jueves, 3 de abril de 2014

Reseña: Triassic Terror

Autor: Peter Hawes
Publicado porKayal games, Eagle Games
Año de publicación: 2013
Duración: 75-120 minutos (según número de jugadores)
Número de jugadores: 2-6
Mecánica: Mayorías


Hace unas semanas reseñamos en la Ficha Negra Francis Drake, un juego de Peter Hawes editado por Eagle y Kayal Games en Essen 2013. En esa misma feria se presentó otro diseño del mismo autor y editoriales: Triassic Terror, un juego de mayorías (area control) del que no se ha hablado prácticamente nada en la blogosfera española.

Tema y componentes.

Todo mola mucho en Triassic Terror
En Triassic Terror los jugadores deben intentar que sus manadas de dinosaurios sean las dominantes en los cuatro entornos naturales.

Los componentes del juego ayudan a ambientarlo pues, al igual quel Francis Drake, Triassic Terror está sobreproducido. Los componentes son espectaculares. Plástico, mucho plástico lleva este juego.
De entre el abundante y vistoso material destacan los dinosaurios de plástico, diferentes para cada jugador, que provocan que a simple vista pensemos que estamos ante un ameritrash.

Pero no os dejéis engañar por esos dinosaurios tan molones, estamos ante un eurogame puro y duro.

El juego

El juego se desarrolla en un número variable de rondas que depende del número de jugadores. 
En su turno, cada jugador elige una de las seis acciones disponibles por orden de turno. Cada acción se ejecuta por el orden de track de la loseta de acción. Vamos, que puedes elegir primero y que tu acción sea la última en ejecutarse (si eliges la loseta de acción en el numero seis). Por este motivo, el orden de elección y el orden de ejecución de las acciones es muy importante.

Mapa. Dos caras dependiendo del número de jugadores
Como digo no hay más que seis acciones a elegir y sólo se hará una por turno. La partida más larga de Triassic Terror se desarrolla en 9 turnos por lo que dispondremos únicamente de 9 acciones, más la acción especial de eclosión de una de nuestras manadas.

Lo primero que pensé al leer las reglas del juego es que tendría poca chicha y pocas opciones para darle al coco. Nada más lejos de la realidad pues con sólo seis acciones disponibles, hay mucho daño que hacer en cada turno.

El tablero de juego muestra cuatro entornos naturales: desierto, montaña, bosque y pantano. Cada entorno tiene tres áreas y cada área tres hábitats.

Las acciones
Al final de algunas rondas (depende también del número de jugadores) se conceden puntos por el dominio de cada hábitat y, además, se dan bonus. Uno por tener representación en los cuatro entornos y otro por la mayoría de dinosaurios en cada uno de los entornos.

Sin entrar demasiado en las reglas decir que, en definitiva, de lo que se trata es de dominar los hábitats mejor puntuados, tener representación en los cuatro entornos naturales y el mayor número de dinosaurios en cada uno de ellos.

Algo que parece tan sencillo no es nada fácil porque si hay un adjetivo para Triassic Terror es AGRESIVO. Sí, amigos, estamos ante un juego agresivo, dañino, porculero y con mala leche suficiente para destruir amistades y matrimonios a cascoporro. 



¿Qué podemos hacer con las acciones disponibles?

Primero juega el lila, luego el naranja, etc.
- Crecimiento de manada: añadir tres dinosaurios a una de nuestras manadas y dos a otra manada diferente,

- Eclosión: añadir tres dinosaurios a una de nuestras manadas preexistentes y luego mover el Pterodáctilo 2 áreas. Al acabar su movimiento, el pterodáctilo se comerá un par de dinosaurios.

- Nuevo entorno: añadir una nueva manada de tres dinosaurios en cualquiera de los cuatro entornos.

- Migración: mover hasta dos de nuestras manadas de una zona a otra. Si cambiamos de entorno uno de nuestros dinosaurios morirá por el camino debido al cambio climático. Además, la migración provoca que un dinosaurio de cada rival en nuestra zona de origen se venga con nosotros a la nueva zona (los dinosaurios se convierten en dinosaurios de nuestra manada. Pasan a ser de nuestro color).

- T-Rex. La penúltima acción disponible es mover el Tiranosaurio Rex, que puede desplazarse una o dos áreas y comerse en el área de destino (hasta) 5 o (hasta) 3 dinosaurios (dependiendo de si se movió una o dos áreas, respectivamente). Al final de su movimiento, el T-Rex cuenta como tres dinosaurios nuestros. Es decir, que el T-Rex cuenta como tres dinosaurios de nuestro color hasta que alguien vuelve a moverlo.

- Raptors. La última acción es mover los otros depredadores: los raptors. Uno de ellos puede desplazarse un espacio y otro dos. Y las consecuencias de su movimiento (para cada uno) son: comerse hasta dos dinosaurios y ahuyentar hasta dos, desplazándoles de un área a otra (puedes desplazar los tuyos propios, ganado mayorías)

Como veis las acciones son básicamente reproducirnos, movernos (llevándonos dinosaurios de otros) o causar dolor. Y de lo que se trata es de crear manadas grandes pues es el tamaño de las manadas lo que otorga el dominio de los tres hábitats de cada área.

Opinión

Estamos ante un juego muy vistoso con unos componentes tremendamente molones que, vestido de ameritrash, es un euro puro y duro de mayorías con mecánicas muy bien ligadas y que funcionan a la perfección. 

Los Raptors haciendo daño
Triassic Terror es un juego con mucha interacción, muy, muy, muy, muy, muy agresivo que, a partir de seis simples acciones, da mucho que pensar y permite hacer muchas putadas: Todo ello en poco más de una hora de duración (a 4 ó 5 jugadores -número idóneo-).

Precisamente, la relación duración-profundidad es uno de los aspectos fuertes del juego pues lo que ofrece en hora u hora y cuarto está francamente bien.

Decía que con sólo seis acciones se consigue muchísima variedad en las opciones y eso se debe a que el orden de ejecución de las losetas de acción cambia el valor de las mismas: no es lo mismo migrar y que luego se juegue el T-Rex y te haga un hijo o ver la escabechina del T-Rex y luego migrar tú como un campeón.

En cada turno las acciones no seleccionadas se colocan las últimas. Y las que se han jugado se colocan al azar en el track de ejecución a partir del espacio número uno.

Este es uno de los aspectos que provoca que sea mejor jugar el juego a 4 ó 5 jugadores. A 6 se jugarán todas las acciones y se pierde un componente estratégico. A 4 jugadores cada turno sobrarán dos acciones y a 5 jugadores una.

Como puntos negativos del juego destacaría su precio (es difícil de conseguir y la sobreproducción se paga), así como algunos puntos del reglamento que no están bien redactados del todo y han tenido que ser aclarados por el autor en la BGG. Otro posible aspecto negativo puede ser esa agresividad brutal que yo la veo como algo estupendo, pero que seguramente no será del agrado de todo el mundo.

Triassic Terror es un juego para los amantes de las mayorías, para quienes les entusiasme la interacción agresiva y para quienes no les importe que sus planes se vayan a la mierda en un par de jugadas.

Un juego muy recomendable para los malignos como la Ficha Negra.

Jugad mucho.

7 comentarios:

  1. Dios! Hype llegando a niveles peligrosos! Vaya chulada de juego no?? Y si encima es muy agresivo... :P

    ¿Qué tal la comparación con el Dominant Species? ¿Se parece mucho, poco, nada? Si tuvieses el primero, ¿irías a por este?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta Iván, yo también me la hacía, porque parece una copia simplificada. A ver si lo han jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo un Dominant Species, pero es uno de los 25 que tengo pendientes de estreno :( así que no puedo resolveros la duda...

      Eliminar
  3. Ufff, fijio que me encantaría este juego.
    Me van mucho los mayorías y me van mucho los MUY agresivos como dices xD
    Pero va a estar difícil catarlo :(

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo tengo en mi wishlist. Me gusta la idea de la agresividad en los juegos. Me parece un componente necesario que se está perdiendo. Creo que en general la interacción entre jugadores se pierde en el eurogame. La duración tan breve es lo único que me echa para atrás. Por cierto: me recuerda a un viejo juego que tengo de Avalon Hill, "Yellowstone"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la agresividad cada vez aparece menos y que es necesaria... aunque en mi grupo siempre acabemos a la greña (en gran parte por mi culpa). Ja, ja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...