lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: Ticket to ride Europa 1912


Diseñador: Alan R. Moon
Publicado por: Days of Wonder, Edge.
Año de publicación: 2009
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: trenes, gestión de cartas y conexión de rutas.


Supongo que a estas alturas no es necesario que hagamos la presentación de Aventureros al Tren Europa. Ese clásico moderno de Alan R. Moon que es, para mi gusto, el mejor juego de iniciación a esta afición que tanto amamos.

Europa 1912 es una ampliación para Aventureros al Tren Europa que incluye un par de mecánicas nuevas que le dan al juego un toque diferente.

Nuevas rutas largas
Componentes

Esta pequeña ampliación trae 55 nuevas cartas de destino (6 nuevas rutas largas, 19 estándar y 30 rutas de "grandes ciudades") y las 46 rutas del juego original.

Además, tenemos las 5 cartulinas de almacén y las 25 fichas de cochera (5 por jugador).



El juego

¿Qué aporta esta ampliación?

Respecto a las cartas nos permite jugar de tres formas diferentes:

Europa Extended: se juega con las rutas originales más las 25 nuevas rutas (largas y estándar).

Mega Europa: se juega con todas las cartas (las 46 originales más las 55 nuevas). En esta versión se reparten 2 rutas largas a cada jugador y 5 cortas. Sólo puedes quedarte una larga y obligatoriamente al menos tres rutas en total.

grandes Ciudades de Europa: estas rutas ayudan a que haya más conflicto. Ideal para partidas con pocos jugadores. Se juega sólo con las cartas de grandes ciudades. Sin las demás. Se reparten 5 a cada jugador, que debe quedarse al menos 2.

Las cocheras
Almacenes y cocheras.

Cada jugador dispone de un almacén. Cada vez que un jugador roba cartas coloca la primera del mazo en uno de los almacenes (en cualquiera, no necesariamente el tuyo). De esta manera, los almacenes irán acumulando cartas que podrán ser adquiridas por los jugadores

Al principio de la partida cada jugador coloca una de sus cocheras en una de las ciudades del mapa. Cada vez que algún jugador coloca vagones en una ciudad con cochera, puede pagar una de las suyas y coger todas las cartas del almacén de ese color.

Además, como acción extra, se puede colocar una cochera nueva en el tablero.

Las cocheras te permiten coger un puñado de cartas, pero, por contra, quien tenga más cocheras sin usar al final de la partida recibirá 10 puntos de victoria.

Sólo puede haber una cochera por ciudad.


Un par de almacenes con sus cocheras
Opinión

Europa 1912 es una pequeña expansión que aporta un buen puñado de nuevas rutas, cosa que, para quienes jueguen mucho al juego base, es un buen incentivo.

Además, las nuevas rutas permiten tres modalidades de juego diferentes y muy interesantes. En especial, la variante "Big Cities" que permite que se puedan jugar partidas "conflictivas" con pocos jugadores, cosa impensable en el juego base, en el que las partidas a dos o tres pueden ser muy sosas, sin interacción alguna.


Los almacenes y cocheras aportan una pizca de sal. Una nueva mecánica que seguramente gustará a los más jugones. Estamos ante una pequeña variación que, sin alterar el espíritu inicial del juego, nos da una pequeña variante estratégica.

Como única pega decir que si se juega con almacenes y cocheras las cartas se acumulan en los almacenes y puede llegar un momento (si los jugadores guardan muchas en la mano) que haya pocas cartas disponibles. Así que la ampliación podía haber traído unas pocas cartas de vagón de cada color.

Amantes de Aventureros al Tren Europa esta expansión os encantará.

12 comentarios:

  1. Yo la tengo y realmente aporta tan solo más rutas. La mecánica de las cocheras ni fu ni fa. Si se espera mucho, se carga la cochera y se agota el mazo. Pero depende de dónde la pongas al inicio, eso determina mucho la estrategia. No se, como mucho te sirve para hacer el tramo de 21 puntos sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un cambio sustancial, eso es cierto, pero sí le da eso de intentar coger muchas cartas de golpe.

      Sí es cierto que las rutas es lo más interesante.

      Eliminar
  2. Yo igual pequé un poco de apresurado(como todos en este mundillo xD) y sin haberme llegado aun el juego base(espero q mañana) ya tengo este reservado también...la encontré a buen precio y todo lo q sea añadir opciones y variedad y ya dejaro completito del golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprarse la ampliación antes que el juego... eso sí que es tremendo. Ja, ja

      Eliminar
    2. El juego estaba comprado y volando, de hecho ya lo tengo en casa ;). La expansión la tengo pedida en una tienda para pillarla en unas semanillas. Por su precio y la facilidad de ver mesa de este juego, a mi q me mola sobre todo la variedad, era compra segura asi que para que esperar xD

      Eliminar
  3. En mi opinión es una ampliación muy recomendable.
    Las nuevas rutas son muy importantes para darle rejugabilidad.
    Las cocheras y almacenes aumentan la interacción y le dan más tensión.
    Si que es verdad que haría falta un puñado más de cartas y una máquina que la baraje bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que decía, para ti que lo juegas a dos, la expansión Big Cities va de coña!

      Eliminar
  4. Una expansión que -a poco que hayas echao unas partidas al juego base- se pide a gritos.
    El juego base trae demasiadas pocas rutas largas. Te las conoces enseguida. Sólo por eso merece la pena, porque la verdad que a mí las cocheras no me convencen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutas son la mejora principal, pero las cocheras a mí no me desagradan. Le dan un toque inetresante

      Eliminar
  5. Bueno, otra más a tener en cuenta. La verdad es que el juego básico a veces se queda un poco corto y no sabía si valdría la pena la expansión pero después de leer todo esto ¿hace falta preguntárselo más? Gracias por aclarar dudas. Muy útil esta sección para ver si valen la pena las expansiones o son unas auténticas "saca cuartos".

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buenas! yo tengo una duda.

    Cuando se quiere jugar al Aventureros Europa original, pero incluyendo las cartas nuevas de la expansión 1912, para darle más variedad a las rutas, ¿además de mezclar las 19 rutas regulares nuevas con las 40 que trae el juego original, y las 6 nuevas rutas largas a las 6 largas que venían con el Europa... ?metéis tb las rutas de Grandes Ciudades" mezcladas con las rutas regulares? o las dejais fuera?

    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...