lunes, 23 de febrero de 2015

Mundo viejuno. Reseña Marracash

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.

Autor: Stefan Dorra
Publicado por: Kosmos.
Año de publicación: 1996
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 3-4
Categoría: Subastas

Quienes visitéis este blog de vez en cuando sabreis que Stefan Dorra es uno de los autores favoritos de la Ficha Negra. Kreta, Medina, Pergamon, For sale, Turn the Tide y Hick Hack son algunas de las joyas de este autor.

Hacía tiempo que buscaba este Marracash, auténtica reliquia que tiene muy buenas críticas.

Componentes

Meeples de guiri
Como casi todos los juegos de esta sección el diseño gráfico y los componentes son feos, muy feos. Todo tiene un tufillo retro que da miedo (retro del feo). 

Tablero viejuno donde los haya, marcadores de propiedad bastante rancios, 54 meeples en 5 colores, una bolsa de tela, billetes de un grosor a la antigua (ya no se hace ese grosor para el dinero de papel)  y unas cartas  tamaño mini para una variante especial del juego.

Tema

Los jugadores son comerciantes de un zoco que compran tiendas y guían a los turistas para que compren en las suyas (o en las de otro a cambio de una comisión).

La partida acaba cuando todos los turistas han entrado en el zoco. El jugador con más dinero al final de la partida es el vencedor.

Tablero. Foto BGG

El juego

El tablero de juego representa un zoco con varias tiendas en cinco colores. El zoco tiene varias fuentes entre las tiendas. Tres de estas fuentes están situadas en las entradas del mercado.

Al inicio del juego se colocan al azar tres meeples en cada una de las fuentes de entrada (los tres deben ser de diferente color).

El resto de meeples (45) se colocan en una fila alrededor del tablero.

Al principio de la partida cada jugador elige una tienda y éstas se subastan. Los jugadores empiezan con 1.200 dirhams.
Quien gana la puja marca la tienda adquirida con su marcador de propiedad.

A partir de este turno inicial se juegan los turnos "normales" en los que un jugador puede:

- Mover un grupo de turistas (TODOS) de una fuente a otra  "adyacente" (entendiendo adyacente como la siguiente en cualquier sentido). Y luego mover otra vez otro grupo de turistas.
- Mover un grupo de turistas y luego subastar una tienda sin propietario.
- Subastar una tienda sin propietario y luego subastar otra.

Cuando un turista pasa por delante de una tienda de su color entra a comprar y el propietario de la tienda cobra por la visita del guiri. Los meeples se quedan dentro de la tienda hasta el final de la partida. El primer turista en entrar vale 100 dirhams, el segundo 200 y así sucesivamente hasta un máximo de 500 dirhams que es lo que se paga por el quinto turista y sucesivos.

Si el jugador que entró los meeples en la tienda es el propietario de la misma no hay comisión.
En cambio, si el guía (el que hizo entrar los guiris) no es el propietario de la tienda, ese guía cobra una comisión del tendero. La comisión depende de lo que cobre el propietario de la tienda: si cobra hasta 300 dirhams, el guía cobra 50 dirhams por meeple. Si el ingreso de la tienda es superior a 300, el guía cobrará 100 dirhams por meeple.

Marcadores de propiedad. Foto BGG

Algo parecido sucede con las subastas de las tiendas. Si el subastero es quien se queda con la tienda no habrá comisión. En cambio, si quien adquiere es un jugador distinto al subastero, éste cobra una comisión que depende del valor de la subasta. Hasta 500 dirhams de precio de subasta supone una comisión de 100 dirhams. Más de 500  supone una comisión de 200 dirhams. A diferencia de la comisión del guía (que la paga el tendero beneficiado por la visita de los guiris) esta comisión la paga la banca.

Si al final del turno alguna de las tres fuentes de entrada está vacía, el jugador activo debe rellenarla con 2, 3 ó 4 meeples de uno de los dos extremos de la fila.

Cuando el último meeple de la fila entra en el zoco cada jugador juega un último turno (acabará la partida quien vació la fila).

Se cuenta el dinero y el jugador con más perras gana la partida.

Opinión

Aunque a un servidor no le gustan los juegos de (y con) subastas (básicamente porque se me dan tremendamente mal y siempre caigo más humillado de lo normal), Marracash me ha encantado por su sencillez y su chicha oculta.

Principio de la partida
Estamos ante un juego sencillo que se explica en diez minutos y se juega en una hora, en el que se pueden hacer muy pocas cosas: mover o subastar. Pero esas pocas cosas que hacer tienen mucha miga. Por un lado subastar las tiendas suculentas puede reportarnos un buen dinero en comisiones. Pero hay que saber qué tienda es mejor comprar para nosotros y cuáles son mejores para "comisionar". Por otro lado (y creo que es lo más importante de la partida) saber mover correctamente los meeples es la clave. Hay que ir con mucho ojo para no dejar turistas a tiro de una tienda del rival y, sobre todo, saber cuándo es mejor darle dinero a otro a cambio de una buena comisión.

Las tiendas se van llenando.
Además, el hecho de rellenar las fuentes con nuevos turistas al final del turno tiene más chicha de lo que parece pues va a marcar los movimientos futuros.

El juego permite una variante con cartas que añade una pizca de azar. No he probado esta variante pero creo que es bastante prescindible pues la versión estándar del juego no da lugar al azar y las cartas creo que sólo pueden empeorarlo. 

Como juego de casi veinte años de edad, Marracash cumple con las premisas de los diseños antiguos: sencillez, pocas formas de puntuar y todo el mundo luchando por los mismos objetivos.

Un juego muy recomendable incluso para aquellos (como yo) que no seáis muy fans de las subastas.

6 comentarios:

  1. Hola, por aquí sigo leyéndote, aunque no comente mucho :-)

    No conocía este juego pero ya has despertado mi interés. Precisamente ayer jugamos una partida a otro de los juegos de Dorra que comentas, el Medina, que comparte ese aspecto visual de juego viejo y anticuado, pero que es una maravilla por la profundidad que se consigue con sólo tres o cuatro reglas de colocación.

    Un saludo y hasta pronto !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!

      Pues sí, Medina es una joyita. Tiene el problema de que el jugador novato puede desmontar una partida porque una mala colocación beneficia al de la derecha. Pero es un juegazo

      Eliminar
  2. Cada vez que haces una reseña "viejuna" me tiro de los pocos pelos que me quedan. Si es antiguo, difícil de encontrar y bueno, se despierta el monstruo coleccionista/comprador compulsivo de mi interior y no para hasta encontrarlo y comprarlo como me pasó con el Medina. Lo malo es que muchas veces, o no lo encuentro o, casi peor, lo encuentro pero me sale por un ojo de la cara, ya caerás The Bridges of Shangri-La!

    Ya estoy buscando el Marracash...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja no sé si decir que me alegro o no. Me alegro porque son juegos muy buenos (¿Qué te pareció el Medina?) pero me sabe mal por vuestros bolsillos.

      EL Bridges of Shangri-la ya lo reseñé aquí: http://theblackmeeple.blogspot.com.es/2011/08/resena-bridges-of-shangri-la.html

      ¿Lo tienes?

      Pepe compró uno este Essen por 10€ !!!!!!!

      Ánimo con tu búsqueda. ve informando!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me pareció muy bueno y a mi grupo también.

      Me gustó mucho tu blog cuando lo descubrí. Eso me hizo leer reseñas antiguas que hicieron que mi colección de juegos aumentase de forma exponencial:

      Carson City
      Troyes
      Ginkgopolis
      Tikal
      Tournay
      Belfort
      Saint Petersburg, a partir de la reseña de la ampliación

      Han ido cayendo según se han ido poniendo a tiro.

      El Bridges of Shangri-la no lo tengo, todavía. No creo que me salga caro si lo encuentro en algún sitio que no sea en los USA.

      Qué suerte la de Pepe!

      No tengo prisa en conseguirlo. No tengo espacio para más juegos, ni tiempo para jugar a todos...

      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Este "Marracash" (pr favor, que nombre más feo!!!) no me atrae demasiado... pero una cosa, yo quiero un "Medina" para ya!!! ja ja.... el Dorra este hace buenos juegos, eh?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...