lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña: El Paso

Autor: Stefan Dorra
Publicado por: Zoch Verlag
Año de publicación: 2009
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Push your luck.




Quienes sigáis este blog sabréis que Stefan Dorra es uno de los autores favoritos de la Ficha Negra. Dorra es sin duda un estupendo e infravalorado diseñador que ha creado joyas como Medina, Pergamon, Turn the Tide, Pick Picknic, For Sale, etc.

El Paso era uno de los juegos de Dorra a los que aún no había jugado y como me encanta la temática del oeste "tuvimos que probarlo". A ver qué tal.




Componentes.

Calidad habitual de Zoch Verlag, todo muy bien. 48 cartas tamaño mini, un tablero más feo que Picio, 50 cubos de madera, un meeple gigante de sheriff, cinco dados molones de madera y una bolsa de tela. 

Todo ello en una caja mediana que podría ser más pequeña y que incluye un reglamento bien escrito y con ejemplos (como curiosidad decir que hay una discrepancia entre las reglas alemanas y las inglesas. Las primeras indican que se sacan 20 losetas cada turno, las segundas 18. lo correcto son 20 si nos fijamos en la ilustración del ejemplo).







Tema

Pues más o menos bien pegado. Nos movemos de ciudad en ciudad y vamos robando los diferentes edificios de cada una de ellas. Los ayudantes del sheriff se van acercando y si llegan todos a la ciudad, nos atrapan y perdemos todo nuestro botín. 

El juego

Los jugadores son bandidos que intentarán robar el máximo posible en siete ciudades del oeste (siete rondas). Cada jugador empieza la partida con 6 cartas en la mano, una de cada tipo de edificio. Al principio del turno se sacan de la bolsa 20 losetas de botín que se apilan en cada uno de los edificios correspondientes de la ciudad, de menor a mayor (la menor arriba). Las losetas tienen valores de 1 a 6 y ese valor es importante porque los valores de las losetas son lo que nos permitirá cambiar las losetas por puntos de victoria. En el turno, simultáneamente, cada jugador coloca una carta boca abajo. Tras esto, las cartas se muestran a la vez y el tipo de carta indicará en qué tipo de edificio se robará. Es decir, si por ejemplo quieres robar ganado, tienes que jugar una carta de vaca.

El tablero. Foto BGG

Una vez mostradas las cartas se tiran los 5 dados. Los dados tienen dos estrellas de sheriff, dos símbolos de salón y dos símbolos de ganado. Cada dado en el que salga una estrella de sheriff queda congelado y no puede volver a tirarse ese turno. En los turnos sucesivos sólo se tirarán los dados que no hayan sido bloqueados. En el momento en que salgan 5 estrellas en los 5 dados, se acaba el turno y los bandidos que no hayan abandonado la ciudad pierden todo el botín.

Para robar en el salón tiene que salir al menos un 6 y para robar ganado tiene que salir al menos un símbolo de ganado.

Cada jugador coge la primera loseta del edificio que decidió atracar.

A la hora de robar en la ciudad, si varios jugadores coinciden en tipo de edifico, primero coge loseta el número mayor  y luego el menor. Las cartas de cada tipo tienen un valor del 1 al 8.

Los jugadores reponen la carta jugada. Para ello pueden coger una carta de cualquiera de las pilas.
Se acerca el sheriff. Foto BGG.

Al acabar el turno, los jugadores dicen si se marchan de la ciudad o continúan robando. Abandonar el primero permite quedarte con dos losetas de botín (el resto debe canjearse). Abandonar el segundo permite quedarse con una y abandonar más tarde obliga a canjear las losetas en esa ciudad.

Cada ciudad tiene un valor de intercambio el cual va creciendo a medida que avanza la partida. Al principio, cada ciudad da un punto de victoria por cada 4 puntos de valor de nuestras losetas, luego la ratio es 3:1 y finalmente 2:1.

Hay ciudades en que un tipo de losetas cambia a 1:1 es decir que por cada punto de valor de nuestras losetas en ese determinado producto nos dará un punto de victoria. Ahí está la gracia del juego: ir planificando lo que robamos para canjearlo en el momento oportuno.

La partida acaba al finalizar la séptima y última ronda en la ciudad de El Paso, en la que deberemos canjear todo nuestro botín al valor 1:1, es decir que cada punto de valor en nuestras losetas nos dará un punto de victoria directo.

Opinión

El Paso es un juego sencillo y sin pretensiones que no es un juego no espectacular pero sí muy correcto en el que la mecánica de forzar tu suerte se mezcla muy bien con la planificación a medio plazo. La gracia del juego está en saber retirarte del  atraco antes de que llegue el sheriff con su cuadrilla y te haga perder todo lo acumulado. Hay que intentar a toda costa acumular bienes que luego vas a poder canjear por un valor mayor de puntos de victoria. El juego tiene un pequeño toque psicológico y de faroleo pues hay que procurar coger después que los demás para llevarte losetas más jugosas.

Estamos en definitiva ante un juego familiar bien engrasado que, aunque no está a la altura de otros juegazos de Stefan Dorra, sí es un juego recomendable dentro de la mecánica de push your luck.

Se queda en mis estanterías.



4 comentarios:

  1. Pues lo que te he dicho por Twitter, lo volveré a sacar pero aplicando bien las reglas :D :D a ver qué tal se nos da esta vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver. NO os agobiéis con el coñazo de set up entre turnos porque el filler está bien

      Eliminar
  2. Esta vez no te quejaste de tu suerte con los dados, Eh brivon¿ Ultimo pueblo y todos apurando para llevarnos la victoria... q se olía del q escribe... y entonces... dos xerif y todos perdemos las fichas conseguidas¡ Ganador Mr Meeple por un punto¡¡ :-) La semana q viene quiero la revancha.

    ResponderEliminar
  3. Horror¡ Bribón con v ¡¡¡ i know.... con esta caligrafía merecía perder :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...