miércoles, 20 de agosto de 2014

Juegos pequeños, grandes juegos: Port Royal

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.
Autor: Alexander Pfister
Publicado por: Pegasus
Año de publicación: 2014
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-5


Handler der Karibik
En el año 2013 la editorial Österreichisches Spiele Museum e.V editaba un humilde juego titulado Händler der Karibik. El juego recibió muy buenas críticas y Pegasus lo ha reeditado este año con las mismas ilustraciones de klemens Franz, las mismas mecánicas del juego original y la única novedad de 10 cartas extra para poder jugar hasta 5 jugadores. Además, como pequeño cambio, la partida puede ganarse sin completar una expedición.

Port Royal es un juego con las mecánicas de set collection y (básicamente) push your luck. 
Los componentes son 120 cartas de diferentes tipos:

- 60 cartas de personaje (10 comerciantes, 5 colonos, 5 capitanes, 5 sacerdotes, 3 comodines, 10 marineros, 3 piratas, 4 mademoiselles, 5 bufones, 6 almirantes Y 4 gobernadores).
- 6 Expediciones
- 4 Cartas de impuestos
- 50 barcos (10 de cada color)


Las cartas
La partida acaba en la ronda en que alguno de los jugadores consigue 12 puntos. Quien tenga más puntos a final de esa ronda gana.

Veamos como se juega.

Se barajan juntas todas las cartas (a menos de 5 jugadores se saca una expedición, una en concreto) que se colocan boca abajo formando un mazo. Cada jugador recibe tres monedas -tres cartas que se colocan boca abajo en su zona de juego-. Las cartas sirven o bien como cartas o bien como monedas (igual que en el  Bohnanza: una de las dos cosas, no las dos a la vez.).

Al haber cartas que se están usando como dinero, hay cartas que momentáneamente quedan excluidas de la partida y los jugadores no saben qué cartas no están disponibles en el mazo.

En su turno, el jugador activo muestra cartas del mazo de una en una y las va colocando en el centro de la mesa. Todo ello hasta que quiera plantarse o le salgan dos cartas de barco del mismo color. En ese caso, pierde su turno. 

Si el jugador activo pasa a tiempo (no le salen dos barcos del mismo color), puede adquirir una o varias cartas de las que haya descubierto. Si hay de 0 a 3 barcos (obviamente serán de diferente color) podrá adquirir una carta. Con 4 barcos 2 cartas y tres cartas con los 5 colores de barco visibles.

Una vez el jugador activo coge sus cartas, los demás jugadores, por orden, pueden adquirir una de las cartas que queden previo pago de una moneda al jugador de turno.
Los barcos
Las cartas a adquirir ofrecen diferentes recursos:

Los barcos dan dinero (de uno a cuatro monedas).


Bufón, marinero y capitán
Los personajes permiten varias cosas. Por un lado dan puntos de victoria y por otro un beneficio especial:

- Los mercaderes permiten obtener una moneda extra cuando cogemos un barco de su color.
- Los colonos, capitanes, sacerdotes y  los comodines permiten completar las expediciones.
- Los marineros y los piratas permiten combatir los barcos (cuando sale un barco de un color repetido, si nuestro nivel de espadas es igual o superior al segundo barco que repite color, podemos repelerlo y no perdemos el turno).
- Las mademoiselles permiten comprar cartas de personaje por una moneda menos.
- Los bufones dan una moneda gratis si no quedan cartas que comprar cuando te toca.
- Los almirantes dan dos monedas extra si cuando nos toca adquirir cartas hay 5 o más en la zona de navegación (la de elegir cartas).
- Los gobernadores permiten comprar una carta extra por turno.

Si el jugador activo roba una carta de impuestos los jugadores que tengan 12 monedas o más reducen su capital a la mitad. Y luego se aplica un bonus para algunos jugadores (el que tenga más espadas o el que tenga menos puntos recibirá una moneda).

Opinión

Port Royal es un pequeño juego de cartas sencillo y sin pretensiones pero que tiene bastante chicha. Las decisiones que tomar son muy interesantes, no sólo por el hecho de que arriesgarte mucho te puede condenar a perder el turno, sino también porque tenemos algunas opciones al decidir qué hacer. A veces es bueno mandarlo todo a tomar por c**o y perder el turno a propósito para que el rival no se lleve una carta que necesita para completar una expedición. 

Las cartas de personaje dan mucha flexibilidad a la estrategia: muchos piratas y marineros permiten arriesgar más al poder sacar más barcos y robar más cartas. Los gobernadores no dan puntos, pero permiten adquirir más cartas, las mademoiselles abaratan las adquisiciones y los almirantes y los comerciantes dan dinerito extra. 

La posibilidad de ganar la partida sin expediciones, a base de personajes, le da tensión a la partida y una variante estratégica interesante.

En definitiva, Port Royal es un juego que se puede jugar con no jugones, pero también con los veteranos que quieran un juego con opciones. Estamos ante uno de esos pequeños grandes juegos que con un par de normas básicas funciona a la perfección y con sólo 120 cartas ofrece muchísima diversión. El juego perfecto para llevarse de viaje.

Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Que tal la escalabilidad??? Funciona way a 2 o a 5??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pesé hablar del número de jugadores y se me fue, así que seguramente editaré la reseña.
      Lo he jugado a 2, 3 y 5 y escala muy bien. Y lo gracioso es que según el número de jugadores, las cartas de personaje -y por ello las estrategias- cambian de valor. Por ejemplo, los bufones son más valiosos a 4 ó 5 jugadores que a 2 (creo yo)

      Eliminar
    2. Es que en breve haré pedido a Amazon Alemania y suele andar baratillo :P

      Eliminar
  2. Mira yo me lo traje del pasado Essen en su primera versión. Jugamos la partida y me pareció muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Me acuerdo de cuando te lo compraste y me llamó la atención. Está muy bien.

      Eliminar
  3. En su día leí esta entrada y me olvidé comentar. Y eso que tras leerla una parte de mí se arrepintió de no haber comprado este juego meses atrás.
    Sin duda se me pone en el candelero de Juegos con ganas locas de probar. Y al precio q tiene, incluso igual cae en pedido.

    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...