jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña: Himalaya (expansión)


Diseñador: Regis Bonnessée
Editado por
: Tilsit
Año de Publicación
: 2006
Número de Jugadores: 3-6 
Duración Aproximada: 60 minutos 
Categoría: Pick up and deliver, acciones programadas y Mayorías


Aunque la mecánica de pick up and deliver no es de mis favoritas, Himalaya (cuya mecánica principal es precisamente ésa) es uno de los juegos favoritos de la Ficha Negra. 

Como ya reseñé AQUÍ estamos ante uno de los juegos imprescindibles de cualquier ludoteca. Actualmente se encuentra descatalogado pero Libellud, empresa de Regis Bonesee, lo va a reeditar este año con nuevo tema: en 2014 se reedita Himalaya para 5 jugadores con ambientación en el mundo de Seasons y con unos componentes que impresionan pero que, por muy espectaculares que sean, nunca podrán con el encanto de Himalaya.

Lo que nos trae la expansión de Himalaya es material para un quinto y un sexto jugador (los biombos, 12 losetas de acción, monjes, stuppas, el meeple de yak del himalaya, 20 cubos de bienes comerciales y el set de losetas de las 20 aldeas-villas).

A priori, parece que esta es una de esas ampliaciones que se limita a aumentar el número de jugadores posibles (y ésa es una cosa que está tremendamente bien pues el número ideal de jugadores es, para mi gusto cinco), pero la ampliación no es sólo eso.

Además de aumentar el número de jugadores, esta expansión aporta las 20 losetas de villa que sustituyen al dado del juego original y disminuyen notablemente el azar en el juego.

En el juego base, cuando en una villa se agotaban todos los bienes comerciales, se tiraba el dado para indicar qué villa se abría al comercio. Esto podía provocar que quienes no estuvieran luchando por posiciones privilegiadas se vieran favorecidos por la diosa Fortuna y se encontraran aislados en un paraíso comercial. La suerte podía decantar el resultado de una partida a favor del jugador más afortunado.

Ése era sin duda el único aspecto criticable de Himalaya, aunque ya sabías que existía tal posibilidad y tampoco es que estropease el juego.

Con las losetas de villa el azar mengua. En lugar de tirar el dado, desde el inicio de partida tenemos 5 losetas de villa boca arriba que indican cuales serán las próximas en las que habrá comercio.

De esta manera, los jugadores saben con antelación cuales serán las próximas 5 villas abiertas al comercio y podrán luchar por una posición privilegiada.

Opinión

Si Himalaya es un JUEGACO tremendo de programación y mayorías (con puntuación eliminatoria -cómo mola-) sí es cierto que se le puede criticar que las tiradas de dados pueden hundir en la miseria y frustrar a más de uno.

La expansión elimina gran parte del azar del juego base y le da al juego la posibilidad de crear una estrategia. Además, la opción de aumentar el número de jugadores hasta seis es un acierto indiscutible. Considero que a cinco es su número ideal por la duración de la partida.

Como pega decir que está total y absolutamente descatalogada y que su precio era excesivamente caro (ahora no sé cuánto puede valer). 

En resumen podemos decir que la expansión de Himalaya tiene muchas cosas positivas no altera el juego en su esencia, aumenta el número de jugadores permitiendo la opción óptima que es cinco, y, por último y no menos importante, elimina gran parte del azar del diseño inicial.

Para los amantes del juego base es un must have. Sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...