martes, 20 de enero de 2015

Juegos pequeños, Grandes Juegos: Tortilla de patatas: the game.


En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 

Autor: Xavier Carrascosa
Publicado por: Darbel
Año de publicación: 2014
Duración: 10-15 minutos
Número de jugadores: 2 ó 4
Categoría: memoria

Aunque hay gente que la prefiere sin cebolla, todo el mundo sabe que una buena tortilla de patatas debe hacerse con huevos, patatas y, sin duda, el toque justo de cebolla. En "Tortilla de patatas: the game" eso es precisamente lo que deberemos hacer: utilizar bien nuestros ingredientes para hacer buenas tortillas.

Componentes

Tortilla de Patatas es un juego de cartas cuyo único componente es una baraja de cartas de buena calidad con unas ilustraciones de ingredientes sencillas y apropiadas.

Tenemos también cartas de clientes que a mí personalmente no acaban de gustarme, pero que encajan con el resto del diseño del juego.

El reglamento sencillo y bien escrito. esta afirmación parece una obviedad, pero hay reglamentos de juegos sencillos que pueden desgraciar un juego.

La caja es de un tamaño extraño, no estándar, y demasiado grande en mi opinión, pero que aún así es práctica (la tapa no se quita) y portátil.

El juego

Los jugadores tienen en su mano tres cartas de ingredientes que pueden ser de cebolla, patata, huevo o cartas comodín (de más de un ingrediente a la vez): Además, cada jugador dispone de inicio de dos sartenes al fuego con un ingrediente cada una (que se coloca al azar al iniciarse el juego).

En su turno el jugador activo coloca uno de los ingredientes de su mano en una de sus sartenes. Es decir, juega una carta de su mano y la coloca en una de las pilas disponibles. Un jugador puede tener como máximo tres sartenes al fuego (tres pilas disponibles).

Foto BGG
La carta jugada se coloca encima de la pila de modo que sólo se ve la última carta de cada sartén.

Cuando un jugador cree que su sartén contiene los ingredientes necesarios para cocinar la tortilla correctamente, retira la mezcla de la sartén y elige uno de los clientes disponibles al que servirle el plato.  Al final de la partida ese cliente le dará puntos (si la tortilla está bien hecha) o le restará (si falta o sobra algún ingrediente). Los clientes dan 1, 2 ó 3 puntos.

La gracia del juego está en que al jugar un ingrediente, si el contrario tiene una carta a la vista del mismo tipo, le robas ese ingrediente y lo añades a tu sartén. Los comodines sirven, además de para "flexibilizar" tu receta, para bloquear robos del contrario.

La partida acaba cuando ya no quedan ingredientes en la nevera (la pila de robar se acaba) o cuando ya no quedan clientes disponibles (hay seis).

Al acabar la partida se comprueban las tortillas cocinadas y se suman los puntos de cada cliente si las tortillas están correctamente elaboradas o bien se restan si faltan o sobran ingredientes. Además, las tortillas grandes otorgan el doble de puntos que las pequeñas, tanto positivos como negativos.

Por último, se resta un punto por cada sartén en la que no se haya completado una tortilla. Quien tenga más puntos gana.

Ingredientes. Imagen de la editorial.
Opinión

Tortilla de patatas es en esencia un juego de memoria en el que deberemos esforzarnos para recordar qué ingredientes hemos puesto anteriormente en nuestra sartén. No obstante, además del ejercicio mnemotécnico el juego tiene una sutil e interesante dosis de estrategia y puteo pues es realmente importante saber cuándo conservar y, sobre todo,  cuándo jugar ese ingrediente que le robará al otro el suyo y nos cerrará una tortilla.

De temática original, diseño vistoso, duración adecuada y complejidad baja, "Tortilla de patatas: the game" es un filler familiar, sencillo y accesible a todo tipo de jugadores, expertos y novatos, y que permite a los más veteranos jugar (y competir) con los más pequeños de la casa. Esa posibilidad de jugar con los niños de tú a tú es un aspecto muy positivo del juego pues los papás y mamás no se limitarán a acompañar y a aburrirse, sino que deberán esforzarse para derrotar a sus pequeños.

Pequeño gran juego.

Hasta la próxima reseña.




1 comentario:

  1. Coincidimos contigo! Pequeño gran juego. Lo probamos durante las vacaciones y gustó mucho en casa, gracias a los tres modos que tiene, aunque el mejor para "jugones" sea el que ofrece la opción del "puteo", que además hace que las tortillas cambien constantemente y sean más difíciles de controlar y acabar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...