éste es todo lo contrario. Puteo, risas e interacción

      Eliminar
  3. Yo estoy deseando catarlo, la verdad. Me enamoró cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, me llama el juego, veo en Amazon la edición alemana, pero no pone lo de las pegatinas en otros idiomas, ¿sabes si las tienen todas las ediciones? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pablo. Las tienen todas. La primera edición las llevaba en castellano. La actual no, pero puedes descargarte las pegatinas en castellano en la web del ministerio

      Eliminar
  5. Me lo pase genial ! En aquella ocasión tenia vigilado de cerca a Pepe q en las últimas nos había dado varios zascas y allí estaba Miss Mireia bien refugiada en el peloton q nos dejo con las ganas. Gran juego de reglas sencillas, puteillo ,mucha interacción y diseño muy molon . Buena eleccion¡

    ResponderEliminar
  6. Buenas, lo de descargarte las pegatinas en castellano en la web del ministerio no lo pillo. ¿Realmente se pueden conseguir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en su momento estaban en la web del ministerio para descargarlas. Ahora no sé si están. Las mías están tuneadas desde hace siglos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...