viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: Viticulture


Autor: Jamey Stegmaier y Alan Stone
Publicado por: Stonemaier Games
Año de publicación: 2013
Duración: 60-90 minutos
Número de jugadores: 2-6
Categoría: colocación de trabajadores y gestión de cartas.

A pesar de que el tema del vino no me atrae demasiado, en un impulso sin precedentes (bueno vale, con bastantes precedentes) la Ficha Negra se encandiló de este juego por su buena fama y sus componentes y la caja acabó en la estantería.

A veces los impulsos son malos, veremos esta vez.

el tablero 
Tema

Como decía, no soy amante del tema del vino pero el tema del juego está muy bien implementado hasta el punto de que Viticulture se convierte en un diseño casi temático. El juego crea un ambiente en el que te puedes creer que estás haciendo vino. 

Sin duda, el tema y el modo en que las mecánicas encajan en el juego es uno de los puntos fuertes de este diseño.

Plantamos uva, la recogemos, la almacenamos, la convertimos en vino, la uva envejece, el vino también, vendemos uva y vino por encargo, etc. Muy sencillo todo pero muy bien adaptado con las mecánicas y además muy bien ambientado con el diseño gráfico y las ilustraciones.

Componentes

Todo precioso, abundante y de buena calidad. Cartas tamaño mini, tableros individuales para cada jugador, un tablero central, fichas de uva/vino y un montón de meeples de diferente forma para los edificios, el orden de turno, los ingresos, puntos de victoria y trabajadores.
Imagen BGG Radio Review

Buenísima calidad de todos los componentes  con un reglamento sencillo y bien explicado. 
Por ponerle una pega apuntar que el tamaño de la caja es realmente incómodo. No es estándar y no cuadra con ninguna medida típica para poder ordenarla en la estantería.



El juego

Viticulture es un juego de colocar trabajadores con la peculiaridad de que no hay  un número de turnos determinado, sino que la partida acaba en el turno en que alguien alcance 20 puntos. Al finalizar ese turno, quien tenga más puntos gana la partida (y puede que gane un jugador distinto al que primero alcanzó los 20 puntos).

Así, este sistema sin turnos -que los juegos más modernos ya casi no utilizan (sí otros diseños más viejunos) y que a la Ficha Negra le encanta- le da un aire de carrera que aporta frescura.

Imagen BGG Raio Review


Otro aspecto destacable del juego es su sencillez. Estamos ante un colocación de trabajadores de peso medio. Se acerca más a un familiar que a un sesudo. Las acciones son muy sencillas: coger cartas, usar cartas, plantar uvas, recogerlas y almacenarlas para que envejezcan, venderlas, hacer vino, venderlo, comprar utensilios y mejoras para nuestros viñedos y bodegas, y formar más trabajadores para que curren en nuestra empresa. Colocamos meeple y activamos. Las casillas están limitadas por lo que, si no te espabilas, te puedes quedar sin acción. Eso sí, cada jugador tiene un trabajador más grande de lo normal que se puede utilizar en una casilla ocupada y te salva el c**o.


Cada turno simboliza el transcurso de un año y se divide en 4 fases:

Ya es primavera
 en Viticulture
- Primavera: los jugadores colocan sus meeples de gallo en el orden de turno, Cada casilla tiene un bonus. Cuanto más arriba menos bonus, pero juegas antes. Es el mismo sistema del Fresco, cosa que los autores han reconocido abiertamente,

- Verano: colocar meeples y activar casillas de la mitad izquierda del tablero. La gracia del juego está en que debes pensar qué usas en cada estación porque si gastas todos tus trabajadores en verano, en invierno no harás nada.... En verano coges cartas de uva, las plantas, compras mejoras para tus viñedos, juegas cartas de visitante (las amarillas), vendes uvas o enseñas a los visitantes tus instalaciones a cambio de unas perrillas. 

- Otoño: Cada jugador coge una carta de visitante que luego pueden ser jugadas en la estación correspondiente. Son cartas con beneficios especiales.

- Invierno: colocar meeeples y activar casillas de la parte derecha del tablero. En invierno juegas cartas de visitantes de invierno (las azules), recoges uvas de tus campos plantados, haces vino, firmas contratos para vender vino, cumples contratos o contratas nuevos trabajadores.

Imagen BGG RAdio Review. Fin de la partida
Los edificios son una de las claves del juego pues aumentan las prestaciones de algunas casillas y son indispensables para otras. Por ejemplo, sólo podemos tener vino con solera si tenemos nuestra bodega desarrollada (hay tres niveles) o por ejemplo, sólo podemos plantar determinado vino si tenemos las instalaciones apropiadas.

El tema de las cartas es también muy importante en el desarrollo del juego. Viticulture es principalmente un juego de colocación de trabajadores, pero con una dosis elevada de gestión de mano.

Si al final del turno ningún jugador alcanzó los 20 puntos se repite la secuencia hasta que alguien lo consiga.

Opinión

Como ya he apuntado, Viticulture es un juego familiar con algo de chicha, muy temático y con unos componentes de muy buena calidad. El juego escala bien y tiene el aliciente de que puede jugarse a 6 jugadores (número al que no lo he probado aún).

Es un juego fácil de explicar y con unas mecánicas muy sencillas que se asimilan rápidamente. El tema del juego ayuda a que entendamos lo que estemos haciendo y le da un toque interesante a nuestras acciones.

Muchos han criticado el hecho de que la partida acabe cuando alguien llegue a los 20 puntos, a mí personalmente me parece que es una fórmula que le da un toque original y un sabor a carrera que lo distingue de otros juegos de colocación de trabajadores.

En definitiva, decir que estamos ante un juego muy recomendable por su relación tema-dificultad-duración, aspectos que lo convierten en un gran familiar para nuestra ludoteca.

Espero que la ampliación Tuscany se venda pronto y por separado.

Hasta la próxima reseña.

19 comentarios:

  1. Uoh! Hype subiendo! A ver si me llega de una vez mi Collector Edition en su tochocaja de vino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mucho la caja. Yo no sé si por ser un familiar merece esa pasturraca, pero el juego está bastante bien- Yo me compraré el Tuscany si lo veo a tiro.

      Eliminar
  2. Anoche aterrizó mi Collector Edition con la expansión Tuscany en Casa. Así que la tienes a tu disposición para probar las expansiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres de Barcelona te vienes un día a mi ludocueva...

      Eliminar
  3. Por cierto que el juego Euphoria (de los mismos autores/editorial) es excelente en el segmento medio y usando los dados como trabajadores con un buen toque de originalidad

    ResponderEliminar
  4. Mira ya me has picado, pues a mi el tema si me interesa ;o).

    ¿Como lo ves teniendo ya el Grand Cru y el Vinhos?, merecería la pena la inversión o mejor ahorrar la pasta para otra caja, que la cosa no esta para despilfarrar y como bien dices el impulso de comprar estas fabulosas "cajas" de ilusión es cada vez más difícil de contener ;o)

    Con el Vintage ya me lleve un pequeño "chasco"...

    Saludos tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Una alegría leerte por aquí.

      El Grand Cru no lo he jugado. Viticulture es un worker placement mucho más sencillo que Vinhos.
      A mí Vionhos me pareció demasiado farragoso para lo que es y lo vendí. Con este Viticulture disfruto más, aunque es un juego sencillo que huele a carrera.

      Eliminar
    2. Pues nada, otro que ya tengo encargado, eso si, a la espera de que salga la expansión Tuscany... en fin, esto es un no parar ;o)

      Eliminar
    3. jaja. Lo siento. Ahora me vas a hacer sentir culpable. Si te mola el tema del vino te gustará , porque a pesar de ser un juego sencillo, es muy temático. Más que el Vinhos. Y el tufillo a carrera, a ver quien consigue 20 puntos antes, le da un toque diferente,

      Ya dirás cuando lo pruebes

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Ya te contaré, pero no te sientas culpable ;o) al revés, el tema de los vinos en los juegos de mesa me encanta y me has descubierto este que no conocía. Por lo que me cuentas y tu reseña tiene muy buena pinta, me gustara seguro, pero lo dicho, ya te contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Probado.

      Simplemente GENIAL. Nos ha encantado, su sencillez y su frescura auguran mucha madera bajo su tablero, o lo que es lo mismo, que verá mesa muy a menudo. Mira que me gusta el Vinhos, pero efectivamente se trata de un juego más "especial" y para mi desgracia desde que lo tengo he jugado muy poquito. Con este Viticulture eso no va a pasar y me encanta, pues como ya te comentaba, esta temática del mundo del vino me fascina en un juego de mesa.

      Y fíjate, me gusta más este que el Grand Cru, que siendo también más sencillo que el Vinhos y para mi, buen juego, es menos "inmersivo" que Viticulture.

      Esperando ansioso que esté disponible para la entrega la expansión Tuscany.

      Gracias por el descubrimiento Sr. Black Meeple ;o)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otro por aquí al que el tema le interesa (cada vez me gusta más el vino xD), y el juego pinta interesante sin duda. Lo probaría gustosamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, lo primero, decir que el juego me encanta.
    Pero, ¿no ves algo de descompensación en las cartas de visitantes?. Hay algunas muy potentes que pueden desequilibrar el juego. ¿Que opinion te merece?.
    A ver si me habitúo a escribir en tu blog más a menudo que es una maravilla.
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Black meeple ¿la reseña la hiciste sólo con el juego base? Pregunto porque me salta la duda cuando mencionas 4 estaciones (que creo que ese tablero viene en el tuscany), quiero comprar la edición esencial de Maldito games, pero no se si vaya a ser muy sosa, no busco un quemacerebros ya que planeó jugarlo con mi esposa y amigos que son jugadores ocasionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe

      Sí, la reseña es sólo con el base.
      Sé que el base es muy simplón y que para tener una experiencia jugona se necesita Tuscany.
      COmo es un juego que no se quedó, ya no me he informado sobre las diferencias con el esencial.

      Si quieres uno para jugar en familia, creo que con el esencial tienes suficiente

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...