miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: Praetor


Autor: Andrei Novac
Editado por: NSKN Games
Año de Publicación: 2014
Número de Jugadores: 2 a 5
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Losetas y construcción de ciudad

Praetor era una de las novedades anunciadas para la pasada feria de Essen. La Ficha Negra lo tenía en su lista de indispensables por ser un colocación de trabajadores con buenos comentarios, pero el juego no vino a Barcelona porque no llegó a ser editado a tiempo para Spiel.

Hace unas semanas, el juego llegó a las tiendas españolas y, después de leer algunas buenas y fiables críticas, el juego ha entrado a formar parte de mi ludoteca.

Sólo un par de partidas a dos jugadores -avisados estáis- pero ahí va la reseña con unas primeras impresiones con fundamento.
  

Componentes

Todo de bastante calidad. 42 losetas de ciudad, 14 de muralla y 5 tableros reversibles de un grosor y una calidad muy buena; monedas de cartón, cubos de madera, 40 dados y 75 marcadores redondos de madera. La caja es cuadrada, tamaño Ticket to Ride, y el reglamento está bien escrito y con ejemplos (hay que decir que las normas del juego son muy, pero que muy, sencillas).

Por último destacar lo que a muchos les parecerá una tontería pero a mí me saca de quicio: tablero que serpentea... Vaya asco que me dan los tableros de puntuación en zigzag. Lo dicho, un asco.

Importante tocamiento el de contar puntos en zigzag. El que
viene en el juego no es exactamente éste, pero casi. Foto BGG
Manías personales aparte, los componentes son muy correctos y van acompañados de unas ilustraciones y un diseño gráfico que a mí me gustan bastante (la iconografía es sencilla y se entiende a la primera).

Tema

Se supone que somos constructores-ingenieros que ayudamos a construir Roma. El constructor más molón acabará recompensado por el mismísimo César con el cargo de retor... Una chufa de tema, porque podríamos estar en Roma, en Egipto o en cualquier sitio, pero el tema da el pego.

Mecánica

Praetor es un juego de construcción de ciudades-civilización con la mecánica de colocar trabajadores y  losetas. 
Set up para tres jugadores. Foto BGG
El juego

Cada jugador tiene un total de 8 trabajadores en su equipo. Los trabajadores son dados que marcan el nivel de experiencia del trabajador. Vamos que un 1 es un mindundi y un 6.. bueno, un 6 ya veremos, un 5 es un máquina.

Al inicio de la partida empezamos con tres trabajadores de niveles 1, 2 y 3, respectivamente. 

Losetas de ciudad. Foto BGG
El set up inicial se hace con un número determinado de losetas que depende del número de jugadores y que representan la parte de la ciudad construida.

Al inicio de cada turno deben estar a disposición de los jugadores tantas losetas de ciudad como jugadores más uno. Es decir, en partidas de 3 jugadores 4 losetas de ciudad.

En su turno los jugadores pueden hacer dos cosas: 

- Construir una de las losetas disponibles.
- Utilizar una de las losetas previamente construidas.

Si se construye una de las losetas de ciudad, se pagan los recursos necesarios, se cobran los puntos de victoria indicados en ella y se coloca la loseta en el tablero. Obtendremos puntos extra si hacemos coincidir los mosaicos de las esquinas de la loseta con los adyacentes que haya en la la ciudad.

Foto BGG
En la foto, el que construyó la loseta boca abajo consiguió los puntos de construcción más seis puntos por las esquinas coincidentes en los mosaicos (las que se ven).

Tras construir, se marca la loseta construida con una ficha para indicar que es de tu propiedad.





La otra acción posible es la de activar una loseta de ciudad previamente construida. Si es de tu propiedad no pagas, si es de otro jugador hay que pagarle lo que indique la loseta.

Las losetas permiten obtener recursos, dinero, puntos de victoria, aumentar la moral (que al final da puntos) y construir la loseta de muralla que está disponible cada turno (una construcción que no se activa y que sólo sirve para dar puntos a quien la construya).

Una vez todos los jugadores han usado todos sus trabajadores se entra en el entreturno o fase de mantenimiento en la que todos los trabajadores vuelven a sus tableros individuales. Los trabajadores que construyeron o bien activaron una loseta roja aumentan su experiencia (el dado aumenta su valor). La experiencia (valor del dado) sirve para algunas losetas: se obtienen tantos recursos como valor del dado. Además, al final de la partida se puntúa por el valor de los dados (experiencia de los trabajadores).

Si un trabajador vuelve a casa y adquiere una experiencia de 6, automáticamente se jubila. Y se va a la zona de jubiletas, de modo que ya no currará a no ser que se les utilice con una de las losetas que permite usar un trabajador jubilado.

Foto BGG

Tras recuperar los trabajadores se pagan salarios y pensiones de jubilación. Si no se puede pagar se pierde moral y eso supone puntos al final de la partida.

Si en un turno se vacía la pila de losetas de ciudad o la de murallas, estamos ante el turno final, tras el cual se puntúa la moral de cada tablero y la suma del valor de los trabajadores activos.


Opinión

Si tuviera que destacar un aspecto de este Praetor es su sencillez. Con poquísimas normas y escasas acciones disponibles, el juego se va abriendo y va ofreciendo muchas y variadas posibilidades, puteo y bloqueo de acciones necesarias para los contrincantes.

Estamos ante un juego que combina muy bien la mecánica de colocar trabajadores con la construcción de civilizaciones (la colocación de losetas es anecdótica y sólo sirve para ir arañando puntos extra. Hay una variable que ´si potencia el colocar losetas, premiando a quien tenga la región construida más grande).

A falta de más partidas creo que es un juego medio que se explica y entiende fácilmente, pero con bastante enjundia e interacción como para gustar a a los más jugones.

Los tableros son reversibles, asimétricos, a lo Castillos de Borgoña, por lo que una vez dominado el juego puedes elegir jugar con unas habilidades más desarrolladas que otras.

En los foros se ha criticado duramente la opción de determinar el jugador inicial (que lo es el jugador que va último en el track de puntos), pero sinceramente creo que es una gilipollez como un castillo porque aunque el primer jugador tiene ventaja en elegir, la ventaja no es decisiva (no más que en otros euros). Algunos se quejan de que el jugador inicial puede elegir siempre la loseta inicial de crear un aprendiz (que es lo que permite conseguir nuevos trabajadores (pero ahí está el trabajo de los demás jugadores: potenciar otras cosas y esperar su momento).

Los críticos también le han dado bastante caña a un par de losetas que otorgan puntos de victoria por recursos. Ahí tienen parte de razón porque en las reglas no se limita el número de puntos que se pueden conseguir, cosa que sí ha hecho el autor en los foros de la BGG: no más de 20.

De todas formas, si alguien te machaca usando la misma loseta... ay, ay, ay... estás empanadete.

Buenos componentes, buena relación duración-profundidad, hay interacción en cuanto a bloqueos y  una clara necesidad de optimizar lo que construyes y lo que activas. Me gusta Praetor.

El único problema que puede tener es la rejugabilidad. Veremos con más partidas.

Y respecto a cómo escala no puedo dar información aún porque sólo lo he jugado a dos. Seguiremos informando.

Buen juego este Praetor. La Ficha Negra ya se ha pedido la promo de losetas y tablero individual a la BGG store. A ver si llega.

Promo Pack.


5 comentarios:

  1. Yo le tuve echao el ojo unos cuantos dias, pero dps le leí algo y se me desinfló el interés. Aunque lo curioso es q ni recuerdo qué leí xD

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. No lo veo de tu estilo, la verdad. Por cierto, me viene de camino un Maka Bana... Ya me he leído las reglas y un par de cosas no me quedan claras. En la nueva versión hay un par de cambios y además una carta nueva para poder fundar un club de submarinismo que da un punto por cada cabaña que haya en esa playa (sólo se puede fundar un club en la partida).

      Ya te llamaré para aclarar dudas que Maka Bana y Camel Up se vienen conmigo de vacaciones.

      Eliminar
  2. Que buen ojo tienes para los "workers placements" !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste lo buscaba para el pasado Essen y no llegó. Y está bastante bien. Últimamente me gustan las cosas sencillas, pero con chicha, y sin reglamentos kilométricos

      Eliminar
  3. Mmmm me has despertado muchisimo el interes de este juego.
    Gracias por la reseña y un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...