domingo, 6 de abril de 2014

Juegos pequeños, grandes juegos: Pick Picknic

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador:  Stefan Dorra
Publicado por: Zoch, Riogrande, 999 Games y otros
Año de publicación: 2001
Mecánica: Faroleo y negociación
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-6

Los lectores habituales de este blog sabrán ya que la Ficha Negra es fan de Stefan Dorra (For Sale, Medina, Turn the Tide, Pergamon, Intrigue, Kreta, etc.) que, después de aparecer en esta sección con su genial filler Turn the Tide vuelve a visitarnos hoy con este Pick Picknic (Hick Hack en alemán).

Pick Picknic es el remake o reimplementación del juego Razzia, del propio Dorra, editado en 1992 por Ravensburger. Razzia estaba ambientado en el mundo de la mafia y a Pick Picknic se le cambió el tema para hacerlo más apropiado para el público al que va dirigido.

Componentes


Parte de los componentes. Foto BGG


Aunque es muy chiquitito, Pick Picknic nos trae unos componentes muy apañaos, con la calidad habitual de Zoch: 6 corrales (losetas grandes y gruesas), 42 cartas de aves de corral en 6 colores con valores -2, 3 (x2), 4 (x2), 5 y 6, 18 cartas de zorro en 6 colores con valores 4, 5 y 6, 78 cubos en 3 colores (39 verdes, 26 azules y 13 amarillos) y un dado.




El juego

Cartas de ave. Foto BGG Ender Wiggins
Se colocan las 6 losetas de corral en el centro de la mesa. Los cubos se mezclan en la caja y se coloca uno al azar en cada corral. Los cubos amarillos valen 3 puntos, los azules 2 y los verdes 1.

A cada jugador se le da un número de cartas: 6 en partidas de 2 y 3 jugadores, 5 en partidas de 4 a 6 jugadores.

En su turno cada jugador juega una carta boca abajo (2 en partidas de 2 y 3 jugadores). Una vez todos han jugado se muestran las cartas que se aplican a su corral correspondiente (cada carta tiene un color-ilustración de ave asociado a un corral con ese mismo color y ave).

Las cartas son de tres tipos:

- Aves de corral.
- Zorros 
- Aves silvestres.

VUlpes. Foto BGG Ender Wiggins
Si en un corral hay un solo pájaro de corral se lleva todos los cubos que haya en él.
Si hay más de un ave (y ningún zorro) los jugadores pueden negociar repartirse los cubos o, si no hay acuerdo, lanzar un dado, añadir el valor de éste al de su carta y el que tenga más "fuerza" se llevará TODOS los cubos.

Si sólo hay zorro(s) en un corral el zorro no se lleva nada.
Si hay algún zorro y además aves, el zorro se come todas las aves (se queda con las cartas y el número impreso en ellas son puntos al final de la partida).
Si hay varios zorros y aves en un mismo corral los zorros se "duelan" usando el dado. El que obtenga mayor fuerza se come las aves (se lleva las cartas).

Este zorro se ha comido al faisán
 que quería todos esos cubos. Foto BGG
Si hay un ave silvestre (-2) el ave silvestre se lleva un cubo verde antes que nadie. Si está sola se descarta y si hay un zorro el zorro se la come y se lleva el -2.

Al final del turno se dan cartas a cada jugador (2 con 2-3 jugadores, 1 con 4-6 jugadores) y, al azar, se añade un cubo a cada corral.  En los corrales donde quedaron cubos se acumulan estos con los nuevos.

El juego acaba cuando se agotan los cubos y ya no se pueden rellenar los corrales.

Se suman los puntos de los cubos obtenidos más las cartas de ave conseguidas por tus zorros y quien tenga más puntos gana.

Opinión

Pick Picknic es un juego de faroleo con un toque de negociación muy interesante. Estamos ante uno de esos juegos en los que el factor psicológico es la clave de la diversión. No se trata de otra cosa que intentar adivinar qué van a jugar tus rivales: jugando zorros para comerte sus cartas de ave y jugando las aves cuando crees que puedes llevarte los cubos sin ser comido.

¡Qué dilema! Foto BGG
Los juegos de faroleo son una debilidad para la Ficha Negra y éste Hick Hack, como se denomina en alemán, es una maravilla utilizando esta mecánica.

Si sabes a lo que juegas  (un filler sencillo, familiar y con azar) el juego no va a defraudarte. Una joyita para jugar con niños y competir con ellos. Mi hijo de seis años ya procesa el faroleo y va con mala leche a comerse mis pollos y a llevarse los mejores cubos con los suyos.

Así, una de las ventajas de este juego es que se puede jugar de tú a tú con niños (no confundir con que es un juego de niños pues se puede jugar en serio, contando, e intentando cazar a tus contrincantes), todo ello sin olvidar que, como muchos fillers y juegos de cartas, la dosis de azar es elevada porque tus opciones dependerán en gran medida de lo que robes cada turno.

Lo dicho, si buscáis un filler apto para toda la familia, con azar, faroleo y factor psicológico, Pick Picknic es una auténtica joyita. Pero no esperéis de él un nuevo Caylus porque eso sí que no.

16 comentarios:

  1. Este juego es un grande! a mí me encanta. Digo de él dsd que lo conocí que es uno de los mejores fillers que he jugao. Partidas cortísimas y divertidísimas, q invitan a la revancha, al pique por ese continuo faroleo.
    Por cierto, Dorra me debiera invitar alguna vez al menos a una merienda, lo digo porque no ve si he "evangelizao" a gente con el Pick Picknik. He hecho comprárselo a 7 personas ya. Y las que quedan! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siendo como es un piedra papel y tijera vitaminado mola muchísimo: Es un juego ideal para evangelizar. Se explica rápido, se juega en 20 minutos o menos y te partes de risa con el faroleo.

      Una joya.

      Ando buscando otro baratito (éste me costó 4 ó 5 euros) para tener dos y jugarlo en mi taller de juegos de mesa.

      Es ideal para eso.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Y mira que no tengo nada de Dorra en mi colección. A ver cuando puedo remediarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medina, For Sale, Turn the Tide, Intrigue, Pick PIcknic, Kreta, Pergamon... mira si tiene juegacos.

      Medina es un must have.

      Eliminar
    2. Lo tengo anotado, pero no es fácil de pillar. El Pergamon está ahí siempre en Amazon pidiéndome que lo compre, pero no termino de decidirme :P

      Eliminar
    3. Justamente de todos esos pergamon es quizá el más flojete con diferencia (el Intrigue es una cosa muy desagradable capaz de hacer que la gente se odie, y eso mola, el problema es que el juego de cartas está mal adaptado -primero era de tablero- y éste, el de tablero, está difícil de conseguir). Yo vendí el mío de cartas y busco el de tablero...

      Eliminar
  3. Belíssima escolha! Eu também adoro este jogo!
    Parabéns pelo teu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Es un juego que me ha encantado. Una sorpresa tremenda. De lo mejor del año.

      Eliminar
  4. Tío, cómo molan estas entradas de "Pequeños Grandes Juegos". El otro día estuve jugando con mi señora al Jaipur en un bar y cobra un encanto especial. Estoy loco por hacerme con un par o tres de los juegos que propones en esta sección para jugar en bares, cafeterías, piscina y playa. No más veranos de "Mentiroso" y "Cinquillo"!!! No más dominós!!! A quemar parchíes y ajedreces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix.

      La verdad es que es una sección graciosa porque y que hace justicia con buenos juegos que muchas veces los jugones talibanes lúdicos desprecian por ser sencillitos y ligeros.

      Pero a mí hay juegos así de sencillos que me encantan.

      Este HIch Hack es de lo mejorcito que ha aparecido en la sección.

      Gracias por asomarte al blog!!!!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por el Blog! Y por la maravillosa seccion de juegos pequeños! Gracias a ella descubri el maravilloso Coloretto!! El pick picking cae seguro!!! Como el jericho que tmb tiene muy buena pinta!!
    Felicidades otra vez por el blog!! Un aferimo seguidor tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric. Así me gusta, que los que seguís el blog dejéis algún comentario. Eso da energía para seguir escribiendo posts.

      El Coloretto es una obra maestra de los fillers. Y este Pick Picknic es una joya.

      Lo dicho, asómate cuanto quieras (también podéis haceros seguidores aquí -barra de la derecha- y en Facebook, que eso mola).

      Saludos y hasta pronto!!!!

      Eliminar
  6. Genial, como siempre!!! Vaya partidicas nos echamos hace unos meses con los amiguetes. Realmente triunfó y sobretodo con el tema del maldito zorro: o triunfabas o te quedabas con una cara de tonto de campeonato. Del Sr Dorra sólo conocía a parte de éste el Land unter (que me lo pillé después de leer la reseña y verloen la ludoteca recomendada) y el Pergamon, que por cierto es un juego que me encanta y que funciona bastante bien con la figura virtual del saqueador. Pues nada a seguir descubriendo a este monstruo de los juegos. A ver el Medina o el Kreta que también he visto que los has dejado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal!
      Es un filler genial. Ideal para jugar con gente que no conoce aún los juegos de mesa y engancharles al vicio.

      Pruebla el Kreta y el Medina, no te decepcionarán, pero son bastante más duretes que los otros de Dorra que he reseñado por aquí.

      Asómate cuando quieras!

      Eliminar
  7. Un buen juego, sí señor! Muy recomendable!! Qué buenas partidas las de ayer... Lo quiero!! Ese y el Chinatown!! Menudos puteos se agarraba el personal...je, je...

    ResponderEliminar
  8. Gran juego! Y muy cierto lo que comentas de que se puede jugar con niños prácticamente de tú a tú

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...