miércoles, 11 de febrero de 2015

Mundo viejuno: reseña Metro

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.



Autor: Dirk Henn
Publicado por: Queen Games
Año de publicación: 1997
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-6
Categoría: colocación de losetas y rutas.





El tablero. Foto BGG

Metro es un juego editado en 1997 con el nombre de Iron Horse por db-Spiele y ese mismo año por Queen Games. En 2009 y tras varias reimpresiones, Queen lo reeditó mejorado en componentes y con una mini ampliación bajo el nombre de San Francisco Cable Car. 

En Metro los jugadores colocan losetas para crear líneas de metro lo más largas posibles entre la estación de salida y la de llegada. Así de lo que se trata es de crear  líneas de metro muy laaaaaaaaargas.






Componentes

Carta de inicio para el jugador púrpura
Foto BGG

Los componentes de metro destilan aroma viejuno: son feos y se ven antiguos si lo comparamos con los diseños actuales, vistosos y espectaculares para que los juegos entren por los ojos y nos dejemos las perras.

En la caja encontramos: un tablero, 60 losetas no demasiado gruesas, 6 cartas de jugador que determinan el orden de salida de los trenes de cada jugador (cartón finísimo), 61 vagones en 6 colores y 6 peones de puntuación.



El juego

Losetas colocadas. Foto BGG
Simple, muy simple. Cada jugador dispone de una serie de fichas de tren en el tablero en varias estaciones de salida. El objetivo del juego es extender los raíles de esos trenes y crear una línea lo más larga posible. Para ello en su turno el jugador activo coge una loseta de la pila y la coloca en el tablero. Así de sencillo. Cuando la loseta colocada cierra una línea de metro, es decir, une la estación de salida de un tren con una estación de llegada, esa línea se da por cerrada y se obtienen puntos por la línea construida.

El jugador cuya línea acaba de cerrarse obtiene un punto por cada tramo de línea por el que pase su tren. Si pasa varias veces por la misma loseta (porque hay loops) puntuará varias veces esa loseta.

Los trenes cuya línea acaba en una de las estaciones del centro del tablero puntúan doble.

Cuando se han colocado todas las losetas (obviamente todas las líneas quedan cerradas y por tanto puntuadas) se acaba la partida.

Hay un par de normas para colocar losetas: no se puede cerrar una línea para dar sólo un punto a un jugador y en una modalidad del juego hay que colocar las losetas en un sentido determinado marcado con una flecha.

Opinión

Metro es un juego familiar de peso ligero. Muy ligero. Pero no por ello es un mal juego. Estamos ante un familiar sin pretensiones, ameno, de corta duración y con algo de interacción pues puedes dirigir los trenes de los demás y acortar su avance.

Salida de algunos trenes. Foto BGG
El juego está pensado para poder jugarse de 2 a 6 jugadores, pero el número de contrincantes va a determinar muy mucho el estilo de juego. A 2 jugadores puede ser  un juego muy táctico, a tres aceptable y a más jugadores es un caos en el que no controlas absolutamente nada.

A pesar del factor caos, es un familiar que tiene cabida en la luoteca de aquellos a los que no les moleste este aspecto.

Queen reeditó (y reimplementó) el juego en 2009 cambiándole de nombre (San Francisco Cable car) de aspecto (mucho más moderno y vistoso) y añadiéndole una expansión-modalidad de juego en la que se añaden dos colores de trenes y los jugadores compran acciones de las líneas de metro.

A quienes no les importe el aspecto viejuno de los componentes y puedan vivir sin la expansión les bastará con adquirir Metro, un juego que en segunda mano o de oferta puede conseguirse alrededor de los 10€. Cable Car, en cambio, se va a los treinta y pico pero es más bonito y lleva una ampliación para darle algo más de chicha. Para gustos (y economías) colores.


Ved lo bonito que es Cable Car


3 comentarios:

  1. Gran juego el Metro. Tal y como dices, sencillo y sin pretensiones. A mí me ha dado momentazos, y no se va ni de coña de mi colección.
    Por cierto, te recomiendo jugarlo con la variante casera de identidades ocultas. Fabrícate 6 cartas o tokens y al inicio de la partida le das a cada jugador una. Así en la 1ª mitad de la partida hay una incertidumbre muy cachonda, y se evitan los ensañamientos.
    Y digo lo de la 1ª mitad porque dps ya todo el mundo sabrá quién es quién. Cosa que traerá risas por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy buenas idea, lo haré.

      ¿Y el cable car lo has probado?

      Eliminar
    2. Sí, lo tiene un colega. Lo he jugado aunque no con la variante. Es decir, a modo "Metro".
      Es verdad que es muy bonico, el Metro es un juego muy sombrío el jodío. Aunq ojo, que el tablero de Cable Car es mu grande, se han colao en mi opinión. Podían haber dejado el tablero del mismo tamaño que el del Metro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...