jueves, 15 de enero de 2015

Reseña: Ciudad Machi koro


Autor: Masao Suganuma
Publicado por: Homoludicus
Año de publicación: 2012
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: tira le dado y pasa el turno

Machi koro es un juego que nunca me había llamado la atención. Ni siquiera cuando apareció de la nada ese hype brutal que invadió la red y se apoderó de todos los jugones del planeta. Ni así.

Uno de los regalos navideños ha sido este juego de tirar dados y construir ciudades (?) y lo desprecinté con muchas ganas y con la esperanza de que triunfase con mi hijo Adrià de 6 años o bien en los talleres que imparto en dos colegios públicos de Barcelona.

Os cuento

Imagen. Boardgaming.com

Tema

Se supone que los jugadores son los alcaldes de la ciudad de Machi koro y deben crear una ciudad próspera y bien hermosa.

Bueno, la realidad es que tiras un dado (sí uno), quizá dos, compras un edificio y pasas turno. Toma ya. ¡Qué emoción!

Componentes.

La edición de Homolúdicus viene en una caja, demasiado grande para lo que es el juego, que incluye 117  cartas del juego base y una ampliación de 73 cartas.  Calidad regulera de las cartas tirando a aceptable.

Las monedas son prácticamente de cartulina. Baja calidad. Muy baja.

Los dados son grandes y hermosos.

El aspecto gráfico que tanto entusiasma a la mayoría me parece realmente horrible y cutre. Supongo que lo colorido atrae, pero las ilustraciones infantiloides son para mi gusto feas con avaricia.

El juego

Las cartas de Machi Koro son de 2 tipos: edificios y puntos de interés.

Puntos de interés. Imagen. Boardgaming.com

Cada jugador parte con 4 puntos de interés (todos los jugadores los mismos) que son un tipo de edificio especial, los objetivos del juego pues ganará el primero que los construya.


Los edificios son de 4 tipos:

- Azules: se activan en tu turno y en el de otro jugador. Cobras de la banca.
- Verdes: sólo se activan en tu turno (cuando tú tiras el dado). Cobras de la banca
- Rojos: se activan en el turno de otro. Cobras del jugador activo.
- Violeta: Se activan sólo en tu turno, pero cobras de otros jugadores, no de la banca.
Edificios azules. Imagen. Boardgaming.com
Cada carta tiene dos indicadores: uno su coste (abajo a la izquierda) y otro el número del dado con el que se activa (arriba en el centro). Vamos que si sacas un 1 activas todas las cartas con un 1 arriba en el centro.

Cada jugador empieza con dos edificios iguales y los 4 puntos de interés a construir.

En su turno el jugador activo lanza un dado y se comprueba primero si él cobra algo por sus edificios y después igual para el resto de jugadores.
Vamos, que la tirada "afecta" a todos los jugadores, como en Catán. Existe la emocionante opción de tirar dos dados a la vez y sumar su resultado si has construido el punto de interés apropiado.

Tras comprobar qué cobra cada jugador, el jugador "activo"(?) compra uno de los edificios disponibles.

En el juego básico todos los edificios se ordenan al principio de la partida y están todos disponibles para todos los jugadores.
En la versión avanzada (oh yeah) sólo hay diez edificios disponibles (todos ellos de distinto tipo) que se van reponiendo cuando alguien compra. ¡Qué tensión!

La partida va de trepidante tirada en tirada hasta que alguien consigue construir los 4 puntos de interés.  

Opinión

Tras jugar la primera partida al modo básico con mi hijo Adrià de 6 años, mi primogénito me preguntó si me había leído bien las reglas porque el juego era un rollo.
Esa fue su primera impresión,la mía no lo catalogaría de rollo sino de absoluta mierda infumable. Machi Koro en su versión básica es una auténtica bazofia.

Asustado por una de las impresiones más tristes que he tenido al probar un juego y pensando que me estaba volviendo un talibán lúdico, decidí probarlo con las niñas de los talleres (este año sólo tengo niñas). El resultado fue un sopor generalizado. Un auténtico coñazo sobrehumano de media hora que además peca de que si un jugador se va... hasta luego Lucas, gana fijo. Efecto bola de nieve.

Podríamos decir que esta versión de Machi Koro se limita a tiro dado, cobro-pago y elijo el edificio que toca coger. Nivel de decisiones casi inexistente.

La versión avanzada limita los edificios disponibles. La mecánica del juego es idéntica. Tiro dado, cobro-pago y compro edificio. La única diferencia es que aquí elegiremos uno de los 10 edificios disponibles (todos ellos diferentes) y una vez compremos reponemos la pila de oferta. Bufff la cosa cambia sí, pero ya veis a qué nivel. Podemos intentar dar por saco y evitar que salgan edificios chichosos pero bueno, por pintarlo bien, la realidad es más gris y sosa.

Muchos han catalogado a Machi Koro como el nuevo Colonos de Catán. Ciertamente el juego comparte esa mecánica nuclear del clásico del señor Teuber, pero no deja de ser un sucedáneo cutre y de segunda división. Serie B de bajo presupuesto y mucho hype.

La Ficha Negra no es muy fan del Catán, pero si me apetece jugar a algo de ese estilo ¿por qué voy a preferir Machi Koro a Catán? En el clásico hay algo de decisión y sobre todo, negociación. Un Catán jugado en serio, sin matrimoniadas ni amiguismos, negociando como dios manda, puede ser hasta divertido. Machi koro no. Por la duración simplemente no voy a preferir Machi Koro porque hay juegos de media hora excelentes, infinitamente superiores a Machi Koro.

Quienes piensen que esta reseña negativa se debe a las altas expectativas andan equivocados pues nunca esperé nada de este juego y lo abrí con ilusión, transformada de inmediato en tedio, sopor y solemne aburrimiento.

Quizá con niños funcione. No con los míos que ya tienen el culo pelao de jugar.

Habrá quien defienda Machi Koro como un  buen filler por su duración y su... no sé, por su algo. Para mi gusto estamos ante un filler sin apenas decisiones que tomar y con una interacción escasa por no decir inexistente.

Hay centenares de fillers mejores que este hypeado jueguecito oriental. Muy prescindible.

Hasta la próxima reseña.

27 comentarios:

  1. Vaya zasca! Suena bien, no? Me lo pido! je, je... .-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo vendería, pero ya me lo han pedido. En serio. mañana me lo recogen.

      Eliminar
  2. Como todo, son sensaciones. A mi me entretiene, pero es lo que dices, hay patadas de fillers mejores. Y, para ser un filler, no es barato. Es aceptable como juego de iniciación para gente que no conozca el mundillo y poco mas.

    Y tu hijo ya tiene un nivel pro! Normal que se aburra :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo flipé cuando mi hijo me preguntó si habñia leído bien las reglas.

      Se aburrió el pobre, que ahora está enganchado a Small world

      Eliminar
    2. Es que tu me dirás... xD

      Na, como filler simplón prefiero el Sushi Go!. Sigue siendo una tontá, pero al menos decides cosas :P. Y que conste que con la expansión al menos me parece jugable. Sin ella el Machi Koro es un juguete no un juego.

      Eliminar
  3. Pero no entendí ¿Te gusto o no? xD

    Bromas aparte a mi tambien me pareció soso soso hasta decir basta y mas frio que Feld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es muy frío y aburrido. Es el juego que peor primera impresión me ha dado en años.

      Y la segunda partida ratificó todo lo peor

      Eliminar
  4. A mi es un juego que nunca me ha dicho nada, tras leer algunas reseñas. Y ahora acabas de reafirmar mis sensaciones. Me has ahorrado el tiempo que supondría probarlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes échale un tiento, las opiniones extremistas como ésta hay que verificarlas. No lo compres, eso no.

      Eliminar
    2. Si tengo oportunidad de probarlo, no le diré que no. Pero vamos, que las pocas ganas que tenía son ahora aún menos.

      Eliminar
  5. Pues amigo ludico este juego triunfa como la CocaCola en casa, y mira que no son juegones en casa ! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí., si estoy desconcertado porque hay gente que lo adora. Pero yo es el juego que me ha dado una sensación de cutrez mayor en mucho tiempo. :)

      Eliminar
    2. Entiendo a Stp, en casa gusta, pero al niño le empieza a aburrile por la increible historieta que gana siempre... y eso que le he puesto ganas, pero no hay manera de ganarle :) . No hay juego malo, solo el momento, las personas o el lugar donde jugarlo :) . Por suerte tenemos el Puerto Rico o el Snatiago de Cuba para que el niño... tambien me gane... :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Añado que es uno de los peores juegos en años que he jugado.

    ResponderEliminar
  7. Joer, que reseña más hardcore, debo reconocer que me he divertido mucho leyendola porque te imaginaba ahí todo indignado aporreando el teclado. A mi no me parece un juego malo y no me voy a negar a jugarlo, ¿Hay juegos mejores? Pues seguro que sí, pero también los hay de mucho peores, has argumentado tu opinión y es cierto que el juego es eso, no hay más, algunos nos puede entretener y a otros os puede aborrecer hasta el infinito, yo si por algo no voy a defenderlo es por su duración, debo decir que a mi se me hace largo.

    Te propongo que pruebes a jugar a Talisman con tu hijo y a ver que le parece, pero viviendo la aventura y no con cara de gruñoncito y leyendo los textos monotonamente, pensando interiormente que vaya shit the juego, a veces a los niños les gusta eso de vivir aventuras aunque sea tirar un triste dado y el tuyo este más curtido que el traje de Batman.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Stephane que pasaba en su casa yo entiendo y respeto que a muchos os guste, de verdad. He intentado hacer una reseña acorde a lo que he sentido del juego sin ser (demasiado) irrespetuosos.

      Y sobre lo de mi hijo... no creo que se pueda escenificar nada ni ser demasiado teatral con Machi Koro, por no tener no tiene ni tema.

      Obviamente cuando juego con él lo damos todo... si nos vieras jugar a Story Cubes...

      Eliminar
    2. Coño, como vas a escenificar nada jugando a Machi Koro, no fastidies xd. Lo de Talisman lo decia porque probablemente es un juego que a ti te va a parecer totalmente infumable, pero que tal vez a tu hijo si que le guste y la mecanica no deja de ser mucho más complicada que en este, es más bien un estudio sociologico sobre si tu hijo es un futuro Ameritrasher jeje

      Eliminar
    3. Ya te entiendo. Yo creo que es más eurogamer, aunque le encanta porculear y la interacción. Sobre todo si es jodiendo a su padre.

      Eliminar
  8. Para gustos colores compi!
    He aquí a otro que defiende a Machi Koro desde el marzo pasado, cuando lo probé gracias a un p&p y aún no tenía esa oleada de hype que dps cogería. Y ojo, defiendo incluso el básico, que entretener me entretiene.
    ¿Que es un tiradados total? pues sí, pero para mí tiene gracia. A peores cosas veo a la peña jugando xD

    Saludos talibán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya sabes que no soy yo muy talibán precisamente y que a casi todo le encuentro el lado bueno, pero a éste siento decir que no le veo absolutamente nada. Entiendo que guste, pero a gente que no ha jugado nunca a nada o a quien juega muy poco. Pero a alguien con un mínimo de cultura de jeugos, Machi Koro es algo muy tontuno.

      Dime algo peor???

      Eliminar
  9. Jugando solo al básico y a 2 ya te digo yo que el juego es pobre, bueno pobre, una chusta directamente; pero con 4 o 5 y la expansión en casa gusta mucho.
    S@lu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo jugamos a 5 y la sensación de tedio fue la misma :(

      Pensé que con los peques triunfaría y ni así...

      Eliminar
    2. Ja ja ja yo con los peques juego a tiburón o super rhino, al machi koro siempre lo he jugado con adultos, no creo que la temática de comprar edificios e ir cobrando de las tiradas les guste mucho :)

      Eliminar
  10. Buenas, ya por curiosidad ¿qué alternativas propondríais a este título?

    Enhorabuena por el blog. Me encanta que vayas al grano jejee

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tus reseñas. Enhorabuena por el blog.
    ¿Qué alternativas recomendariais a este Machi koro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Siento responder tan tarde
      Pues depende mucho de la edad de los niños y de sus gustos, claro.

      SI me especificas te paso propuestas.
      Pero ya te adelanto que para mi gusto hay un buen puñado mejores que éste

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...