martes, 4 de noviembre de 2014

Mini reseña: Orleans


Diseñador: Reiner Stockhausen
Publicado por: dlp
Año de publicación: 2014
Mecánica: bag building
Duración: 70-90 minutos
Número de jugadores: 2-4


Orleans es una de las novedades de Essen que tiene como principal aliciente la "nueva" mecánica de "bag building" según la cual vamos consiguiendo fichas de diferentes colores que iremos introduciendo en nuestra bolsa. Cada turno sacaremos fichas de la bolsa y, dependiendo de su color, podremos hacer unas acciones u otras.

Voy a omitir comentarios sobre tema, componentes y  mecánicas del juego para pasar directamente a la opinión.

Orleans es un juego que extrañamente está teniendo críticas muy buenas o muy malas. No hay por ahora medias tintas.

Adelanto ya que a la Ficha Negra le parece un juego terriblemente soso y decepcionante. Veamos el porqué:

- Los primeros turnos están total y absolutamente dirigidos, es decir, el juego te dice lo que tienes que hacer. Eso ocurre en algunos juegos aunque luego se expanden brutalmente. sin embargo en Orleans...

- ...en turnos posteriores las decisiones a tomar no es que sean mucho más amplias, así que el famoso árbol de decisiones no crece prácticamente nada. No llega ni a arbusto. Brote verde a lo sumo.

- El juego carece total y absolutamente de interacción entre los jugadores. Sí, ya sé que eso le ocurre a muchos otros juegos (buenos y malos), pero hay diseños en los que pese a no haber interacción, tu puzzle solitario es interesante y se plantea como un reto. En Orleans no. Tu puzzle solitario es muy pobre. Mucho. Triste, pueril y cansino.

- Las formas de puntuar son pocas y planas. Hay muchos juegos en que hay pocas formas de puntuar y se premia a quien lo haga mejor. Ya he dicho antes en este blog que eso, bien hecho, es una virtud y me encanta. En Orleans eso no ocurre: las pocas formas de puntuar son tan obvias que no hay mucho que decidir (volvemos al juego dirigido): ¿para qué voy a ir a la izquierda que me da 4 puntos si a la derecha tengo 5? ¿Para que voy a construir el edificio que me da 2 puntos si puedo construir el que me da 4? ¿Para qué coger una ficha cualquiera si puedo coger un monje? Etc.

- Los edificios son escasos y además ofrecen habilidades repetitivas y poco interesantes.

- Por si eso fuera poco, hay un edificio que rompe el juego y que está cuestionado en todos los comentarios del mismo, planteándose la necesidad de una regla casera o directamente su eliminación.

- El azar puede distorsionar una partida con el evento "peste" si se da en los primeros turnos. Éramos pocos y parió la abuela. Poca chicha hay en el juego que en el único evento mínimamente interesante se puede ir una partida al traste perdiendo tu monje y los demás salvando su muñequito.

- Hablando de los eventos, la peste es el único un poco decente. Decente, que no interesante. Los demás son sencillamente absurdos por débiles y muy poco "tensionantes". No intimidan en absoluto. Tampoco afectan demasiado (suelen afectar a todos más o menos igual) y no puedes protegerte si es que quieres (porque habiendo sólo dos formas de puntuar y penalizando sólo esas dos cosas, las vas a tener sí o sí). Los eventos son como la picada de un mosquito en un elefante. De risa.

- A todo ello le añadimos un set up un poco coñazo.

Como ya he dicho antes Orleans ha sido una decepción importante. Juego soso, predecible, con poca toma de decisiones, sin tensión, sin interacción y sin retos individuales para los jugadores. 

Tras el alegre aspecto de las coloridas ilustraciones (extrañamente acertadas por Klemens Franz) se esconde un juego gris que, si estás empezando, puede parecerte interesante por eso de mover fichitas, sacar fichitas, poner fichitas y volver a guardarlas en la bolsa, pero que en definitiva es un juego ligero, ligerísimo, que no merece ocupar espacio en una ludoteca de cierta enjundia.

Hasta la próxima reseña.



17 comentarios:

  1. Jajaja, en contraposición a las tochorreseñas! :P

    Bueno, con el consenso entre Edgard y tu, uno menos en la lista! Seguid así, mantened mi hype a raya! :P

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, más que una reseña es una opinión. Ya ves que me han criticado que me haya saltado el royo de componentes y demás... :(

      Eliminar
  3. Yo leí en bgg unos comentarios que no me gustaron nada sobre que estaba roto. Así que la verdad es que se queda muy atrás en mi lista de "novedades que ansío probar".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo para nada. No es el juego del año pero si es un juego interesante. Tiene caminos, claro, y los demas te los pisan.. No puedes ir a todo aunque parezca todo tan obvio. No lo veo dirigido...Con pocos juegos me ha pasado que tras terminar la primera partida me apetezca una segunda. Lo siento, discrepo, y ademas lo recomiendo y le doy un +1, hala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! Polémica!!!! No hombre Calvo estas opiniones jugonas son las que molan. A mí en serio me ha parecido muy muy muy flojete. De hecho ya lo he cambiado... Yo lo veo con pocas opciones.

      Gracias por asomarte, tendré que criticar juegos que te gusten para que comentes :)

      Eliminar
  5. Hola blackmeeple,

    Quizás estoy acostumbrado a otra cosa pero después de esos calificativos, no me parece una buena reseña ni por asomo. Pasas del juego y te centras en una opinión. Por suerte, he ignorado completamente lo que había leído aquí y esta tarde he jugado la primera partida. El juego es a lo que comentas el día y la noche. Hay una disputa brutal por colocar las casetas, por adelantarse a la hora de coger los recursos, por hacer una determinada acción ya que son finitas y una vez terminados los trabajadores de un tipo se bloquean.

    Como dice Calvo no es un top10 de la bgg (ni 20, ni 30) pero si es divertido y original. Un buen juego que tiene algo nuevo que aportar y en mi caso, si lo considero una buena compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macklau

      Gracias por comentar. Estas opiniones discrepantes (sin troleo) son las que aportan cosas.

      Cuando reseño o simplemente comento, como en este caso, doy mi opinión, opinión que va condicionada siempre a mis gustos y preferencias de juego.

      Cualquier opinión es totalmente válida y respetable. Con esta opinión simplemente quería transmitir que para mí el juego es aburrido y soso. SIn tensión.

      Respeto opiniones y gustos ajenos.

      En lo que no estoy de acuerdo, y eso ya es una cosa más "filosófica", es en que una reseña sea mala (ésta puede serlo, pero eso es otro tema) porque no coincida con nuestros gustos. Una cosa es no estar de acuerdo con la reseña en cuanto a opinión y otra que la reseña no esté estructurada o argumentada.

      En esta opinión justamente me limito a argumentar por qué no me gusta el juego. Gustos aparte.

      ¿Qué opinas tú de los eventos?
      ¿Qué opinas tú de los tres primeros turnos de juego?

      Un saludo y gracias de nuevo por aportar opiniones discrepantes. Mola.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. No sé qué tal el juego porque no lo he probado, pero desde luego el diseño gráfico es muy atrayente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Klemens Franz me parece un horror.

      Esta portada es fea de cojones, pero los componentes son resultones.

      Saludos

      :)

      Eliminar
  7. Otro que se cae de la lista, pq con los precios que hay y las opiniones discrepantes cualquiera se arriesga...

    Por cierto, has probado el hyperborea que comparte mecanica de bag building con este???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay opiniones contrastadas, Así que mejor dale una oportunidad. El mío ya se ha ido de casa pero hay gente a la que le gusta mucho.

      Hyperborea es el único de los tres bag building que no he probado.
      Será el bueno, no falla :)

      Eliminar
  8. Hola Mr. Meeple
    Antes que nada agradecerte tus reseñas, casi siempre son de mucha ayuda (menos esta...jajajaja). Solo quería dar mi opinión al respecto del Orleans.
    Después de haber podido jugar varias partidas esta semana, no entiendo algunos de tus comentarios sobre este juego (que por supuesto respeto..jaja).

    Dices que vas muy dirigido al principio....Yo creo que hay muchos EUROS en los que vas muy dirigido al principio, es más, hasta en el mismísimo ajedrez vas dirigido al principio (mas te vale..xD). Lo importante es que después de las aperturas, seas capaz de desarrollar tu estrategia ganadora.

    También comentas que no hay interacción??.. Me imagino que no habrás podido jugarlo a 4 ó 5 jugadores. Si es así no lo entiendo. Te bloquean ciudades, te quitan recursos, te quitan ciudadanos, te quedas sin jugadores, por no hablar de la zona de bienes comunitarios...No sé, soy un eurogamer (bastante malo..xD) y creo que este juego tiene muchísima interacción comparandolo con otros( aunque a 2 jugadores no tiene casi nada).

    Luego planteas preguntas desde mi punto de vista un poco "extrañas"...¿Por que voy a ir por la izquierda que da 4 puntos si por la derecha da 5?...Hay multitud de razones por lo que lo puedes hacer, justamente eso es lo bueno. Puedes hacerlo por bloquear una ciudad al contrario, por que te metes en una zona que después te interesa, por coger grano (por losetas, etc)...¿Porque coger un artesano si puedo coger un monje?? (Para coger una Ficha de tecnología, Bienes Comunitarios, por tener una loseta ESCUELA, etc...).¿Por que coger un edificio que de 2 en vez de otro que de 4?..Dependera de tu bolsa y tus meeples..No sé, yo no veo que te dirija..Te dirige tu estrategia, no el juego (que por cierto hay muchas)

    Coincido contigo en algo con los eventos, pero solo en algo. Aportan poco??.. Pues no lo sé. Yo he jugado con la nueva Variante Oficial y la verdad es que me han gustado (menos cuando la Plaga te deja sin un meeple...:-(). Creo que es un punto más a tener en cuenta.

    En resumen, te expongo lo que creo que son virtudes del juego:

    -Como no gestiones bien tu bolsa, o tienes mucha suerte o no vas a ningún sitio. Le añade un plus a los euros tradicionales, donde siempre sabes que tienes y que puedes hacer. Aquí va depender mucho de tu gestión de bolsa.
    -No hay una estrategia ganadora clara. Todo es importante (menos los marineros creo). Los Monjes, Caballeros, Fichas tecnología, el track de desarrollo, viajar, puestos comerciales, los Edificios, ser primero en artesanos...Creo que te da una variedad inmensa de posibilidades para desarrollar tu estrategia.
    -A mi en mesa me encanta. Es cierto que he jugado con el Fan Kit y eso mejora mucho la estetica.
    -Otra cosa importante para mi es que tiene poco AP (por lo menos en mi grupo), cosa que yo agradezco en los juegos.

    Personalmente creo que has debido de tener una mala experiencia con el juego. Entendería que no te gustara muchisimo, pero que digas que te ha decepcionado este juego no lo entiendo, pero por supuesto que lo RESPETO..jajaja

    Yo ya lo tengo encargado y de momento esta en mi Top 10 (junto al Terraforming, Western Trail, Marco Polo, Terra Mystica, Troyes, Through the Ages...De verdad creo que no desmerece.

    Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo por tu trabajo..

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las reseñas, siempre aportan. En mi caso Orleans es un buen juego, visualmente lo encuentro maravilloso. Hay planificación, hay caminos que elegir para puntuar, pero son tantos que rara vez te topas con alguien, y si por esas casualidades justo coincide otro jugador en esa lìnea de puntuación, eliges otra y ya. Ahora bien lo he jusgado con mi esposa...Creo que con una mesa más poblada, cinco jugadores, el bloqueo y el pique aumentaría considerablemente.

    ResponderEliminar
  10. Orléans con la expansión Comercio e Intriga mejora mucho y lo hace un juego bastante recomendable. Con mejores eventos y una nueva forma de conseguir puntos a través de cumplir contratos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...