lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: Fungi

Diseñador: Brent Povis
Editado por: Pegasus Spiele (próximamente Homoludicus)
Ilustrador: Vince Dorse y Jarek Nocori
Año de Publicación: 2012
Número de Jugadores: 2
Duración Aproximada: 30 minutos
Categoría: Set collection.

En el año 2012 la editorial Two Lanterns Games publicó Morels, un juego de cartas sobre la recolección y la cocina de setas. El juego recibió buenas críticas y comentarios positivos en los foros jugones.


Así, Pegasus compró la licencia y ha publicado el juego en 2014 con el nuevo nombre de "Fungi". Este mismo año se espera que el juego sea editado también por Homoludicus en castellano y catalán


El juego



Fungi es un juego de cartas para dos jugadores.



Los componentes son 113 cartas: 86 de bosque, 18 de palo, 8 de noche y una carta de pies.


Las cartas de bosque pueden ser cestas, sartenes, cartas de luna y setas.

El objetivo del juego es conseguir sets de cartas y cocinarlas en las sartenes en grupos de, al menos, tres setas iguales.

Así, de lo que se trata es de conseguir grupos de cartas iguales, cuantas más mejor. 

El bosque se compone de 8 cartas alineadas. La dos últimas, las de la derecha, tienen la carta de pies debajo. 

En su turno un jugador debe hacer una de estas acciones:

- Coger una carta de bosque. Las que hay sobre las cartas de pié son gratis, la inmediatamente a la izquierda de los pies cuesta un palo, la siguiente dos y así hasta la última de la izquierda.

- Coger las cartas que haya en la pila de putrefacción. Al final del turno de cada jugador, la carta que queda más a la derecha se quema, va a la pila de descomposición. En esa pila sólo caben 4 cartas por lo que si hay 4 y debe añadirse una se descartan las 4 existentes y se empieza de nuevo. De esta pila se deben coger las cartas que haya, todas. Si nos llevamos la  carta de seta venenosa nuestra mano se reducirá hasta el final de nuestro siguiente turno a una capacidad de 4 cartas (más las cestas que tengamos).

- Cocinar 3 o más setas iguales. Las setas cocinadas son lo que nos dará puntos de victoria para ganar la partida. Para cocinarlas debemos seleccionar esta acción y colocar de 3 a 5 cartas iguales en una sartén que tengamos sobre la mesa o bien que acompañemos con una sartén que tengamos en mano. Si cocinamos 4 o más cartas podemos añadirle mantequilla a las setas (3 puntos extra) y si cocinamos 5 o más podremos añadirle sidra (5 puntos extra).

- Vender dos o más cartas iguales para obtener palos. La setas nos dan puntos si las cocinamos, pero también palos si las vendemos. Los palos nos sirven para buscar cartas en el bosque profundo, más allá de nuestros pies.


- Jugar una sartén. Aunque podemos jugar la sartén al cocinar, esta acción servirá si no podemos cocinar (o queremos esperar a tener más setas de ese tipo) y queremos reducir nuestra mano.


El bosque
Como decía al final del turno de cada jugador la carta más a la derecha se va a la pila de putrefacción. Por lo que la gracia del juego está en coordinar tus movimientos para coger lo que quieres, bloquear lo que quiere el otro y que las setas que quieres lleguen a tus pies cuando tienen que llegar.

Parece sencillo pero tiene su gracia.

Todo esto se adereza con el límite de cartas. Cada jugador puede tener máximo 8 cartas en mano, que puede ampliarse obteniendo cestas. Cada cesta nos amplía la mano en dos.


Cuando se coge la última carta del bosque (se vacía la mesa) se acaba la partida y se suman los puntos que cada jugador tenga en sus sartenes.


Opinión


Fungi es un buen juego de cartas para dos jugadores. La mecánica es sencilla, el juego se explica en 5 minutos y se aprende rápido.

Tiene más opciones de las que aparenta pues coordinar el avance del bosque tiene su miga.

Para quienes estéis interesados en el juego y queráis saber a qué se parece yo diría que, salvando las distancias, le da un aire a Jaipur, (personalmente prefiero Fungi).

Como única pega pondría la rejugabilidad que quizá, como la mayoría de los juegos de cartas ligeros, la abundancia de partidas puede quemarlo rápido.


Si buscáis un juego barato, sencillo, rápido, con decisiones que tomar y su chicha, Fungi es una muy buena compra.

Hasta la próxima reseña


14 comentarios:

  1. Me pareció un buen juego para dos... De esos q no puedes echar solo una partida! Ya tengo ganas de la proxima¡ y por supuesto me lo apuntó para la ludoteca personal.
    Felicidades por tu buen criterio!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque se me acumulan en la estantería juegos de cartas para dos... A ver si lo puedo probar, pero en principio creo que este no caerá :P

    De todos modos, magnífica reseña, como siempre, Mr. Meeple :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo muchos juegos para dos, pero éste es una buena elección para parejas

      Eliminar
  3. Algún dia será un buen relleno de pedido, lo sigo desde que vi la versión de two lanterns con los palos hechos a mano. Me da miedo que me pase lo que con Jaipur pero parece que puede tener algo más de rejugabilidad. Al contrario de lo que le pasa a iMisut los juegos para dos son lo que más mesa ven últimamente y sobretodo si su duración incluyendo setup es menor que la siesta de una niña de 6 meses :D

    Venga va que ya voy cogiendo fuerzas para hacer una entrada en mi blog... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se quema, pero menos que el Jaipur. relación duración-calidad-precio más que aceptable.

      Y no dejes morir el blog...ánimo con él.

      Eliminar
    2. Venga va! Queremos una entrada ya hombre. Quita las telarañas del blog! xD

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta como juego ligero, si tenéis mas tiempo yo prefiero un smallworld a dos jugadores o una isla prohibida. Pero para partidas eventuales durante el cafe parece que va perfect

    ResponderEliminar
  5. Para nosotros es un must have desde su versión americana "Morels". Ahora que es más fácil de conseguir y a buen precio, caerá en el próximo pedido, jeje.
    Es cierto que tiene un aire a Jaipur (que no nos parece gran cosa) después de un vistazo a la mecánica, pero con un toque interesante.
    Buena reseña! Nos confirma que merece la pena y que lo compremos ya!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Un juego ligero e interesante, yo como micólogo frustrado el tema me llama. Además, como aliciente a la versión nueva que son todo cartas, te da la oportunidad de ir a dar un paseo por el campo o el parque y pillar unos palitos que sirvan de atrezzo.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!
    Otro juego interesantísimo para 2 que se pondría altísimo de interés en mi radar si jugase a menudo a dicho número, pero como casi nunca juego...
    Es más, recuerdo q en la pasada Zona Lúdica tuve este juego en mis manos y sin saber cómo iba ya me atraía (claramente por el estilo artístico xD), y me desilusioné cuando vi que era para 2 :(
    Ojalá lo pudiese probar.
    Ah, y me alegra leerte de nuevo ;), aunque realmente no sé si ando yo más perdío que tú xD

    ResponderEliminar
  8. Yo pude probarlo de mano de Pol de Homolúdicus, en la última Zona Lúdica, y me gustó. Coincido en que se da un aire a Jaipur, aunque yo debo ser el único que prefiere este antes que Fungi. Yo es que adoro a esos camelletes.
    Tuve un par de "problemas" con Fungi. El primero, el movimiento de cartas para representar el bosque. Es un poco lioso (también puede ser que tuviera el día tonto), y eso que Pol nos dio el truco de ponerlas formando un cuadrado, y no una línea.
    El segundo, es que las cartas, siendo preciosas como son, no me resultaban nada intuitivas para distinguir las setas, y me costaba trabajo tener que estar todo el rato mirando el nombre (sigue siendo posible que tuviera el día tonto).
    Superados estos puntos dependientes del nivel de tontunez, el juego es de esos que me gustan, con decisiones "simples", ágiles, gorrinadillas al contrario... Divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el tema de la identificacion de tipos de setas y el movimiento del bosque, te obliga a ponerte las gafas de leer :-) y contar cartas de mesa, pero tiene tan buenos alicientes añadidos, las cartas luna, el limite de cartas y las cestas, la j***** sidra :-) o el canje de palitos q se le perdona... A mi me gusta mucho el Jaipur pero creo q Fungi tiene un pelin mas de opciones y complejidad que lo hace mas interesante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...