miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: Belfort. The Expansion Expansion


Diseñador: Jay Cormier y Sen Foong Lim
Publicado por: Tastry Mintrel Games
Año de publicación: 2013
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Mayorías y colocación de trabajadores


Belfort es un estupendo juego de mayorías y colocación de trabajadores que ya reseñamos aquí y que, dada la perfecta conjunción de sus mecánicas, no necesitaba ninguna expansión.

No obstante, los diseñadores Jay Cormier y Sen Foong Lim decidieron darle a Belfort un nuevo aire y pensaron esta expansión que nos ha llegado a finales de 2013.


Componentes

Al igual que en el juego base, todo de excelente calidad.

El juego trae un reglamento (tan bien escrito como el del juego base), 5 nuevas losetas de gremio, 20 cartas de permiso de obras, 10 losetas de ayudante y 8 fichas también de ayudante con sus pegatinas.

¿Qué aporta?



Belfort: the Expansion Expansion aporta un par de modificaciones en el juego.

Al principio de cada turno dispondremos de unas cuantas losetas de ayudante (una más que jugadores en la partida. Es decir, por ejemplo, 6  losetas en partidas de 5 jugadores).


Los jugadores, por orden inverso al turno, elegirán un ayudante que les proporcionará una habilidad especial ese turno.

Durante el turno deberán elegir si utilizan la habilidad especial del ayudante o bien utilizan la loseta como permiso de obras para ampliar uno de sus edificios previamente construidos.

La ampliación de un edificio que ya tengamos otorga puntos de victoria extra en cada una de las puntuaciones del juego en las que esté construida la ampliación de edificio.


Por último, se agradece la inclusión de 5 nuevos gremios, algunos vinculados a la existencia de los ayudantes y otros que se podrían jugar sin ellos.

Opinión

Como dije antes Belfort es un juego redondo que no necesitaba ningún retoque.

No obstante, esta "innecesaria" expansión mejora ostensiblemente el juego, que pasa de notable muy alto a sobresaliente gracias a sus aportaciones
 positivas:


Por un lado reduce la duración de las partidas porque se acorta un turno. Las partidas pasan de 7 a 6 turnos. Esta reducción no perjudica al juego en lo que se refiere a tensión y decisiones a tomar. Los jugadores empiezan con seis puntos de victoria, lo que endurece los impuestos desde el turno uno. Además, aunque haya menos turnos, los ayudantes dan más posibilidades de hacer cosas, por lo que la cantidad de decisiones no disminuye, sino al contrario.

La ampliación de edificios le da al juego un nuevo toque estratégico sin alterar la importancia de las mayorías en los distritos de la ciudad ni tampoco las mayorías de enanos, gnomos y elfos.

En definitiva, estamos ante una ampliación que tiene todo lo que la Ficha Negra cree que debe tener una buena ampliación: nuevas variantes, nuevas opciones y nuevas decisiones que tomar sin que la esencia del juego se vea alterada o traicionada.

Grandísima ampliación del juego que hace imprescindible su compra para quienes disfruten con las partidas del juego original.

Como única pega apuntar el precio. 18 euros por esta ampliación me parece excesivo, aunque es cierto que si el juego gusta mucho se va a amortizar su compra sin problemas.

Hasta la próxima reseña. 

Expansión de la reseña.

Quienes conozcáis y gocéis con Belfort ya debéis saber que existe una mini ampliación con tres gremios nuevos. Lal llamada guild promo pack #1. ¿Eso quiere decir que habrá más promo packs?

Guild promo pack #1


2 comentarios:

  1. A ver cuando la probamos. Además ya no me acuerdo de como era el juego básico.

    ResponderEliminar
  2. El otro día la jugamos. A mí me gusta mucho Belfort y lo jugamos poco. COn la ampliación aún mola más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...