viernes, 30 de enero de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: 10 Days in Africa

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 

Autor: Alan R. Moon  y Aaron Weissblum
Publicado por: Out of the Box Publishing
Año de publicación: 2003
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: gestión de cartas y creación de rutas.

Seguimos con el mes viejuno y vamos a reseñar hoy el primer juego de la serie "10 Days in..." ya que a 10 days in Africa le siguieron "in Europe", "in USA", "in Asia", "in the Americas" e "in Deutschland".


Tema

Nos vamos de viaje por África. Y tenemos diez días para preparar nuestra ruta. Así que el objetivo es conseguir una ruta de diez días de modo que quien antes conecte sus diez días es el ganador.


Componentes.

60 losetas de gruesas (45 países, 10 aviones y 2 coches), 8 soportes de madera para colocar las cartas y un mapa de África.

Todo de grosor y calidad más que correctos y con un aspecto añejo bastante molón.

El juego.

foto BGG
Cada jugador coge dos soportes que tienen espacio para colocar 10 losetas en total.
Al inicio de la partida cada jugador va cogiendo losetas de una en una hasta llegar a diez. Se coge una loseta y se coloca en no de los diez espacios del atril. Una vez colocada la loseta no podrá moverse.

Se barajan las losetas restantes y se colocan en una pila.
Se muestran tres cartas de la pila de modo que queden a disposición de los jugadores.
En su turno el jugador activo coge una loseta de la pila o de las que hay a la vista y la coloca en uno de los espacios de sus soportes. La loseta sustituye a una que ya estaba colocada previamente y ésta se coloca en una de las tres pilas boca arriba.

Cuando uno de los jugadores conecte los diez días gana la partida.

Para que un día esté conectado con otro podemos:

Conexión por avión. Foto BGG
Conexión por avión. Foto BGG- Conectarlos a pie: las losetas colocadas en días consecutivos corresponden a países adyacentes, fronterizos. País adyacente-país adyacente.

- Conectados con coche: un coche puede atravesar un país y conectar otro adyacente (permite saltar un país). País-coche-país 

- Conectarlo con avión: un país de un color determinado se conecta con un avión del mismo color seguido de otro país del mismo color. País de un color-avión del mismo color-país de ese color.

Opinión

10 Days in Africa es un juego más simple que el mecanismo de un botijo, casi tontuno. Pero en esa simpleza está su mayor virtud. Con una mecánica básica se crea un juego sencillo y fluido que engancha muchísimo. Las partidas duran 15-20 minutos y al acabar el cuerpo pide otra.

En las partidas hay bastante azar, pues las losetas iniciales van a marcar nuestra selección posterior. Quizá a un jugador le salga una combinación fantástica y a otro muy complicada pero a pesar de este factor azar elevado, suele haber competencia en las partidas e incluso remontadas épicas ya que alguien puede estar a punto de acabar, pero la loseta que necesita no sale, o la tiene otro. 

La gracia del juego está en calcular posibilidades, ver qué eligen y de qué se descartan los demás. Cada país tiene una sola loseta (unos pocos tienen dos) por lo que fijarse bien en los rivales es interesante.

No esperéis en 10 Days in Africa un juegazo ni un quemacerebros, estamos ante un filler muy bien pensado, con bastante azar, sencillo, sin pretensiones y con el sello personal de Alan R.Moon que explota al máximo esa maravilla de mecánica estilo Ticket to Ride  que utiliza en tantos otros juegos con pequeñas variantes.

Familiar muy recomendable.



4 comentarios:

  1. Pues hace tiempo un jugón me lo recomendó, y dijo casi lo mismito dices tú en la conclusión.
    Lo probaré si tengo ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sabes dónde puede conseguirse? Me está costando encontrarlo.
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo está muy difícil de conseguir.

      He echado un vistazo pero no está disponible

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...