martes, 4 de noviembre de 2014

Mini reseña: Orleans


Diseñador: Reiner Stockhausen
Publicado por: dlp
Año de publicación: 2014
Mecánica: bag building
Duración: 70-90 minutos
Número de jugadores: 2-4


Orleans es una de las novedades de Essen que tiene como principal aliciente la "nueva" mecánica de "bag building" según la cual vamos consiguiendo fichas de diferentes colores que iremos introduciendo en nuestra bolsa. Cada turno sacaremos fichas de la bolsa y, dependiendo de su color, podremos hacer unas acciones u otras.

Voy a omitir comentarios sobre tema, componentes y  mecánicas del juego para pasar directamente a la opinión.

Orleans es un juego que extrañamente está teniendo críticas muy buenas o muy malas. No hay por ahora medias tintas.

Adelanto ya que a la Ficha Negra le parece un juego terriblemente soso y decepcionante. Veamos el porqué:

- Los primeros turnos están total y absolutamente dirigidos, es decir, el juego te dice lo que tienes que hacer. Eso ocurre en algunos juegos aunque luego se expanden brutalmente. sin embargo en Orleans...

- ...en turnos posteriores las decisiones a tomar no es que sean mucho más amplias, así que el famoso árbol de decisiones no crece prácticamente nada. No llega ni a arbusto. Brote verde a lo sumo.

- El juego carece total y absolutamente de interacción entre los jugadores. Sí, ya sé que eso le ocurre a muchos otros juegos (buenos y malos), pero hay diseños en los que pese a no haber interacción, tu puzzle solitario es interesante y se plantea como un reto. En Orleans no. Tu puzzle solitario es muy pobre. Mucho. Triste, pueril y cansino.

- Las formas de puntuar son pocas y planas. Hay muchos juegos en que hay pocas formas de puntuar y se premia a quien lo haga mejor. Ya he dicho antes en este blog que eso, bien hecho, es una virtud y me encanta. En Orleans eso no ocurre: las pocas formas de puntuar son tan obvias que no hay mucho que decidir (volvemos al juego dirigido): ¿para qué voy a ir a la izquierda que me da 4 puntos si a la derecha tengo 5? ¿Para que voy a construir el edificio que me da 2 puntos si puedo construir el que me da 4? ¿Para qué coger una ficha cualquiera si puedo coger un monje? Etc.

- Los edificios son escasos y además ofrecen habilidades repetitivas y poco interesantes.

- Por si eso fuera poco, hay un edificio que rompe el juego y que está cuestionado en todos los comentarios del mismo, planteándose la necesidad de una regla casera o directamente su eliminación.

- El azar puede distorsionar una partida con el evento "peste" si se da en los primeros turnos. Éramos pocos y parió la abuela. Poca chicha hay en el juego que en el único evento mínimamente interesante se puede ir una partida al traste perdiendo tu monje y los demás salvando su muñequito.

- Hablando de los eventos, la peste es el único un poco decente. Decente, que no interesante. Los demás son sencillamente absurdos por débiles y muy poco "tensionantes". No intimidan en absoluto. Tampoco afectan demasiado (suelen afectar a todos más o menos igual) y no puedes protegerte si es que quieres (porque habiendo sólo dos formas de puntuar y penalizando sólo esas dos cosas, las vas a tener sí o sí). Los eventos son como la picada de un mosquito en un elefante. De risa.

- A todo ello le añadimos un set up un poco coñazo.

Como ya he dicho antes Orleans ha sido una decepción importante. Juego soso, predecible, con poca toma de decisiones, sin tensión, sin interacción y sin retos individuales para los jugadores. 

Tras el alegre aspecto de las coloridas ilustraciones (extrañamente acertadas por Klemens Franz) se esconde un juego gris que, si estás empezando, puede parecerte interesante por eso de mover fichitas, sacar fichitas, poner fichitas y volver a guardarlas en la bolsa, pero que en definitiva es un juego ligero, ligerísimo, que no merece ocupar espacio en una ludoteca de cierta enjundia.

Hasta la próxima reseña.



14 comentarios:

  1. Jajaja, en contraposición a las tochorreseñas! :P

    Bueno, con el consenso entre Edgard y tu, uno menos en la lista! Seguid así, mantened mi hype a raya! :P

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, más que una reseña es una opinión. Ya ves que me han criticado que me haya saltado el royo de componentes y demás... :(

      Eliminar
  3. Yo leí en bgg unos comentarios que no me gustaron nada sobre que estaba roto. Así que la verdad es que se queda muy atrás en mi lista de "novedades que ansío probar".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones muy dispares. Eso motiva a probarlo, hombre

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo para nada. No es el juego del año pero si es un juego interesante. Tiene caminos, claro, y los demas te los pisan.. No puedes ir a todo aunque parezca todo tan obvio. No lo veo dirigido...Con pocos juegos me ha pasado que tras terminar la primera partida me apetezca una segunda. Lo siento, discrepo, y ademas lo recomiendo y le doy un +1, hala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! Polémica!!!! No hombre Calvo estas opiniones jugonas son las que molan. A mí en serio me ha parecido muy muy muy flojete. De hecho ya lo he cambiado... Yo lo veo con pocas opciones.

      Gracias por asomarte, tendré que criticar juegos que te gusten para que comentes :)

      Eliminar
  5. Hola blackmeeple,

    Quizás estoy acostumbrado a otra cosa pero después de esos calificativos, no me parece una buena reseña ni por asomo. Pasas del juego y te centras en una opinión. Por suerte, he ignorado completamente lo que había leído aquí y esta tarde he jugado la primera partida. El juego es a lo que comentas el día y la noche. Hay una disputa brutal por colocar las casetas, por adelantarse a la hora de coger los recursos, por hacer una determinada acción ya que son finitas y una vez terminados los trabajadores de un tipo se bloquean.

    Como dice Calvo no es un top10 de la bgg (ni 20, ni 30) pero si es divertido y original. Un buen juego que tiene algo nuevo que aportar y en mi caso, si lo considero una buena compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macklau

      Gracias por comentar. Estas opiniones discrepantes (sin troleo) son las que aportan cosas.

      Cuando reseño o simplemente comento, como en este caso, doy mi opinión, opinión que va condicionada siempre a mis gustos y preferencias de juego.

      Cualquier opinión es totalmente válida y respetable. Con esta opinión simplemente quería transmitir que para mí el juego es aburrido y soso. SIn tensión.

      Respeto opiniones y gustos ajenos.

      En lo que no estoy de acuerdo, y eso ya es una cosa más "filosófica", es en que una reseña sea mala (ésta puede serlo, pero eso es otro tema) porque no coincida con nuestros gustos. Una cosa es no estar de acuerdo con la reseña en cuanto a opinión y otra que la reseña no esté estructurada o argumentada.

      En esta opinión justamente me limito a argumentar por qué no me gusta el juego. Gustos aparte.

      ¿Qué opinas tú de los eventos?
      ¿Qué opinas tú de los tres primeros turnos de juego?

      Un saludo y gracias de nuevo por aportar opiniones discrepantes. Mola.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. No sé qué tal el juego porque no lo he probado, pero desde luego el diseño gráfico es muy atrayente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Klemens Franz me parece un horror.

      Esta portada es fea de cojones, pero los componentes son resultones.

      Saludos

      :)

      Eliminar
  7. Otro que se cae de la lista, pq con los precios que hay y las opiniones discrepantes cualquiera se arriesga...

    Por cierto, has probado el hyperborea que comparte mecanica de bag building con este???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay opiniones contrastadas, Así que mejor dale una oportunidad. El mío ya se ha ido de casa pero hay gente a la que le gusta mucho.

      Hyperborea es el único de los tres bag building que no he probado.
      Será el bueno, no falla :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...