miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: las Damas de Troyes


Diseñador: Xavier Georges, Sébastien Dujardin, Alain Orban 
Editado por: Pearl Games, Z-Man, 
Año de Publicación: 2012
Número de Jugadores: 2 a 4
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Dados, 
Dependencia del idioma: ninguna

Reanudamos el mes de expansiones con la reseña de uno de los juegos de colocación de trabajadores favoritos de la Ficha Negra.


En nuestra reseña de Troyes  presentamos las maravillas de este juego sesudo quye recomendamos para las ludotecas de los más jugones.

Así que, dado el amor por el juego base no quedó otra que comprar la expansión de 2012.

The Ladies of Troyes es una ampliación modular. Vamos que la expansión incluye 5 mini expansiones que a continuación analizamos.

Componentes.

Al igual que en Troyes, todo es de excelente calidad. El juego incluye 27 nuevas cartas de acción, 6 de evento, 9 nuevas cartas de personaje (los 6 antiguos más las 3 damas), losetas del exterior de lamuralla, meeples de guardia, cubos, meeples neurales y dinero extra y 2 dados adicionales junto a 4 dados púrpura.

Excelente, aunque la iconografía poco intuitiva sigue siendo un problema en este juego.

El juego.

Como he dicho, el juego trae 5 mini expansiones que pueden jugarse al gusto del jugón. Se pueden combinar de la forma que se guste.

Mini expansión 1Nuevos personajes. A los antiguos personajes que dan puntos de victoria se añaden las 3 damas. El reglamento propone que después de recibir personaje se muestre uno extra que puntuará para todos.

Las Damas
Mini expansión 2. Nuevas cartas de acción. Que se pueden jugar solas o mezcladas con las del juego base.

Nuevas acciones amarillas

Mini expansión 3. 6 nuevas cartas de evento que se pueden jugar solas o mezcladas con las anteriores.

Mini expansión 4. El (puto) dado púrpura. Cada jugador tiene un dado púrpura que es intocable por el resto de jugadores. Es un dado comodín que nadie te puede tocar. Vamos que una de las gracias del juego era porculear a los demás quitándoles sus dados y ahora resulta que con este dado no se puede... Mehhhhhhh.

Mini expansión 5. Las murallas de Troyes. El tablero ilustra la muralla de Troyes. En ella hay dibujados 20 espacios de torre. Cada jugador coloca su meeple de guardia en el espacio cero de la muralla. Se colocan 4 losetas de acción en cada una de las 4 puertas de la muralla. Esas losetas permiten hacer acciones extra a los meeples guardia usando dados para ejecutarlas.Son acciones extra que no están dentro de la ciudad, sino fuera, y que sólo se pueden activar cuando el guardia alcanza esa puerta de la ciudad. Los dados usados en estas acciones se pueden aumentar pagando dinerito hasta valor 6. Las acciones de las puertas funcionan como las acciones de las cartas de efecto diferido: se van añadiendo cubos que luego sirven para ejecutar acciones.

Las puertas (de doble cara=doble acción)
Opinión

Las Damas de Troyes es un claro ejemplo de lo que NO debe ser una ampliación. El juego base no necesitaba ningún retoque de mecánicas y era lo bastante sesudo y entretenido como para  añadir la rocambolesca mecánica de las puertas de la ciudad. Además, da rabia que ese añadido parecía estar ideado desde el principio (sólo hay que ver el diseño del tablero) y se incluyó a posteriori para sacar unas pesetillas.

La otra novedad en cuanto a mecánicas no sólo es innecesaria, sino que, para mi gusto, atenta contra el espíritu original del juego. Vamos que el dado púrpura no favorece a la interacción y al conflicto y, si en el juego base siempre estás rezando para que no te quiten un dado que te permitirá hacer una acción decisiva para ti, con este añadido siempre tendremos opción de salvar el culo gracias al dadito púrpura. Mala, muy mala esta idea.

Como aspecto positivo decir que Troyes es excelente y que, quizá, la única pega que se le puede poner es la rejugabilidad. Por ello, lo que seguramente necesitaba este juego era un nuevo set de cartas de acción y de personajes que vienen en las Damas de Troyes. Pero eso no justifica esta ampliación como ha sido editada: lo que debería haber sido una ampliación de un mazo de cartas de acción, evento y personajes (a la venta por unos 10 euros), se ha convertido en una ampliación con madera y cartón innecesarios que se va a más de 24 euros. Un sacacuartos.

En definitiva, una ampliación carera que aporta un nuevo (y necesario) set de cartas, pero que en lo referente a mecánicas no aporta nada beneficioso para el juego base, sino al contrario: lo traiciona y lo empeora con inventos que, como ya es sabido, mejor en casa y con gaseosa.

Para los fans del juego las nuevas cartas irán de perlas para variar las partidas, y el resto de material para avivar el fuego en San Juan.

Hasta la próxima expansión.

13 comentarios:

  1. Mas claro agua! Contemplaba la posibilidad de adquirirla en caso de que le sacasemos mucho jugo al Troyes, pero ya la he eliminado de mi wishlist!

    Gran reseña, como siempre!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo las cartas son interesantes y casi necesarias si juegas mucho.

      Breve, breve, la reseña es breve, como procuro hacerlas últimamente

      Eliminar
  2. Yo también la tenía en mente, pero como dices, lo que realmente ampliaría la jugabilidad de Troyes serían nuevas cartas de eventos y actividades, el resto sobran y el precio, sin duda es prohibitivo. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que la pruebes si tienes oportunidad. A mí las dos aportaciones me parecen realmente malas, pero nunca se sabe. Y lo del precio es un timo en toda regla.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Habrá que esperar a que esté de saldo o tirado de precio para hacerse con las "cartas"...digo ampliación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja. Las cartas molan, aunque el tema de la iconografía sigue siendo igual de dañino...

      Eliminar
  4. Cagoenlamar!
    Me pillé la expansión junto con el juego básico hace apenas dos semanas. Para más inri las compré en inglés, que son sensiblemente más caras. Aún los tengo sin estrenar.
    Aprovecho para preguntarte, que tú eres un gran fan: la expansión del Carson City ha desaparecido de la faz la Tierra? no hay manera de conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las cartas nuevas molan!!!!! Prueba el dado púrpura y el tema murallas a ver qué te parece a ti...

      Y lo de la ampliación del Carson sí que está jodido... veo que en Philibert es el único sitio donde les quedan (Gracias al buscador muevecubos!!!).

      http://muevecubos.com/juego/10454/carson-city-gold--guns

      Eliminar
  5. Qué va qué va, allí está agotado. Cuando pinchas en muevecubos en "comprar" enlaza con la tienda de Philibert y allí dice aquello de "Notify me when this product is available".

    Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque esa ampliación sí que es buena. No, muy buena.

      Eliminar
  6. Y aquí en tu blog descubrí también el "Chinatown" que se está poniendo dificilísimo de conseguir. Hace poco leí que volverán a editarlo a final de este año; por ahí me salvo. Pero lo cierto es que esto de los juegos de mesa se está poniendo difícil. Yo acabo de llegar a este mundillo y ya hay unos cuantos títulos que se me han puesto imposibles. Con esto lo que me pasa es que cuando veo algún juego que me gusta me entra ansiedad y me lo compro cuanto antes, vaya a ser que cuando quiera comprarlo más adelante ya sea imposible.

    Gran blog el tuyo! Eres un ser venerable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los piropos. Ve asomándote de vez en cuando, que los comentarios y las buenas palabras motivan. También está chulo que os hagáis followers... ahí a la derecha.

      lo dicho, espero verte por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!

    Llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo. Compré este juego a ciegas por tu recomendación y no puedo estar más contento. Enorme juego : rejugable, estratégico, profundo desde lo simple... uno de esos que no saldrá de mi ludoteca.

    Esta última Zona Lúdica compramos entre varios asiduos la ampliación para poder seguir viciando mucho más tiempo, porque dan muchas más ganas de jugar, pero el juego base es tacaño: le faltan cartas de evento y personajes, que te venden en la ampliación junto con unos cuantos cartones que no quieres. El timo es tal que dan ganas de hacerse las cartas de la ampliación en p&p. Una pena que un gran juego como este lo emborronen con tal de sacar diez euros mas a unos pocos. Como explicas perfectamente, yo habría pagado gustosamente sólo por el mazo de cartas. De hecho, nosotros solo lo compramos porque nos costaba 20 euros y venia con algunas cartas promo. Bueno, por eso, y porque el juego base es brutal.

    Tengo aún pendiente probar tu otro juego fetiche. A ver si me gusta tanto como éste.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...