lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: la Escalera Encantada

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.

Autor: Michelle Schanen
Publicado por: Devir en español.
Año de publicación: 2003
Duración: 15 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Memory, carreras.



En 2013 Devir editó este gran juego infantil diseñado por la autora Michelle Schanen y publicado por primera vez en 2003.

Estamos ante un juego de memoria cuyas principales virtudes son su sencillez y  que permite a los adultos competir con los niños.

Componentes.

Un tablero, 4 peones que se moverán por el tablero, 4 fantasmas para cubrir los peones, 4 marcadores de color para indicar qué color lleva cada jugador  y un dado con un icono de fantasma en dos de sus caras.


Todo de excelente calidad.

El juego

La escalera encantada es un memory y además una carrera. Los peones de los jugadores e colocan al inicio de la escalera y los jugadores deben intentar que su peón llegue el primero al otro lado de la misma. 


En su turno, el jugador activo lanza el dado. Si sale un número mueve un peón el número indicado (en principio el suyo para que avance lo máximo posible). Si sale un fantasma deberá tapar su peón imantado con una ficha de fantasma. A partir de ahora, ese peón ya no será visible.


Si en un turno posterior a un jugador con su peón tapado le sale un fantasma en el dado, deberá tapar otro peón aún visible.


Si todos los peones se han transformado en fantasma y sale un fantasma en la tirada, el jugador activo podrá intercambiar la posición de dos fantasmas.

Cuando un fantasma cruza la línea de llegada al otro lado de la escalera, se muestra el color del peón que cubre y su propietario gana la partida.

Opinión

Como ya hemos comentado anteriormente este juego tiene dos virtudes. Una su sencillez pues se explica en tres minutos y los niños lo entienden de inmediato. Y otra que su mecánica permite que los adultos podamos competir con los niños de tú a tú (a menudo perderemos porque los niños van a focalizar toda su atención en los colores y nosotros seguramente nos despistemos pensando en otras cosas).


Los 15 minutos que dura una partida evitan que los adultos se mueran de aburrimiento. Y el emocionante momento de mostrar el color del fantasma ganador va a provocar que nos pidan otra partida.

De los muchos juegos que he utilizado en sesiones escolares y talleres, la Escalera encantada es un éxito seguro. 

Grandísimo juego infantil que pueden jugar niños a partir de los 4 añitos. 

Este Essen busqué una ampliación que no ha editado Devir y no la encontré, aunque después me he enterado que estaba de saldo en un chiringuito.  :(

2 comentarios:

  1. A mí me pareció un gran juego para críos. Y cuando lo probé le eché una 2ª partida con una variante en la que los fantasmas cambiaban de sitio constantemente, y ni el tato era capaz de recordar dónde andaban los demás xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto es un señor juego en su categoría. Un juego que está infravalorado, sobre todo si lo comparamos con otros similares que se valoran muy bien y que para mí son tediosos (como por ejemplo el Laberinto Mágico)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...